Comparsa

Las noches de bohemia

  • Cierra la primera parte de la función la comparsa de Juan Carlos Aragón. Gran derroche de voces en la presentación, a ver con qué sorprende Juan Carlos en sus pasodobles. Para un bohemio patria es ninguna y cualquiera. Son de Cádiz y a Cádiz le cantaran, no necesitan ser los que más describan sus maravillas para llevar su nombre por donde quiera que vayan. No necesitan más que un guiño. Vaya tremenda letra, sincera y bien desarrollada. Dios es una inmensa palabra vacía que la gente llena con lo que necesita. La vida la da una madre, y Dios nunca estuvo cuando le llamaron. Aquí no hay Dios que mande que aquí sólo manda el dinero. Qué manera de escribir, vaya pasodoble. Pasodobles de esos que meten en la final, como les dicen desde el gallinero. Vaya dos letras las que nos ha regalado el genio de Aragón. Bocabajo el teatro con esta segunda letra. Primer cuplé para el lince ibérico, que se está perdiendo y es una pena. Mejor en desarrollo que en remate. Que de cumpleaños este año en el Falla... simpático. Bonito estribillo. Gran popurrí, que más gusta cuanto más se escucha. Recuerdo además para la chirigota del Taca, denunciada por un pasodoble a la policía local.

Localidad: Cádiz

En 2009: Los comparsistas se la dan de artistas (semifinalistas)

Autor letra: Juan Carlos Aragón Becerra

Autor música: Juan Carlos Aragón Becerra

Director: Juan Fernández Domínguez 

Representante legal: Francisco Javier Bohórquez

En preliminares: A escena la siempre esperada comparsa de Juan Carlos Aragón, con una buena puesta en escena. Cada vez suena mejor esa presentación, con ligeras variaciones en la interpretación. No suena bien, suena de lujo. Copla directa del corazón a su hijo, dándole una valiosa lección. Que no se le escape la juventud como a tantos tontos que la están perdiendo. Gran letra y espectacular interpretación, cómo canta el Pellejo. Qué barbaridad. 200 años de Constitución, 200 años de ruina. No hace falta poner esa fecha de fiesta local, que nadie estará ya trabajando. Tremenda letra desnudando los males de la ciudad, que no avanza por mucho Bicentenario que se celebre. Menos mal que Salvochea no resucita, porque este Cádiz le quita las ganas a cualquiera. Buen primer cuplé, ellos hacen lo que sea por el prójimo... así que si le dan un trabajo, se lo ceden al prójimo que venga. El segundo, para lo buenos que son haciendo gimnasia. Simpático, mejor el primero. Ponen al teatro en pie con el popurrí. Mejora la interpretación y las sensaciones respecto al primer pase.

En preliminares: Ambientazo en el teatro para recibir a la comparsa de Juan Carlos Aragón, una de las grandes atracciones de la sesión. Tipo colorido que recrea la noche bohemia. Lucimiento de voces en la presentación, un poquito estridente. Bonita música y fuerza en su primera copla. Dura crítica al Concurso y la manera que tiene de premiar las letras sobre tragedias. Se notan los nervios. Segundo para el secuestro del Alakrana, critican que se de dinero para el rescate y no se solucione la situación laboral de muchos. Música que recuerda a la de las grandes chirigotas de antaño del autor gaditano. Primer cuplé en el que hablan del cambio de grupo, simpático. Bonito estribillo, aunque demasiado estridente. Se les ve un poco acelerados. Segundo para la escapada de los toros, simpático también. El Pellejo brilla con luz propia entre las voces de la comparsa, tremendo. Letra rebelde para el popurrí, regado de la poesía de Aragón y bien interpretado. Han ido a más en interpretación. Derroche de voces en esta última copla, musicalmente de altura.

Reseña: La autoría de Juan Carlos Aragón es siempre un atractivo. Se trata de uno de los autores más mediáticos y que más seguidores arrastra en la actualidad. Este año cambió de grupo otra vez, regresa con viejos compañeros de viaje y se une a Juan Fernández, que no hace agrupación propia para dirigir este proyecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios