La noche de los versos necesarios

Necesitábamos algo así. Necesitábamos reírnos y emocionarnos. Necesitábamos pensar que queda Concurso, que nada está dicho. Necesitábamos los buenos versos, la limpia competición, el gran espectáculo.

Necesitábamos, necesitamos, las letras necesarias de Tino Tovar, que sueña como Luther King, que reivindica sus derechos como ciudadano en un tiempo en el que saltan las alarmas de la libertad. Convulso tiempo de recortes.

Necesitábamos, necesitamos, las letras irónicas y de ánge de Selu, que es una Pepi sin pelos en la lengua que igual le da un palo a la situación precaria de Cádiz que parodia la buena educación que exigimos en los colegios y que no se da ni en las propias casas.

Necesitábamos, necesitamos, las letras del Vera que igual clama contra la guerra y la barbarie que se acuerda de un compañero y de una de las coplas que más han marcado a la afición (carnavalera y futbolera) en los últimos tiempos.

Necesitábamos, necesitamos, la sensibilidad de los Carapapas con vueltas que aún nos sorprenden.

Necesitábamos, necesitamos, una sesión como la de esta noche. Necesitamos letras.

Letra y MÚSICA: Faly Pastrana Guillén. DIRECCIÓN: José Manuel Pedrosa.

Los gallos presentan batalla en una marcial pieza introductoria. "Grita con fuerza, que no te callen". "Yo soy la rabia que vive dentro de ti". Los golpes de platillo animan la parte final donde llaman a la lucha. Ya amaneció, señores. Gargantas claras, limpias. De gallos de pelea. Sones militares que también inspiran un estribillo que vuelve a provocarnos el plantar cara.

"No es momento de piropear". Amenazan en el primer tango donde quieren cantarle a la Andalucía, de "la Junta del despilfarro", a la del delegado que, atentos, "se gastaba en putas y cocaína el dinero de nuestros parados". Ahí queda... El piropo a la mujer llega de la mano de una letra donde coronaría no a ninguna imagen religiosa pero sí "a la madre que en la tierra pasa fatigas", "la que a sus hijos lleva adelante", "llega a fin de mes" y "duerme al lado de un parado". Piropo a la ama de casa.

Cuplé regulero donde la crítica a Teófila, una vez más, se dirige a su físico. Siguiente para el hundimiento del Vaporcito y una canita al aire del capitán. El contrabajo marca el son de un popurrí, con mucha calidad a todos los niveles, donde la clase política no sale bien parada. (1)

Letra y música: Francisco Javier Rodríguez y Manuel Enrique García Rosado dirección: Julio Álvarez García

A pesar de la desconfianza del grupo con la falseta inicial ("ya no te sale otra vez, chulo"), vuelve a salir y con contestación... El casting se actualiza de nuevo. Dos buenas novedades: "haga de un trabajador cuando se enteró de la nueva reforma laboral"; "haga de un deportista francés cuando compite contra un deportista español". La réplica tiene el mismo gesto, culito en pompa.

Barbas y gorro de legionario. No es "el primo de Ben Laden, ni hermano del Alemania", en el primer pasodoble interpretan "el papel del Petra" llegando al cielo. Homenaje cantado con mucho sentimiento, al final casi se desgañitan, donde repasan tipos, amigos y estribillos del fallecido carnavalero, siempre, a "ritmo de 3x4".

En la segunda letra, hablan de una película, lamentablemente, en la parrilla de cada empresa. Hombres esperando a las puertas de una factoría para pedir trabajo. Para los que están dentro son "el triste consuelo" ante los abusos empresariales. Rotunda.

Cuplés irregulares, mejor el segundo. En el primero a un colega muy torpe que va a Melilla le encarga grifa y tenis falsificados, se lió y se trajo los tenis en la trasera. Mucho ingenio y arte en el siguiente con un mando mágico con el que juegan a parar, retrasar o repetir el ritmo de su actuación. Adelantan para saber el fallo del jurado... "Ojú ve comprando las palomitas..."

Aunque el popurrí no es redondo cuenta con momentos muy simpáticos y resultones como el anuncio de la Cruzcampo. (2)

Letra: José Manuel Aranda Perales y Miguel Amate Escudero. MÚSICa: José Manuel Aranda Perales y Rafael Castro Pérez DIRECCIÓN: Rafael Aranda Perales.

La gran baza de esta comparsa es la elegancia con la que cantan sus coplas. Siempre da gusto escucharlos. Este año, además, vienen con un son añejo muy agradecido y la presencia muda de Rafael Castro en escena. Sin embargo, las letras en este pase son bien cortitas.

Con la mano en el corazón, la comparsa de Córdoba nos cuentan su verdad, que su "corazón está compartido" y que "no cambiara la tierra en la que me bautizaron aunque me muera en febrero por haber nacido en este riincón". Letra sincera, al menos.

Se vuelven antiguos, irá en el tipo, para quejarse de que en el Concurso se están perdiendo letras. (También estoy de acuerdo, pero no en el mismo sentido que elllos). No se canta a la luna, ni al Vapor, ni las caracolas... Y " a tu diosa piconera tiene que venir un viejo a echarle un piropo", alaban a las ninfas (otra institución desfasada). No sé, me parece que cada tiempo, afortunadamente, tiene sus temas (el problema es que ahora sólo somos tricolores: temas rosas, amarillos o verdes).

Cuplé a que no tienen cuplé. Siguiente televisivo con el rey de los ancianos a la cabeza. La historia de la comparsa de su tierra que vino a participar en tiempos de la Dictadura es relatada durante un popurrí, eso, bien cantado. (3)

Letra Y música: Miguel Ángel Moreno Gómez y José Cossi González. dirección: Ángel Gago.

Sintonía del Partido Popular en el órgano. "Esa música sí que da miedo", dice Igor. Es el cumpleaños de Drácula, 582 años "sólo hemos cumplido esa edad yo y Marujita". Quieren celebrar la efeméride, pero sin lujos que él es "un conde de barrio". De Barrio Sésamo. El que emocionado contaba todo. Aquí cuenta ninfas (de las guapas, "cero", dice) y números más importantes: de parados, prima de riesgo... Golpe crítico. Pero de eso no te rías, replica Van Helsing. "Más se ríen de los políticos de nosotros, que no contamos para nada", toquetazo de Gago. En la fiesta no aparece nadie, bueno, el hombre invisible, personaje no presente que sirve para enlazar alguna cosilla. "La fiesta es una porquería", se queja Drácula, pero le regalan lo que quería "la capa de fin de año de Ramón García". Algunos juegos de magia con una llama y el cumpleaños feliz le dan vida a una parodia que, aunque más floja en ánge, se crece en la crítica corrosiva.

Buen cuplé el del caso Gürtel. Irá a la cárcel el dueño de la tienda y el dueño de Tinoco ya tiene la jindama en el cuerpo porque él con el traje te regala "la camisa y la corbata". Muy gaditano. Segundo para la mayoría absoluta de Teófila: "felicidades ya eres una hija de ... Cádiz". Remata para las pantallas LED, "un día pone en las pantallas la comunión del niño". Más flojo.

En el popurrí van enganchando parodia y canciones como "el vals de los vampiros, el vals de los suspiros" el vals que te vuelve loca, "el vals que te gusta es el del vals de copa". Crisis y recortes se hacen patente en las letras que, aunque a veces, las declaman inseguros, se les agradece la coherencia y el esfuerzo crítico. Buena la rumba de "lo que mal empieza Rubalcaba", esa en la que dice a Rajoy "que no iba a subirlo, le ha dado coba a toda España". Confusión con los ERES falsos. Fundación sinónimo de lucro la de Urdangarín. El castillo hipotecado... Palos a tutiplén. La última cuarteta, la de morir por Cai, con cama elástica y aparición estelar del cantaor David Palomar cantando por alegrías de tirititransilvania. (1)

Letra y música: Juan Carlos Aragón.DIRECCIÓN: Vicente Lázaro 'Lali'.

Rotunda, clarita como el agua que cruza el Canal, mucho más apetecible que la que llena los canales. Juan Carlos saca su mejor arma, la pluma, el talento lírico, para defender a Andalucía y para criticarla, para dar la cara y la cruz. La caricia y la guantá. En la lengua de Cervantes, de Lorca, de Fernando Quiñones claman (¡y cómo!) contra Cayetano "porque me he sentido un pobrecito mantenido". Andalucía de doble faz. La que detesta, "la del traje de luces, el caballo y la copla", la de una Hija Predilecta que no se lo merece cuya boda se retransmite por televisión. Andalucía "de la que reniego" aunque "no aguanto que un chulángano se pase con mi pueblo". Andalucía que ama, la del pueblo "que saca los dientes". Una letra bien cantada, bien enfocada y bien escrita.

También me seduce, y mucho, la idea del primer pasodoble. La del pueblo sometido a una de derecha que recorta y recorta siempre del mismo lado, el del pueblo. Un pueblo que como salga a la calle puede agrandar el Valle de los Caídos. Lo dicho, me encandila la idea y los pocos tramos en los que me puedo recrear. Ojalá que fueran más... Creo que podría hasta emocionarme y no estar con esta tensión en el cuerpo que me causa estar temerosamente atenta.

Cuplés, con parodia excesivamente larga, al fútbol y a su tipo, que están pensando en cargar un paso. Lo mejor del segundo es Arturo cantando la saeta: ¡ay donna mía veneciana! Popurrí bien cantado con una última cuarteta donde reina una imponente y brillante segunda fila. (2)

Letra, música y dirección: Fernando Migueles Santanders.

Escenificación, voces y estilo. El coro de Los Niños defienden su idea de musical con uñas y dientes y con todos los recursos a su alcance. Presentación alegre, popurrí efectista pero, eso sí, con algo de contenido ya que nos hablan de la historia y su percepción de las cuatro modalidades a concurso.

En los tangos optan por la crítica y el homenaje. Con un son agradable, hablan de los esclavos de hoy día, los "esclavos de una blackberry", "las hijas esclavas de padres enfermos", "los padres esclavos de hijos que no recogen ni un plato", "los esclavos de hipotecas", "las de una talla y una dieta", "de alguna marca, de algún dios" y, más importante, "los esclavos gobiernos que no tienen cojones de decir en Bruselas que no recorten más a su pueblo". Muy buena.

En el segundo tango desprecian "los fanatismos", por eso se lo dedican a todos los compañeros de modalidad que están en semifinal.

De cuplés y estribillos me encanta el guiño al Peña. Primero a Nandi Migueles, esta vez con el tipo nuevo. Segundo, con toquecito a las coreografías de Luis Rivero.

Coro que lleva con mucha dignidad la tradición y la modernidad. (1)

Letra, música y dirección: José Antonio Vera Luque

El Caribe, la discoteca del grupo del Love, cada vez está más animada. Ya no sólo no pone a danzar con el baile del pureta, también nos enseña nuevos pasos en un cuplé e invitan a sus hijos en un emotivo pasodoble. El popurrí, quizás, es lo que más flaquea aunque tiene golpetazos como el del Pellejo.

Tras un primer pasodoble, lo más endeble de su actuación de hoy, a lo que importamos de fuera y en defensa de nuestra cultura, llega una bella letra, un sueño, "siempre recordaremos la noche que tú y yo cantamos juntos en el Falla". Los hijos de los componentes que también participan en el concurso, cantan con sus padres esta letra que va de la guasa a la emoción, del público y de ellos mismos.

"Arriba, abajo y en el centro sin aparcamiento". Cuplés. Uno con coña a Álvarez Seda, "que se va ir al carajo como no pasen", y, el segundo, sorprendente ya que nos ponen de pie a todos, incluso a los que nunca nos levantamos. Final para Canales pero, lo mejor, el desarrollo. Chirigoteros cien por cien. (1)

Letra: Francisco Javier Rodríguez y Luis Rivero música: Enrique García Rosado y Luis Rivero. dirección: Manuel Jesús Serranoa.

Peor es tu futuro cuando empiecen a llegar los carroñeros. Cuidado, que nos sobrevuelan buscando "carne de fracaso". Presentación desde las alturas, desde el monumento de la Constitución. Los buitres ejecutan una presentación bien conjuntada al igual que un popurrí con Constitución del Doce como referencia y con ramalazos críticos, sobre todo, al político.

Bancos y banqueros se llevan una buena tunda en la primera letra. Ellos son los verdaderos buitres que atienden a los deseperados a loos que humillan "con el tridente firme del dinero". Nos están esperando. "Bienvenido a nuestro banco, bienvenidos al infierno".

Sentimos la desesperación de un maestro acosado por algunos alumnos díscolos en el segundo pasodoble, quizás más emotiva pero menos resultona.

En los cuplés, como buenos buitres, hablan de comer cosas putrefactas (con final para Alfonso, el marido de la duquesa). El segundo para el entrenador del Madrid y uno de los triunfadores del certamen, Antonio Canales. (El tema del dedito...) Buena participación de la comparsa. (3)

Letra: Juan Carlos Vegara León y José Antonio Alvarado. MÚSICA: David Márquez Mateo.

Presentación, mitad parodia, mitad cantada, con alguna cosita simpática, (lo mejor es que le echarán la tarjeta al ataúd en vez del dinero) para ponernos en situación de la historia de herencia que nos proponen.

En el primer pasodoble cantan a ese "niño rico desde que nació", "heredero por gracia de dios de un gran ducado que por muchos años sembró de terror Andalucía". Cayetano de Alba se lleva la crítica que también se revuelve contra "las regulaciones de empleo" y contra el pueblo que no se mueve.

En el siguiente se ven molestos con las personas que, según ellos, critican que estén en semifinales y que no les gusta su estilo. Los chirigoteros reivindican con esta letra su lugar en el concurso y piden que algunos olviden " ese veneno que te deja ciego con el fanastismo" y disfruten. "Que no se nos va la vida, esto es simplemente una chirigota", culminan.

Parodias para empezar los cuplés con temas muy frescos. El tesoro del Odyssey, que lo quiere coger el cura mangón; y, mucho mejor, a la granada que se encontró entre unas papas: "Aquí está la papa bomba".

Popurrí con muchas parodias y con buenos momentos, pero contado.

puntos del

Jurado Diario

XXX

puntos del

Jurado Diario

XXX

puntos del

Jurado Diario

XXX

puntos del

Jurado Diario

XXX

puntos del

Jurado Diario

XXX

puntos del

Jurado Diario

XXX

puntos del

Jurado Diario

XXX

puntos del

Jurado Diario

XXX

puntos del

Jurado Diario

XXX

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios