Carnaval

Los más pequeños ya están en el Falla

  • Seis agrupaciones ofrecieron ayer su repertorio, el mismo número que participa esta tarde en la segunda clasificatoria · Un cuarteto fue descalificado al no comparecer en la citada función

Seis agrupaciones participaron ayer en la primera de las dos funciones clasificatorias de infantiles, a la que no compareció el cuarteto '¿Dónde está la plaza?', que fue descalificado por el jurado por ese motivo.

La sesión se inició a las cuatro de la tarde, con pocas personas en la sala, que fueron en aumento conforme fue transcurriendo la misma, ocupando el palco municipal la concejala delegada de Juventud, Carmen Sánchez, y su tornavoz la diosa infantil de 2011, así como la pregonera y las ninfas del de 2012.

El jurado, al igual que para las agrupaciones juveniles, lo preside Antonio Alvarez González 'Noso' y lo forman Fernando Núñez Pereira, Juan Pablo Gallardo Lago, Santiago Rojas Martínez, Sara Alvarez López y Rafael Vázquez Galán, con Antonio Montiel como secretario.

Durante la función se hicieron notar los partidarios de las comparsa y la chirigota de Barbate, así como los seguidores de la chirigota de Chiclana.

Chirigota Los informáticos (Los que siempre llevan la razón) (Cádiz)

Letra y música: Eduardo José Mejías Rosales. Dirección: Diego Letrán Toledo. El tipo: Vendedores de prensa. Las coplas: El grupo dedicó el primer pasodoble a la cantera, para la que pidió apoyo, y el segundo a la ocupación de Valcárcel, donde han ensayado. Los cuplés, con simpático estribillo escatológico, fueron para el fin del mundo en 2012, los fichajes del Carnaval y los baches del Campo del Sur. Popurrí en línea con el tipo.

Comparsa Los nietos del Piyayo (Barbate)

Letra: Manuel Varo Pérez. Música:  Cayetano Lobón Ledesma. Dirección: Cayetano Lobón Ledesma. El tipo: Nietos del Piyayo. Las coplas: En el primer pasodoble justifican el tipo, en el segundo recomiendan a los jóvenes "una copa de menos" y en el tercero aluden a un niño negro que no recibe regalos de Reyes. Los cuplés, para un vendedor ambulante y la duquesa de Alba, los rematan con un estribillo con patita de baile incluido. En el popurrí aluden a sus pescadores.

Cuarteto No hay esquimal... (Cádiz)

Letra y música:  Francisco Javier González Ramírez e Israel Peña Garrido. Dirección: Israel Peña Garrido. El tipo: Esquimales en Siberia. Las coplas: Parodia alusiva al tipo en la que narran su vida diaria. Cuplés al 2012, los efectos de la crisis en Navidad y el vapor del Puerto, con estribillo de los que se repiten, "en Cádiz no hace frío, lo que hace es humedad". En el popurrí relatan una vacaciones siberianas, donde no falta un zapateado por alegrías de dos de los cuatro.

Chirigota Los rochabilly (Barbate)

Letra: Ramón Guirola Tamayo. Música:  Jesús Romero Varo. Dirección: Miguel A. Malia Muñoz de Arenillas. El tipo: Una banda rockera. Las coplas: En el primer pasodoble declaran su deseo de ser chirigoteros, mientras que el segundo es para sus padres. En los cuplés prefieran a Messi que a Cristiano, piden que no les recorte el tupé la crisis y aluden a los efectos de la misma en su pueblo. Popurrí con mucha coreografía que centran en su vida cotidiana.

Comparsa Deseo (Cádiz)

Letra: Isaac Moreno López. Música:  Borja Antonio Pérez de las Cuevas. Dirección: Ana Belén Moreno Rueda. El tipo: Unas hadas. Las coplas: En el primer pasodoble condenan la violencia, el segundo lo dedican a sus madres y en el tercero defienden la cantera. Los cuplés son para una solterona, que sale al escenario,  y a un completísimo teléfono móvil, con estribillo alusivo a ver cumplido su deseo de cantar en el Falla, lo que hacen por vez primera. En el popurrí cantan a lo que representa cada uno de los colores del arcoiris y animan al respetable a disfrutar con ellas por las calles durante los días de Carnaval.

Chirigota Los niños de Oxford (Chiclana)

Letra: David Caro Betanzos. Música:  Alfonso Rodríguez Marín.  El Tipo: Unos estudiantes británicos que vienen a Cádiz para aprender gaditano.. Las coplas: En el primer pasodoble destacan su alegría por estar en el Falla y sus deseos de agradar y en el segundo le cantan a Cádiz y a la Pepa. En los cuplés enumeran sus cualidades como estudiantes, en el segundo a los efectos de la cocina china y en el tercero a perder la obesidad con un endocrino. En el popurrí narran su vidas y experiencias, no exdentan de dificultades para terminar con un piropo a la capital gaditana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios