Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

por la banda

Una noche en el museo

ESTABA yo el sábado en casa de mis progenitores viendo la tele y de pronto se produjo un hecho que me sobrecogió...¡Un apagón! Oí una voz: "¿En dónde están las velas?" seguido de un "no es de la casa, se ha ido en todo Puntales, en la calle no hay luz". Me reí un poquillo, hacía tiempo que no sufría uno, jejeje. A priori fue una faena, era la última sesión de cuartos y claro nos quedamos sin tele, así que nos toco improvisar. Recordé que tenía una radio pequeña con pilas y la encendí, fue entonces cuando, mientras escuchaba las agrupaciones, me di cuenta de lo que había evolucionado la retransmisión del concurso: antes sin whatsApp, twiter, facebook, blogs, ni internet, sólo con la radio pequeña bajo la almohada y los comentarios del Diario, nos bastaba para dar rienda suelta a nuestra imaginación y disfrutar del concurso. Lo mucho que ha evolucionado este tipo de cosas, pero que poco han avanzando los grandes proyectos que a lo largo de los años había para el Carnaval.

Recordé los muchos propósitos que había para este año y para los anteriores, las supuestas "losas del carnaval" que se encuentran situadas en los alrededores del Teatro Falla siguen siendo eso, simples losas que a más de uno ya le pesan en demasía. Entonces en la radio escuché aquello de "En Cádiz, Ciudad Constitucional y Capital iberoamericana del Carnaval…". Y pensé, pues vaya…; Una capital iberoamericana del Carnaval, que no tiene ni tan siquiera un lugar en dónde albergar lo más señero de lo relacionado con nuestra fiesta.

Aunque dicen que entre febrero y marzo estará listo el proyecto y es entonces cuando se concretaran los plazos, la realidad del museo del Carnaval es que sigue sin realizarse. A lo mejor no han tenido tiempo o lo mismo el motivo de su demora es para aprovechar la próxima visita de los ilustres invitados iberoamericanos para la colocación de la primera piedra del edificio, ¡qué bonito!

Barranquilla, Montevideo, Brasil, incluso existe un museo del Carnaval en Badajoz… Si en Barcelona o Madrid tuvieran un patrimonio artístico y cultural como el de Nuestras Fiestas, seguro que hacía años que tendrían mucho más que un museo. Un espacio en dónde mostrar cómo se realizan los atrezos, talleres de coplas, jornadas donde debatir, un lugar en donde proyectar documentales y recordar nuestra historia. Pero vamos, tampoco es nada nuevo o ¿no tuvimos que esperar al centenario del Falla para que pudieran revelar al público los secretos y poder visitar las entrañas del Teatro "colorao"?

Las agrupaciones venden sus repertorios y exportan sus letras con sus actuaciones durante todo el año por gran parte del territorio nacional y parte del extranjero, se acude a presentar el Carnaval a la capital y promocionarlo, pero ¿qué pasa con las personas que bajo ese reclamo visitan Cádiz en fechas en las que no son las de Carnavales?, ¿dónde pueden hacerse una idea de lo que aquí ocurre durante unas Fiestas de Interés Turístico Internacional? Y lo que es aún peor ¿Qué ocurre con nosotos y nuestra herencia carnavalera?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios