El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval

Cada uno por su lado tras seis años de competición conjunta

  • Hoy comienza el certamen de los más jóvenes con la separación de las agrupaciones en dos categorías, aunque sólo cuatro grupos lucharán por un premio en infantiles

Tras seis años luchando por los mismos premios, el Concurso de los carnavaleros más pequeños, que comienza esta tarde a las 16.00 horas, se divide en dos categorías: infantil y juvenil.

La recuperación de la cantera y el acuerdo de los autores de estas agrupaciones han sido los principales motivos que han llevado al Patronato del Carnaval a recuperar la categoría de infantil. Sin embargo, la primera convocatoria no ha tenido demasiado éxito, ya que sólo se han presentado cuatro agrupaciones. Una cifra que, según los autores sondeados por este medio, irá creciendo en los próximos años.

"El regreso de los infantiles se anunció en septiembre. Si se hubiera sabido antes, seguro que se habrían presentado más agrupaciones", afirmó Alonso José Ortega, autor de la agrupación barbateña 'Los tanys', la única comparsa infantil que compite. En la misma vertiente se manifestó el autor de la chirigota de Cádiz 'Los sabandijas', Ramón Ruiz Lorenzo, que valora positivamente el cambio: "Es lógico que haya pocos grupos porque es comenzar de nuevo. El año que viene seremos más".

La poca participación parece ser el resultado de siete años sin esta modalidad. Un punto en el que coinciden autores y el secretario del jurado, Eugenio Mariscal. "El problema es que la categoría venía ya mermada y estamos recogiendo las siembras de lo que hemos cosechado estos años. Hasta que no pase un tiempo no se recuperará", dijo Mariscal.

Otro de los aspectos que se ha pretendido superar con el nuevo concurso es la competición entre edades tan diversas, tal y como señaló José Juan Pastrana, autor de la chirigota juvenil gaditana 'Los del huerto de Jantamaría', quien asevera que "ahora están más diferenciadas las edades y no compiten niños con adolescentes de 18 años".

Pero éste no es el único cambio del nuevo Concurso de Infantil y Juvenil. Al igual que el certamen de los mayores, esta edición se presenta llena de novedades. Así, a las dos finales sólo pasarán dos agrupaciones por modalidad. Además, el jurado está barajando conceder un accésit por modalidad en juveniles que, al igual que ocurrirá en el concurso de adultos, no tendrán la oportunidad de cantar en la Final, según manifestó ayer Eugenio Mariscal.

En cuanto al número de coplas a interpretar también habrá modificaciones. En las semifinales los coros cantarán tres tangos y dos cuplés, las comparsas tres pasodobles y dos cuplés y las chirigotas dos pasodobles y tres cuplés. Asimismo, en la Final todas las modalidades interpretarán dos pasodobles o tangos y dos cuplés, ya que este año no hay tiempo, debido a la unión de las dos finales el mismo día, el domingo 27. La Infantil se celebrará a partir de las 12.00 y a las 16.00 la de juveniles.

Aparte de las cuatro infantiles, veinticuatro agrupaciones juveniles competirán por un premio. Un coro, nueve comparsas, seis chirigotas y ocho cuartetos. De éstas, dieciocho son de la capital, cuatro de Barbate, dos de El Puerto, una de Puerto Real y una de Dos Hermanas (Sevilla). En total son 29, sólo un grupo más que la pasada edición.

Entre los aspectos más llamativos del Concurso se encuentra la gran participación de cuartetos, con diez, a diferencia de lo que ocurre en el certamen más veterano, así como la escasa participación de coros, con sólo uno. Otras de las diferencias con el concurso adulto son, según algunos autores de la cantera, la calidad de las agrupaciones, el comportamiento del público o la menor atención por parte de la organización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios