Carnaval

Un matrimonio basado en el respeto mutuo a la libertad

  • Numeroso público asistió en la APC a la presentación del libro de Javier Osuna 'Periodismo en tiempos de Carnaval'

46

La presentación del nuevo libro de Javier Osuna, Periodismo en tiempos de Carnaval (1763-2005). Más linotípico no lo hay, llenó anoche el salón de actos de la Asociación de la Prensa, a cuya colección 'De Periodistas' pertenece la obra editada por Quorum.

Antonio Hernández Rodicio, director de 'El Correo de Andalucía', presentó el acto, en el que resaltó la doble vertiente de Osuna como autor de agrupaciones, entre ellas 'Los tontos de capirote' (1986) y profesional de la radio, para destacar luego el rigor científico y el buen gusto con el que había realizado el trabajo, del que ofreció un resumen, aludiendo a sus tres pilares, la prensa escrita, la radio y después la televisión, a la que ahora se une Internet, "sin que ningún formato haya matado al otro". Terminó recitando la letra de un cuplé de creación propia sobre el desaparecido cuadro de los Costus cuya recuperación Osuna viene demandando.

Por su parte Javier Osuna citó cuando en julio de 2007 el presidente de la APC, Fernando Santiago, le ofreció el trabajo y contar para ello con absoluta libertad, "lo que no es fácil en algo de encargo".

Después agradeció la colaboraciones recibidas, entre ellas la del autor del prólogo, Enrique Alcina, al que calificó como "el Tony Reguera del periodismo", así como a la familia de Juan Martínez Neto, Juman, le cesión de sus fotos, al igual que a Begoña Lombradía, Kiki y Rafael Garófano.

Asimismo señaló que el libro incluye un CD con 46 cortes de radio, con otras tantas voces de la radio, entre ellas una entrevista de Aurelio de la Viesca a Paco Alba, que la historia de la fiesta ha convertido en el adverso de otra que le hizo Paco Perea, antes y después, respectivamente, de que en el concurso del Falla de 1973 la comparsa de El Brujo 'Estampas goyescas' fuera superada por 'Capricho andaluz' de Antonio Martín.

Finalmente se proyectó un video de reportaje sobre el Carnaval realizado el año 1977 por el programa'Informe semanal', de TVE, que dirigió Ramón Colom, en el que aparcen el coro 'Los Dedócratas' tirado por mulos, el cuarteto 'Se coló Colón' cantando en el bar El Pedrín, la chirigota 'Los comecocos' y lacomparsa 'Niestra Andalucía', entre otras agrupaciones, y personajes como Agüillo hijo, Pepe El Sopa, Agustín González y Paco Garrido.

En el acto estuvieron desde la directora general de Comunicación Social de la Junta de andalucía, Tily Santiago, al exalcalde Carlos Díaz, pasando por personajes del Carnaval como Enrique Villegas, José Luis García Cossio, Quico Zamora, Manolo Santander, José Antonio Valdivia y Manuel Moreno, estudiosos de la fiesta como Pepe Vázquez y Rafael Estévez y compañeros como Enrique Treviño y Paco Parea, entre otros .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios