Carnaval

Es lo mismo, pero no es igual

  • El simpático cambio introducido por Juan Carlos Aragón en el estribillo de su chirigota ha conseguido hacerlo no penalizable manteniéndolo casi intacto

La noche tenía muchos platos fuertes y muchos momentos que esperar. Pero, sin duda, uno de los más esperados era el turno del estribillo de 'Los Antesdeayesterday'. Recordemos que tras su actuación en preliminares, la chirigota fue penalizada con un cincuenta por ciento de la puntuación obtenida en esa pieza, por tener la misma música que el de 'Los yesterday'. Y finalmente, el jurado sólo pudo darles una solución: cambiar el estribillo.

Al principio se habló de que su autor, Juan Carlos Aragón, era y sería reticente a cambiarlo pero, como él mismo ha asegurado tras este segundo pase, le pareció absurdo no hacerlo. "Me habían advertido que seguirían penalizando si manteníamos el mismo y así, con una leve modificación, se ahorran penalizaciones gratuitas. Tampoco vamos a mantenerle un pulso al jurado".

El cambio, ciertamente leve y hecho con buen humor, ha conseguido seguir manteniendo el mismo estribillo, cambiando únicamente una de las partes musicales, lo que lo convierte en no penalizable. La guasa que el autor ha introducido en el estribillo no cree que pueda tomarse a mal por parte del jurado, porque asegura que está hecho en plan simpático y de forma humilde, sin ningún punto de malicia. "El que quiera ver maldad en eso tiene que estar bien retorcido". Mario del Valle, componente de la agrupación, asegura por su parte que el asunto se habló "con quién tenía que hablarse" y que no cree que en ningún momento pueda haber ofendido a nadie.

Lo cierto es que la chirigota, que ya causó buenas sensaciones en su primer pase, se ha metido al público en el bolsillo con este pequeño cambio que le ha dado un valor añadido. "Con esto nos habían dado un filoncito, lo hemos cogido y lo hemos utilizado", asegura Del Valle.

Independientemente del buen resultado final, la agrupación estaba segura pese a la penalización. Nos cuentan que por la calle la gente casi les "daba el pésame", pero que ellos estaban muy tranquilos, seguros de lo que querían. "Desde un primer momento hemos sabido lo que queríamos y queríamos este estribillo, no otro". Y, efectivamente, tienen ese estribillo y no otro. Un cambio "muy de Juan Carlos Aragón, cambios sin hacerlos. Al final es el mismo pero no penalizable", dice el chirigotero.

Cambio del estribillo aparte, la agrupación ha conseguido de nuevo, como ya sucediera en el primer pase, poner en pie al coliseo y despedirse entre vítores de 'chirigota, chirigota'. Juan Carlos Aragón, que ha visto la actuación desde un palco y asegura que se ha "hartado de reír", cree que su grupo se ha afianzado en este segundo pase y confía en su presencia en semifinales. Incluso en la Final, porque confían en ellos y en el jurado.

Mario del Valle también ve "muy segura" la semifinal, porque a su parecer es una chirigota que no se suele hacer y que tiene ahí su hueco. Y lo de después, dice que da igual. "Nosotros los pases los tomamos como un mitin más, y si no hay pase, se da en la calle y sin problema".

Y se lo toman como un mitin porque confiesa que los miembros de la chirigota, cuando se meten en sus casas, tienen "un ruinazo muy grande" y que sienten que hay que cantar pasodobles a lo que verdaderamente duele. Y con el popurrí, más de lo mismo. "En ningún momento pretendemos hacer gracia en el popurrí, nuestra chirigota hace gracia donde tiene que hacerla pero, sobre todo, no le hace ninguna al político, que es lo que pretendemos. Porque no es ninguna gracia la que nos están haciendo ellos a nosotros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios