Carnaval

Con la miel en los labios

  • Representantes de las cuatro agrupaciones que se han quedado a las puertas de la Final cuentan sus sensaciones tras el fallo · Martín, Vera, Migueles y Ramón López se muestran comedidos en sus palabras

Se han quedado a las puertas de la Gran Final. El jurado oficial del COAC 2012 dejó ayer con la miel en los labios a las agrupaciones que rubrican Nandi Migueles, Antonio Martín, José Antonio Vera Luque y Ramón López. Estos autores, que en la tarde de ayer seguían digiriendo el veredicto (unos con más facilidad que otros), compartieron con 'Diario del Carnaval' sus sensaciones tras no conseguir ser finalistas con sus respectivos grupos. El más parco en palabras fue el creador de 'Se acabó el cuento', Antonio Martín, quien manifestó que lo que tenía que decir ya lo había dicho su comparsa sobre las tablas del Gran Teatro Falla. 

Nandi Migueles, coro 'Los niños (El musical)'       

"La gente, en la calle, dice si el jurado ha acertado o no"

"No nos lo esperábamos. Ni yo ni nadie... ". Nandi Migueles reconocía ayer tarde que el fallo del jurado le sorprendió y le disgustó: "Ahora tengo esa espinita que se te queda por no haber pasado a la Gran Final y haberte quedado, encima, a las puertas. Pero es cuestión de gusto, del gusto de las cinco personas que componen el jurado de coros. No compartimos el fallo, pero lo aceptamos y para adelante, porque esto al fin y al cabo es Carnaval".

En su agrupación ha habido de todo, como él mismo comentó: "Hay quienes se han indignado con el veredicto, hay quienes le restan importancia y dan ánimos a los demás, hay quienes me recuerdan que me dijeron que no saliera... ".

En este punto, Migueles aprovechó para recordar que el año que viene no inscribirá a su coro en el Concurso. Una decisión que, recalcó, ya estaba tomada. Nada ha tenido que ver el hecho de que hoy los 'niños' no vuelvan hoy a pisar las tablas. "Ya había previsto descansar el año que viene, pero puede que lo prolongue por más tiempo... Ya llevo 26 años y es mucha tela".

Y antes de despedirse y de felicitar a los finalistas, manifestó: "La gente, en la calle, es la que dice si el jurado ha acertado o se ha equivocado".

Aún no eran las siete de la tarde cuando este periódico habló ayer con el autor de 'Los niños (El musical)', y el corista ya había recibido más de un centenar de llamadas y mensajes de ánimo. 

Antonio Martín, comparsa 'Se acabó el cuento'

"Lamento que no se vayan a oír en el Falla dos pasodobles"

"Sin comentarios", respondió Antonio Martín, autor de la comparsa 'Se acabó el cuento',  cuando se le preguntó por la ausencia en la Gran Final de su agrupación, a la que el jurado oficial del Concurso dejó posicionada en cuarto lugar, precedida de las tres comparsas finalistas.

Martín reiteró que no iba a realizar declaraciones sobre el veredicto, que lo que tenía que decir ya lo había dicho su grupo cantando sobre las tablas del Teatro Falla.

El consagrado autor, que en la noche del miércoles presenció en el coliseo la última actuación de la sesión, la de la chirigota 'De tienda en tienda", del 'Sheriff' -que le dedicó un pasodoble, y que tampoco se ha clasificado para la gran cita carnavalesca de esta noche-, sólo manifestó lo siguiente: "Lamento no poder cantar sobre las tablas del Falla otros dos nuevos pasodobles", y añadió que su agrupación cuenta con diez pasodobles, "y hay quienes están en la Final con seis y medio". Martín  no quiso agregar nada más.

J. Antonio Vera Luque, chirigota 'Los hinchapelotas'

"Estamos satisfechos con el Concurso que hemos hecho"

Felicitó a las tres chirigotas finalistas. Eso fue lo primero que hizo ayer José Antonio Vera Luque cuando se le pidió su opinión sobre el fallo del jurado en el pase a la Final. Posteriormente, aseguró que sus componentes y él se encontraban "satisfechos con el Concurso que hemos hecho. Es un Concurso y ya sabemos que se puede ganar o perder. Cuando nos inscribimos, sabíamos que esto podía ocurrir y ha ocurrido", agregó. 

Eso sí, el chirigotero reconoció que el veredicto le produjo cierto "amargor", porque "había mucha ilusión". "Creo que hemos hecho un buen concurso; la gente nos metía en las quinielas...". No obstante, resaltó el "alto nivel" que hay este año en la modalidad en la que él concursa. "El nivel es superior al del año pasado, y me atrevo a decir que incluso superior al de los últimos años de Concurso. Otro año, con otra competencia, quizás 'Los hinchapelotas' se hubiese llevado el primer premio. Pero nos hemos quedado en el cuarto puesto, que tampoco está mal", sonrió.

Vera Luque espera que las chirigotas finalistas dejen esta noche "el pabellón bien alto", y se alegra de que los aficionados "hayan disfrutado de un certamen de chirigotas muy bueno". 

Su agrupación debutará en el Carnaval de la calle este fin de semana. La primera actuación callejera de 'Los hinchapelotas' está prevista para pasado mañana, a la una del mediodía, en la escalerilla de la Facultad de Medicina, junto al Falla. "Invitamos a todas las personas que quieran escucharnos a ir, y si pueden llevar ropa o complementos en tonos verde y amarillo, mejor. Ya hay ganas de inaugurar el Carnaval de la calle y de disfrutarlo", compartió.

Ramón López, cuarteto 'El que esté resfríao...'       

"Sabemos que esto es así, no estamos disgustados"

"No estamos disgustados", comentó ayer Ramón López, autor de la letra (la música es de Juan Manuel Braza 'Sheriff') del cuarteto algecireño 'El que esté resfríao que arríe las velas', cuando este diario le preguntó cómo se encontraba un día después del fallo que le dejaba fuera de la Gran Final. López dijo que su cuarteto "no se podía quejar". De hecho, su trayectoria, tras siete años concursando en el certamen de coplas en Cádiz, era más que positivo. "Hemos estado en cuatro finales de siete veces que hemos ido con este cuarteto".

También manifestó López que la decisión era esperada, "se respiraba en el ambiente, aunque la ilusión siempre la tienes". "Este año le ha tocado entrar al cuarteto del Gago, que el año pasado no entró, y me parece bien. Esto es así", afirmó. "Quienes llevamos en esto ya sus añitos lo sabemos -este autor también ha venido anteriormente con otros grupos-. Lógicamente nuestra meta siempre es estar en la Final, pero hay veces que no se consigue. Pero ya digo, que nos lo hemos tomado bien, no estamos disgustados".

El grupo de Algeciras ya está pensando y dándole vueltas a la cabeza para el Concurso de Carnaval del Falla de 2013. "Ya estoy barajando un par de tipos", adelantó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios