Carnaval

La lluvia deja a la recepción oficial como la estrella del día

  • Poco público asistió en el Ayuntamiento a la ceremonia en la que estuvieron presentes el pregonero, el Gran Momo, los Hércules y las ninfas infantiles y adultas

Ante la previsión de lluvia, la recepción al pregonero, ninfas, Gran Momo y Hércules del Carnaval de Cádiz 2010 se convirtió desde primeras horas de la mañana en el acto estrella en las horas previas a la Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). Un Salón de Plenos con poco público recibió a los protagonistas del día, a la espera de que comenzaran las actuaciones de los protagonistas de la Gran Noche en el Falla.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, acompañada del concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, recibieron en la Casa Consistorial a los participantes en este acto. Martínez, en primer lugar, destacó la importancia que para el Gobierno local tienen los pregoneros procedentes de la propia fiesta. "Y Selu es un gran hacedor del Carnaval", sentenció la primera edil.

Sobre los Hércules del Carnaval 2010, Emilio Aragón (ex director de la Obra Social de Cajasol) y Juan García Vera (presidente de la Peña Los Pitirolos), Martínez señaló el papel de ambos en la extensión de la fiesta por toda la ciudad y cada vez con más actividades. La máxima regidora municipal indicó que el Carnaval "nace de abajo a arriba. El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es poner orden y organizar lo que tiene que organizar".

El primero de los protagonistas en tomar la palabra fue el pregonero de 2010, Selu García Cossío. El chirigotero afirmó que esta noche en el tablao de San Antonio se va a ver "lo que se espera de mí: Carnaval puro y duro".

"Dar el pregón es algo muy grande para alguien que está metido en la fiesta. Estoy muy responsabilizado. Pero el orgullo de ser el pregonero supera esa responsabilidad", comentó el autor carnavalesco para resumir sus sensaciones en ese momento. De igual manera, indicó, al hilo de que ayer participaba en la Final con su chirigota y hoy dará el pregón, que "tengo por duplicado los nervios y la responsabilidad".

De igual manera, viendo la lluvia que visitó ayer Cádiz durante toda la jornada, Selu bromeó diciendo que "espero que San Pedro tenga en cuenta ese trabajo que hay detrás del pregón".

Otro autor que dará un pregón este año es Jesús Bienvenido, aunque el comparsista se encargará de hacerlo en el espectáculo de la quema del Dios Momo. Bienvenido encarnará la figura del Dios Momo, cuya introducción en el Carnaval gaditano tiene como a uno de los grandes responsables al fallecido Jesús García Álvarez, para el que tuvo un recuerdo.

El autor de 'Los Santos' agradeció que se haya tenido en cuenta su "corta trayectoria carnavalesca y mi aportación" para optar por él a la hora de encarnar al Gran Momo. Por último, el comparsista dijo que "será un pregón divertido y muy gaditano".

También hablaron los dos Hércules. Emilio Aragón indicó que como gaditano y aficionado a la fiesta con esta distinción "no se puede pedir más". Del mismo modo, hizo extensivo este premio a "todo mi equipo".

Por su parte, Juan García Varela, habló de los comienzos de la Galerada de la Peña Los Pitirolos, la actividad que abrió el Carnaval a Puertatierra. García Varela bromeó con la meteorología y afirmó que "he hablado con San Pedro y se va a llevar el agua al Pantano de los Hurones y a Guadalcacín. Ya iremos a recogerla".

En el acto estuvieron presentes todas las ninfas infantiles y adultos. Una de ellas, Almudena Ortega, tomó la palabra en nombre de todas para agradecer la experiencia que están viviendo y destacar el buen ambiente entre las jóvenes, algo que provocó las lágrimas entre sus compañeras. La que no pudo casi parar de llorar fue la diosa del Carnaval 2009, Belén María Benítez, tras concluir lo que fue el último acto oficial de su reinado antes de ceder esta tarde en el tablao de San Antonio el cetro a su sucesora, la diosa de este 2010.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios