Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

puntuación del jurado diario

El jurado diario resiste

  • Los 'jueces' del Diario del Carnaval sortean los obstáculos puestos por el Patronato, que había hecho de la supresión de los "jurados paralelos" uno de sus objetivos principales

Cinco de los miembros del Jurado Diario, tras obtener su abono hace unos días, ante el Teatro Falla.

Cinco de los miembros del Jurado Diario, tras obtener su abono hace unos días, ante el Teatro Falla. / lourdes de vicente

Jurado Diario Jurado Diario

Jurado Diario

La junta del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz lo tenía muy claro: había que acabar con lo que ellos llamaban "jurados paralelos" dentro del Teatro Falla. Los miembros de ese tan poderoso organismo buscaron este original y jurídico término para referirse a lo que no es más que otro aspecto del concurso, inseparable de él: la libertad de los medios de ejercer su oficio como mejor les parezca. Y aprovecharon una coyuntura favorable y por supuesto, con buena prensa: reducir las entradas de protocolo, que para ellos viene a ser sinónimo de colaos. Aunque lo ocultaban bajo un sinfín de justificaciones como la de "poner más entradas al alcance del aficionado", el objetivo final era ese, acabar con las facilidades a esos jurados, y más concretamente, al Jurado Diario, que tanto ha molestado a mucha gente del Carnaval desde que se puso en marcha, hace tantos años que los más jóvenes no recuerdan un Concurso sin sus seguidísimas puntuaciones.

Por mayoría, la junta del COAC, con el apoyo de los dos concejales del equipo de gobierno presentes, votó reducir el número de entradas y palcos de protocolo, incluyendo ahí el que tradicionalmente se reservaba para el Jurado Diario. Fue una demostración de ignorancia, en el mejor de los casos (en el peor, impensable, sería demostración de mala fe), puesto que desde siempre este periódico ha pagado por esas entradas en un palco, como puede y ha podido comprobar cualquiera que se haya tomado la molestia de conocer la verdad, es decir, de salir de su ignorancia. Así que no eran cortesías de protocolo, sino localidades pagadas, al precio oficial y como abonos para las diferentes fases del Concurso. La única cortesía, cualidad propia de la gente cortés con lo que es bueno para el Carnaval, era reservar esas entradas.

Los miembros del tribunal no oficial pagaron sus entradas como todos los años

Pero no se equivocaron sólo en eso, con ser ya un error garrafal, sino también en pensar que con esa decisión iban a impedir la seria y asentada labor del Jurado Diario. Algún miembro del Patronato ha sido visto y oído estos días por Cádiz (que es tan chico) alardeando de haberse "cargado" él mismo el Jurado Diario. No conocía ese hombre, a lo mejor también por ignorancia, la fuerza que puede tener una idea, sobre todo si es propia y sus defensores creen en ella. Y ahí está, viendo pasar el tiempo y sus ataques, de nuevo el Jurado Diario, dentro del Falla, en su palco. ¿Cómo? Muy fácil y casi como siempre: pagando el Diario del Carnaval sus entradas de la fase clasificatoria, ya que pese a los supuestos buenos deseos del Patronato, quedaban bastantes abonos en taquilla a pocos días del inicio del Concurso.

Así pues, con la misma dedicación y atención que el Jurado Oficial, los componentes del Jurado Diario iniciaron ayer su labor en un palco principal. Allí permanecerán puntuando a todas las agrupaciones con el mismo método que utilizan sus homólogos del palco oficial. Las puntuaciones más alta y más baja se desechan y sólo se suman la de tres vocales.

La presidenta este año vuelve a ser Anabel Balboa Serrano, profesora y gran aficionada a la fiesta grande gaditana que ya sabe lo que es ser jurado del COAC. Junto a ella, cinco vocales, son los siguientes: Ricardo Hernández Martín, profesor y que ha salido durante muchos años en coros y chirigotas; Toñi Sánchez Garrido, monitora escolar administrativa que siempre ha sido una gran aficionada; Juan Luis Álvarez Balboa, licenciado en Historia y que ha sido componente de coros y chirigotas, tanto en el Concurso como ilegales; Nieves Doñoro Rodríguez, maestra de educación infantil, componente de ilegales y que el año pasado fue miembro del jurado oficial, y Juan Manuel Mateo Cabrera, que ha colaborado en publicaciones relativas al Carnaval gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios