Carnaval

'La mare que me parió' y 'La factoría' ganan en los tablaos

  • La mayoría de entidades y peñas ya han fallado los premios de sus distintos concursos de agrupaciones en la calle

Las comparsas 'La mare que me parió', de Antonio Martín, y 'La factoría', de Luis Rivero, son las agrupaciones que más premios han logrado en los diferentes concursos que las entidades y peñas de la ciudad organizan tradicionalmente durante la semana de Carnaval en los tablaos en calles y plazas.

La mayoría de estas organizaciones ya han dado a conocer el fallo de sus jurados, como ha ido publicando Diario del Carnaval durante la semana. Martín y Rivero acumularon cuatro galardones cada uno. Mejor piropo a la Viña, a Cádiz, segundo premio a la mejor letra de pasodoble y al repertorio del año son los conseguidos por 'La mare que me parió'. Para 'La factoría' son tercer premio en letra de pasodoble, segundo de piropo a la Viña, segundo de Fermín Salvochea y mejor trayectoria, que en este caso es para su autor, Luis Rivero.

A estos grupos les siguen muy de cerca 'La pensadora gaditana', 'Los trasnochadores' y 'Huele ropero' con tres galardones cada una. Dos reconocimientos han logrado 'Salón de Belleza el Tijereta', 'Cuando yo me pele', 'Los cañamaque', 'Esta chirigota vende', 'El maravilloso mundo de Cadilandia', 'La secta de los Carapapas' y 'Los superabuelos, una chirigota niñera'. Con un premio en la calle hay once agrupaciones. Son 'Los enteraos', 'Las muchachas del congelao', 'La ruta del colesterol', 'Los comecaminos', 'Los mákina', 'Air con el carair', 'La musigadité', 'El coro del futuro', 'La jarca de Manué', 'Los políticos' y 'Los robó de cocina'.

Uno de los últimos concursos fallados ha sido el de la Federación de Entidades y Peñas Caleteras. La final en el escenario de la calle de La Palma se alargó, como es tradicional, hasta la madrugada del jueves, con gran éxito y con un barrio lleno de público. Los primeros galardones al mejor popurrí fueron para 'Cuando yo me pele', 'La pensadora gaditana' y 'Los enteraos' y el piropo a la Viña y a Cádiz para 'La mare que me parió'

La Peña La Estrella también informó de sus premios, para 'El maravilloso mundo de Cadilandia', 'Huele a ropero' y 'La secta de los Carapapas', mientras que el estribillo de 'Los robó de cocina' ha sido considerado el mejor del concurso.

A todos estos certámenes que animan la calle durante los días de Carnaval hay que unirle los organizados por Canal Sur. Su Aguja de Oro, como se sabe, ha sido para 'Las muchachas del congelao' y, por sus veinte años, ha entregado premios a la mejores agrupaciones para 'Los piratas' (1998), 'Una chirigota con clase' (1996), 'Tres notas musicales' (1991) y 'Tutilimundi' (1992).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios