CHIRIGOTA

Las muchachas del congelao

  • A escena las princesas Disney, Blancanieves de nuevo con el enano bajo la falda... pero no sólo el enano, también estaba Manu Sánchez, el presentador de Canal Sur. Insaciable esta Blancanieves... Se esfuerzan por innovar en su presentación, como han ido haciendo a lo largo del concurso. Primer pasodoble para una final a la que fueron sólo tres princesas, porque una final larga no interesa. Todos esos compañeros que se han quedado fuera la merecen por igual, ¿valen más dos horas que cinco meses de ensayos? Chirigotas no son sólo tres, y se moleste quien se moleste, la chirigota es la gran reina de esta fiesta. Pedazo de letra del Canijo, de máxima actualidad además. Levantan al teatro con su primer pasodoble, a ver el segundo. La historia de Bella y un príncipe encantado, que la maltrata sin que nadie haga nada al respecto. Crítica a la doble moral de la gente que condena la violencia de género pero no actúa para impedirla. Otra letra inédita del Canijo, también de altura. En el primer cuplé van a explicar el Bicentenario con Pocahontas...simpático. Novio para la Sirenita, el Cigala no pudo, el Chipirón tampoco... le conviene un hombre que no tenga dos caras... y entra el 'psicópata' Carlos Meni, que lo mismo la besa que la estrangula. Menos mal que llega Caletimán a llevárselo. El segundo, ya oído en este concurso, al éxito que tienen estas princesas con los carnavaleros, buen cuplé aunque un poco borde el final. Ahora el novio es para Campanilla, que le conviene un hombre fuerte... sale el cadista Raúl López, y Campanilla, precavida se pone unas espinilleras. Genial los estribillos, que consiguen más risas que los cuplés. Popurrí 'tuneado' para la ocasión.

Localidad: Cádiz

En 2008: Clínica dental nuestra señora de las angustias... (1º accésit)

Autor letra: Antonio Pedro Serrano Álvarez

Autor Música: Constantino Tovar Verdejo

Director: Rubén Navarro Márquez

Representante legal: Jaime Salinas Clares

En semifinales:

Otra vez el enano bajo la falda de Blancanieves...cambian el inicio de su presentación, buen detalle. Muchas novedades en su primera copla, el público se lo agradece con muchos aplausos. Primer pasodoble para Andalucía, relacionando a esta tierra a todas las princesas que conforman la chirigota. Muy ingeniosa esta letra, siempre sacando partido al tipo. En el segundo pasodoble siguen aprovechando el tipo, se fijan en cuatro princesas, cada una de una etnia diferente. A través de ellas cuentan la historia de cuatro mujeres que, pese a ser ingenieras o abogadas en su país, para la gente de aquí sólo son "cuatro putas extranjeras". Crítica a los prejucios de la sociedad con los inmigrantes. Muy buen pasodoble. Primer cuplé para un equipo de fútbol sueco en el que todos los jugadores son gays, muy bien desarrollado aprovechando el doble sentido. Primer novio para Alicia... uno de los integrantes de Huele a ropero, que se resiste... ¡pero si Alicia también es un tío! Todo arreglado. Segundo para el éxito que están teniendo entre los carnavaleros... también bueno, ahora le toca a la Bella Durmiente...le pega alguien que trasnoche, que le guste dar bocaítos... no, no es uno de los trasnochadores, es Miguel el Mellao. Puntazo. Gritos de ¡chirigota, chirigota! antes del popurrí. ¡Sorpresón! Como el popurrí ya se lo ha descargado todo el mundo de internet y está muy visto en el Youtube, meten cuartetas nuevas. Detallazo. Estas cosas les pueden valer el pase a la final. Vaya espectáculo que han montado. Hoy sí consiguen despuntar y levantar al patio de butacas. Tras su gran pase de hoy cuentan con posibilidades de colarse en la gran final del viernes.

En cuartos:

Puntazo para comenzar, Blancanieves se excede con sus cantos... y es que llevaba a uno de los enanitos bajo la falda. Pequeños cambios en la presentación, geniales. Cuento en el que Blancanieves era la mala... primer pasodoble de rechazo a la droga aprovechando a los personajes del cuento, estupenda letra. Segundo pasodoble crítico con la reina Sofía por su rechazo a los matrimonios homosexuales, "si le sale un nieto maricón nos alegramos, seguro que hay boda y además se la pagamos". Toma ya. Pedazo de letra del Canijo. Primer cuplé para la crisis, que también afecta a Walt Disney... la bruja de Blancanieves en vez de manzana le ha dado un yogurt Hacendado de pera. Muy bueno. Y novio para Blancanieves en el estribillo: el Adán del cuarteto Sin previo aviso los del paraíso, qué bueno. Cuidado, que sale Eva y fulmina con la mirada a Blancanieves... El segundo para una tele panorámica que se han comprado... mejor el primero. Ahora le buscan el novio a Pocahontas: con esa melena, le pega un peluquero...y sale Kike Remolino. Qué espectáculo. Bueno el popurrí, aunque quizás es lo más flojo de su repertorio. Se han esforzado por ser aún más originales desde la presentación y de nuevo han sacado mucho partido a su gran estribillo. Además, el Canijo mantiene e incluso mejora levemente el nivel mostrado en preliminares, especialmente en los pasodobles. No tanto en los cuplés. El tipo y su interpretación, de diez.

En preliminares:

Genial el tipo de la chirigota del Canijo, de princesas de Disney. Impresionante el parecido del Canijo con Fiona, la mujer de Shrek (que es de Dreamworks, pero según él "las gordas, aunque no salgan en Disney, también tienen derecho a cantar en el Falla"). Divertidísimo el tipo y la presentación, que se gana la ovación del teatro. Precioso piropo a Cádiz en su primera letra, mucho mejor que Disneyworld. Pasodoble made in Canijo, su sello es innegable. Vaya letra, tremenda, al conflicto palestino israelí. Máxima dulzura para tratar un tema tan duro como una guerra. El público se entrega a sus coplas. Buen primer cuplé, sin salirse del tipo, a los atributos del príncipe. Genial el estribillo, le buscan un novio a Jasmine y como el que le pega es uno de raza mora, pues sale Pedro el de los Majaras. Detallazo. El teatro se cae. Segundo muy bueno a Carlos Sainz, grande. Ahora le buscan novio a Bella, que le pega un tipo fuerte y grande, y sale Ramoni. Sellan su amor con un besito de cuento. Genial. Dinámico y divertidísimo el popurrí. Preciosa despedida, como las que acostumbra a hacer el letrista. El Canijo pone el listón muy alto y por tipo, letras y por la que forman apuntan a pelotazo. El teatro se vuelca con ellos y les despide en pie al grito de ¡chirigota, chirigota!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios