Carnaval

Un inesperado regalo de cumpleaños

  • Triunfador. Martínez Ares acoge "sorprendido" el día de su 43 aniversario los resultados de la encuesta que lo colocan como mejor autor: "Que me pongan por encima de Paco Alba son palabras mayores"

"Para mí ha sido un sorpresón. Cuando cogí el Diario y vi 'Pirata campeón' me dije ¿pero esto de qué va?". Así reaccionó Antonio Martínez Ares cuando vio los resultados de la encuesta que lo sitúan a él y a su comparsa 'Los piratas' como los mejores de la modalidad que creara Paco Alba hace ahora 50 años. "Me quedé impresionado, porque además ha coincidido con el día de mi cumpleaños... me cuesta valorar esto, es todo un halago que los votos de los compañeros me hayan colocado ahí, pero que me pongan por encima de Paco Alba son palabras mayores. No puedo hacer más que agradecerle este detalle a la gente. Yo nunca pretendí ser lo que soy para el aficionado, lo que a mí me gustaba era cantar y me di cuenta de que también podía escribir", aseguraba el autor.

Martínez Ares reconocía que 'Los piratas' es "una de mis comparsas más completas y de las que más satisfecho me siento", aunque tampoco olvida a 'La niña de mis ojos' y 'Sonrisillas', que también lo marcaron mucho. "Con 'Los piratas' creo que tocamos techo, marcó un antes y un después en el grupo, sabíamos que después de eso poco más podíamos hacer. Fue una agrupación perseguida por los aficionados y muy solicitada. Recuerdo que fue Javier Osuna el que mejor la definió: parece que estuviera viendo una película de Herold Flynn".

Antonio Martín se sumó a la felicitaciones asegurando que "Martínez Ares se merece mucho porque le ha dado mucho a la fiesta, le doy mi más sincera felicitación. La memoria histórica del Carnaval no es diferente a la otra y lo que él ha logrado en la fiesta está aún muy presente en los aficionados". Igualmente, el autor de 'Los caballeros de la piera reonda' agradecía que la presentación más votada fuera la de su comparsa 'Caleta', que además fue elegida como el mayor cajonazo de la historia: "Se agradece mucho que te den un reconocimiento como este, es una de esas cosas que no se olvidan, como lo que ocurrió el pasado año con la chirigota del Selu".

Precisamente uno de los carnavaleros que ha compartido más años junto con Martín, Antonio Cantos 'Caracol', fue elegido mejor contralto del medio siglo, un reconocimiento que para el componente de 'La caja de Pandora' supone "una gran satisfacción, sobre todo porque son tus compañeros los que te lo dan". De los resultados arrojados por la encuesta 'Caracol' echaba en falta una mayor presencia de Antonio Martín, aunque también reconocía los méritos de Martínez Ares: "El tiempo que ha estado en la fiesta lo ha bordado, aunque me parece un poco fuerte verlo por encima de Paco Alba... ni mucho menos me parece mal que haya sido elegido mejor autor, pero me resulta raro".

Ángel Subiela, director de la comparsa de Martínez Ares durante su época dorada, ha vivido el triunfo de 'Los piratas' "como propio, porque es el grupo que siempre ha estado conmigo. Aunque creo que nombrar tan sólo a una comparsa en 50 años es algo muy difícil. Junto con 'Encajebolillos' puede ser la mejor de la década de los 90, pero en los 80 hubo otras y en los 70 otras... no se puede elegir sólo a una, es algo un poco injusto". Subiela se refería también a la elección de 'Las estaciones' como mejor tipo y señalaba que "la idea se le ocurrió a mi amigo José Luis Naranjo y Tino tiró 'palante'. Fue una comparsa que vivió un año maravilloso y que aspiraba a algo más que un tercer premio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios