Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

7 opiniones sobre el artículo 17.7

  • Personas de dentro y de fuera del Carnaval nos dan su postura sobre la norma que impide la participación simultánea en otros concursos y que ha causado ya la primera descalificación

La 'opinión pública' está dividida. Unos defienden la nueva norma que prohibe concursar simultáneamente en el COAC y otros concursos carnavalescos, otros la tildan de retrógrada y fuera de lugar. En estos días que el asunto está que arde, tras haberse cobrado la primera descalificación y previendo que vendrán más, las opiniones se radicalizan en uno u otro sentido. Aquí presentamos una muestra de algunas de ellas. 

Jesús Bienvenido - Autor de comparsa

Sinceramente, pienso que si se hace un reglamento, que se cumpla, pero desde el primer momento. Esta historia que se ha creado con las entradas y el orden de actuación, para luego hacer venir a los chavales a cantar y descalificarlos... así no. Por lo demás, no es el único concurso que tiene esa norma, el de Córdoba antes por lo menos lo tenía, no sé ahora... Yo no pertenezco a la asociación de autores, y no critico el trabajo de la gente, porque sé que intentan trabajar por el bien de todos los compañeros del Carnaval. Sí me da lástima por los compañeros de Córdoba, pero bueno, si hay unas normas... Nosotros hemos estado recortando letras y música precisamente para acatar normas. No es que esté de acuerdo o no con ese punto concreto pero, como está, habrá que cumplirlo.

Juan Carlos Aragón - Autor de comparsa y chirigota

No entiendo estas modificaciones del reglamento, porque creo que está quedando en evidencia el propio reglamento. Creo que lo que le hace de verdad falta es una modificación sustantiva importante y, además, una formalización mucho más seria. Porque después existen muchos criterios a la hora de aplicarlo y el propio jurado no sabe exactamente qué criterio aplicar. Creo que se ha intentado que vengan menos agrupaciones de fuera, pero no lo han conseguido y lo único que han hecho es quedar en evidencia, a la vista está.

Antonio Serrano 'el Canijo' - Autor de chirigota

Yo no veo el artículo, y mi opinión es que se debería de quitar. Más en este año en el que ha habido un hermanamiento con los autores de Huelva, por ejemplo. Además es razonable que a agrupaciones buenas, como la comparsa o el coro de Córdoba, le demos la oportunidad de aparte de cantarle a su gente, cantarle también a Cádiz. Sobre todo porque lo hacen con mucho cariño. Además se da el caso de que el autor del coro es de Cádiz, y el guitarra de la comparsa también, y se les está privando de cantarle a su tierra. Y sobre todo la pena es que yo, por ejemplo, soy autor, y yo no he podido votar si ese artículo me gusta o no... Sí me gusta que los repertorios sean de estreno aquí, pero dejarles hasta el 5 de marzo sin poder cantarlo, me parece excesivo.

Luis Rivero - Autor de coro y comparsa

Independientemente de si estoy de acuerdo o no con el artículo, que a mí en principio no me gusta, lo que creo es que si está, hay que cumplirlo si vienes al Concurso. Pero también cualquiera es libre de infringir la norma si quiere y el Jurado de poder sancionarlo, está claro. En cualquier caso, ya lo he dicho desde hace tiempo, a mí no me gusta esa norma, no aporta nada y ni siquiera sé cuál es su intención pero bueno, habrá mucha gente que sí la vea bien. Eso sí, tampoco creo que vaya a perjudicar al Concurso, está lo suficientemente asentado y es lo suficientemente fuerte como para que no le afecte eso.

Antonio Martínez Ares - Ex-autor, presentador de Onda Cádiz

Parto de la base de que el reglamento del Concurso se sabe desde que se empieza a concursar. Y esto significa que uno viene aquí y sabe que tiene que cantar presentación, pasodobles, cuplés y popurrí, el tiempo que tiene que estar, y sabe que no tiene que cantar en otro sitio. Punto pelota. Estoy de acuerdo con que se descalifique a estos grupos porque hay un agravio comparativo, hay agrupaciones que no han ido a otros concursos y han perdido dinero. Aquí solamente se trata de dinero, no hay más. ¿Estamos hablando del cariño a las ciudades? Si tienen mucho cariño a otra ciudad, que no vengan a ésta. La gente de Cádiz no puede estar en otros concursos. Esto es como lo de a quién quieres más, ¿a papá o a mamá?

Marta Meléndez - Candidata socialista

Lo que hay que intentar es hacer un reglamento que vele por la seguridad jurídica del Concurso. Si hay que afinar algunas medidas que ya están establecidas, pues habrá que afinarlas. No hay que tener miedo a modificar los reglamentos, siempre y cuando los cambios vayan en beneficio de la fiesta. Tampoco podemos perder la oportunidad de que vengan grupos de otros lugares que, al final, lo que están es proyectando nacionalmente nuestra fiesta, y mostrando un interés por un concurso que tendríamos que explotar mucho más durante el mes que dura, no sólo los diez días de la calle. Lo que no podemos es estar con tiras y aflojas de ahora sí, ahora no. Es importante que no sucedan episodios como los que se están dando que al final lo que van a hacer es empobrecer la fiesta y crear malos rollos.

Rocío Sáez - Aficionada al Carnaval

No me parece que el artículo sea nada polémico. Es una norma que ya ha incluido en otras bases de otros concursos, y si éste es el concurso madre de todos, el de más prestigio, pues también deberá tenerla. Y el que venga tendrá que aceptar las condiciones y si se canta aquí, no se canta en otro lado y punto. El problema de la norma creo que no ha sido en sí el contenido, si no cómo se ha gestionado. Si pasas una agrupación a cuartos para luego descalificarla, no tiene sentido. Para eso, que no las pasen. Y si ya han cometido el error, que no den marcha atrás cuando ya no aporta ningún beneficio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios