Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Carnaval

A primer plano después de 14 años en bambalinas

  • Iván Romero, autor de ¡Qué penita de comparsa! e intérprete de Paco, celebró el pase a cuartos como un primer premio

Iván Romero Castellón, autor de ¡Qué penita de comparsa! y también del cuarteto 'Los cansinos', ha pasado este año de estar en segundo plano entre las bambalinas a interpretar a Paco, ese personaje, padre de uno de los comparsistas del grupo, que defiende la vuelta a "lo sencillo" y que hace reír entre copla y copla del repertorio.

Romero aseguraba anoche que no había salido nunca actuando con la agrupación y aseveraba que sería "la primera vez y la última vez" que lo haría. "No es porque haya sido mala la experiencia, pero mi sitio durante 14 años ha sido otro", aseguraba Romero. "En principio el papel de Paco lo iba a hacer otro componente pero como la idea era mía y tenía claro lo que quería hacer, el grupo me comentó que lo hiciera yo", añadía.

El autor de una de las sorpresas agradables de este concurso manifestaba que celebraron el pase a cuartos de final "como si fuera un primer premio". Aunque han escuchado buenas críticas, "al ser una comparsa rara" no sabían el resultado que iba a dar. Ayer, de momento, tenía claro que iban a actuar sin pensar en nada más. "No sé qué puede pasar, vamos a cantar en cuartos y a ver qué pasa porque traemos casi todo nuevo, los diálogos y parte de la presentación", afirmó.

Esta es la segunda comparsa en la que se embarca Romero, después de sacar dos chirigotas en adultos con el mismo grupo en los dos últimos años (sólo hay un cambio), además del cuarteto ganador de 2013 y 2014. La anterior fue en juveniles, donde logró también premio con 'Los del banquito'. Ahora mismo no cree que dure mucho haciendo dos agrupaciones a la vez a este nivel. "La chirigota yo la dejaba hecha y el cuarteto lo mantenía vivo durante el concurso, porque me gusta traer todo nuevo en cada pase. Sin embargo, la comparsa al meter cuarteto, también la tengo viva y debo estar pendiente hasta el último momento" explicaba el gaditano.

Sobre el mundo de las comparsas, del que habla la agrupación que defiende una vuelta a lo sencillo, Romero afirma que él "no ve mal ni bien" lo que hacen los demás, "pero he visto una tendencia que lleva a las comparsas a ser más tristes y muchas caen en los mismos tópicos". "Por ejemplo, llevar un bajo, ahora lo llevan cuarenta. Que no digo ni que está mal ni que esté bien pero se está rizando mucho el rizo", apuntaba.

Iván Romero sabía que la idea que defienden iba a crear "un poco de controversia" pero defiende esta vuelta a la raíz, a pesar de que sí haya innovado en cuartetos. A nuestros lectores se lo decía así hace unos días en un encuentro digital. "Aunque parezca incongruente yo pienso que al cuarteto le ha venido bien innovar para salvarse y a la comparsa todo lo contrario, creo que tiene que volver a la raíz para salvarse", aseguraba el intérprete de Paco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios