Carnaval

Un loco pregona el Carnaval de Cádiz

  • El periodista Jesús Quintero dejó para la historia la frase "Aquí hay que mamar" · El cajonazo de 'Israel' y el debut de Martínez Ares, entre lo más destacado del Concurso

No fue el de 1984 un Concurso especialmente pródigo en agrupaciones para el recuerdo, aunque los autores entonces en candelero volvieron a estar a buen nivel. Sí se llegó al récord de participación con 105 grupos. Debutó Martínez Ares como autor con el grupo de la peña Nuestra Andalucía en 'Requiebro' y El Puerto regresaba para recibir otra decepción. El jurado, a pesar de que se clasificaban seis grupos para la final, no incluía en comparsas a 'Israel', que llevaba letra de Pedro Romero. Los hermanos Trujillo, 'Catalán Grande' y 'Catalán Chico', volvían a unirse en una comparsa que lograron meter en la final, llamada 'Canela y clavo'. 'Gandhi' sorprendía al raparse la cabeza sus componentes, además de llevar un buen repertorio. Villegas dejaba una música de pasodoble de las mejores de su currículum, la de 'Quince piedras', y por primera vez con el Concurso unificado ganaba en esta modalidad un grupo provincial: 'Filo andaluz', de Barbate. En chirigotas comenzaba a sonar dos grupos de largo recorrido posterior y grandes éxitos: el del Love con 'Los indiotas' y el de Manolo Santander y 'El Petra' con 'Las brujas piti'.

Fue un Concurso con un epílogo polémico. 'Diario de Cádiz' salía a la calle antes de acabar la final dando un adelanto de los premios, lo que, tras conocerse dentro del Falla, provocó una gran bronca. Los primeros eran para 'Hay moros en la costa' en coros, 'Andaluces por el mundo' en comparsas y 'TBO' en chirigotas; ganando finalmente 'Guacamayos y lechuguinos', 'Filo andaluz' y 'Los llaveros solitarios', respectivamente. María de la Hierbabuena se ausentaba del Concurso al permanecer ingresada en el Hospital de Mora. El jurado había deliberado durante más de tres horas para dar a conocer los nombres de los finalistas (no se hacía entonces inmediatamente después de acabar la final) y en los repertorios destacaron 'La Bombi', personaje estrella del programa 'Un, dos, tres', y la tumultuosa boda de Lolita en Marbella, la hija de Lola Flores.

Los bailes volvían al Falla después de un 1983 con carpa y El Loco de la Colina en su pregón dejaba en San Antonio una proclama que ha acompañado a esta ciudad desde entonces: "Aquí hay que mamar". El periodista llegaba a la citada plaza en ambulancia con la ayuda de dos insignes loqueros, El Beni de Cádiz y el humorista Josele. La Diosa del Carnaval fue Ana María Quintero Olmo y la fiesta gaditana había sido presentada antes del Concurso en Madrid, en la feria Fitur, y en Sevilla.

En la Bahía se vivía una jornada de huelga en protesta por la reconversión naval y Rafael González, el popular corredor de fondo, llegaba triunfante a Cádiz después de realizar una travesía desde Santander.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios