Desde el anticuario

La mafia y los fantasmas

DESDE hace tiempo se habla de que la estructura del Patronato no es lo que debería ser, unos defienden que no debería haber asociaciones carnavalescas para no ser juez y parte. Otros lo que piden es la integración del resto del los colectivos que ahora están al margen. Estoy más por lo segundo, por la integración de todo colectivo que tenga algo que opinar, y que la representación sea proporcional, o si no, que las asociaciones sean un órgano consultivo y no vinculante, para que sea definitivamente el Ayuntamiento el que tome sus decisiones y sus responsabilidades.

Muchos ven la presencia en el Patronato como la oportunidad de poner jurados. Y no ven que los que están se comen también los problemas que acarrea el concurso ¿no recordáis la factura que le pasó a Martínez Ares el tema del cambio de lugar de la radio y la discusión sobre el pago de los derechos de emisión? Pero bueno, a lo que vamos. Los del Patronato ponen al jurado y ponen a sus amigos... La operativa no es esa. Lo colectivos consensuan un presidente, que no trae ninguna lista de vocales.

Es tras su elección cuando libremente elige a quien quiera, y el presidente no puntúa. Si la mafia y los fantasmas fueran reales ¿cómo se explica que la chirigota de Paco Cárdenas, presidente de la asociación de autores, no esté ni siquiera en semifinales? ¿Y el coro de Valdivia, dos años quedándose también fuera de esta fase?

¿Y Eugenio Mariscal, que cuando escribe también le cuesta llegar? En las bodas de las películas americanas dicen eso de quien tenga algo que alegar que lo diga ahora o calle para siempre. Ni siquiera los foros, que tanta libertad dan para escribir en el anonimato, no dan pista alguna sobre ninguna trama, con datos de amistades sospechosas entre los vocales y los autores o componentes de las agrupaciones. Claro, cuando el jurado dé su fallo, muchos dirán lo que el estribillo de Nandi, que eso lo sabían de antes.

Cuando en comparsas triunfan los Carapapas, Bienvenido, Juan Carlos o en chirigotas Quique Remolinos, El Canijo, El Selu, ¿cómo se explica si no están en el Patronato?

A ver si es que al final los que están no se dan cuenta, y todos son tontos menos uno, que, sin estar, mueve los hilos por detrás, en el Patronato, el Ayuntamiento los cinco diarios de Cádiz, la televisión local y la autonómica...... Y todo ello levantándose después de las doce de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios