Carnaval

40 'medias suelas' y 33 'babushasos': una fase preliminar para el olvido

  • Sólo 36 agrupaciones de las 142 participantes en el Concurso han obtenido una buena calificación; un 59% de las chirigotas se ha llevado una crítica negativa

Este diario carnavalesco se ha valido de cinco modelos de zapatos para evaluar a las agrupaciones participantes en la primera fase del Concurso del Falla recién finalizada. La corresponsal del Diario del Carnaval en el coliseo gaditano, Tamara García, ha empleado la bota de oro para las calificadas como muy buena, la reluciente paras las buenas, la cangrejera para las aceptables, la media suela para las regulares y los babushasos para las que ha considerado malas.

El modelo más empleado en las preliminares ha sido la media suela (equivalente a regular) que se han llevado 40 agrupaciones. Babushasos y cangrejeras han empatado a 33, los zapatos relucientes han sumado 16 y las que más han brillado, las botas de oro, han llegado a 20.

Las cifras dejan poco lugar a la duda: la fase preliminar del Concurso ha carecido, en líneas generales, de calidad algunas sesiones han sido para olvidar. Y es que babushasos y medias suelas han alcanzado a 73 agrupaciones, más del 50% de las que han pasado por el escenario del Falla los primeros quince días de certamen. Nada que ver con las 36 mejor valoradas entre botas de oro y relucientes. En medio se quedan las aceptables.

La modalidad que más grupos ha congregado en el certamen, la chirigota, ha dejado un notable contraste entre las punteras y las menos valoradas. Para ver o escuchar agrupaciones de calidad (ocho botas de oro y cinco relucientes) no ha habido más remedio que soportar entre medias 21 babushasos y 15 medias suelas. El resto, 12, han obtenido una cangrejera, ni frío ni calor.

En comparsas la cosa no ha estado tan mal, sin llegar a tirar cohetes. Seis muy buenas y siete buenas conforman el grupo de punteras frente a las 16 de la zona templada, 19 regulares y 8 malas.

En coros sólo se ha registrado un babushaso y cuatro han logrado la máxima valoración. Otros tres han tenido una crítica reluciente y cinco fueron valorados como aceptable por cuatro regulares.

La modalidad de cuartetos va de un extremo a otro. Dos botas de oro, un zapato reluciente y cinco babushasos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios