Carnaval

'...y me gustan las niñas que tengan 'boys', 'boys', 'boys', iiiiinnn'

  • 'Los combois de a pejeta' dieron el gran 'pelotazo' con uno de los tipos más espectaculares de la historia del Carnaval · Martín, Ripoll, Quiñones, Romero y Villegas protagonizaron las grandes ausencias

El exilio en el Andalucía cumplía su segundo año y algunos de los principales autores, especialmente en comparsas, habían decidido descansar en parte por la añoranza del Falla, aunque la mayoría regresó en 1989. Antonio Martín, Joaquín Quiñones, Enrique Villegas, Pedro Romero y Luis Ripoll decidieron no concursar, hecho que motivó un buen número de letras, algunas de ellas críticas con estos copleros. Así las cosas, y debutando como concejal de Fiestas Carlos Mariscal, en comparsas se vivió una final inédita. El grupo de la peña Nuestra Andalucía volvía a saborear el triunfo de la mano de José Manuel Prada en 'Al compás de mi cepillo', aunque la revelación de 1988 fue 'España la Nueva', en una manera muy refinada y elegante de entender la comparsa. Paco Villegas y José Luis Bustelo lideraban este proyecto que dio muy buenas comparsas. Antonio Busto con 'Caña y mimbre' y Martínez Ares con 'Entre tus brazos', en su segunda final tras 'Esto es Carnaval', completaron el cuarteto finalista. El 'pelotazo' del año se dio en chirigotas. Nada más abrirse las cortinas en su pase de preselección, 'Los combois de a pejeta', con un espectacular tipo, habían ganado más de medio primer premio. Le siguieron en la clasificación el grupo del Petra con 'Los del perejil lacio', con autoría de los Alcántara, 'Los conquistadores de la trastienda de Casa Crespo', en la última participación del grupo de 'Los cruzados', y 'Neptuno, ten cuidaito con los trasmayos', de Carapalo y el Noly.

En coros comenzaba a despuntar Nandi Migueles y sus 'niños', ese año segundo premio con 'Camelot'. Venció un gran coro como 'Quo Cadix', con Longobardo, Eduardo Bablé y Quico Zamora. Les acompañaron en la final 'Rodeo' de La Salle Viña y 'Academy Guan Point de los Estates Quieto'. El Libi y Manolo Santander triunfaban con el cuarteto 'El velatorio', con 'Los niños también lloran', con Miguel 'El Mellao' y compañía. Entre los temas más cantados ese año estuvo el desliz de la cantante italiana Sabrina en el especial de Nochevieja de Televisión Española, mostrando un pecho en un momento de la interpretación de su canción 'Boys'. Los problemas de Lola Flores con Hacienda, llegando la 'Faraona' a pedir un duro a cada español para sacarla del atolladero, la eterna partida de ajedrez en Sevilla, por el campeonato del mundo, entre Karpov y Kasparov, 'Mágico' González en el papel de Rey Mago en la cabalgata de Cádiz o la elección de la actriz porno Cicciolina como parlamentaria en Italia se convirtieron también en inspiración para los autores.

El Carnaval de 1988 será recordado por su pregón, uno de los mejores de la historia. Carlos Cano y Antonio Burgos, a bordo de la goleta 'La Habanera de Cádiz', deleitaron al público.

En plenas semifinales fallecía Carmen Polo, la viuda de Francisco Franco. Durante la preselección finalizaba en Cádiz el rodaje de la película 'Aris', con Anthony Quinn como protagonista. Mientras, el Ayuntamiento daba luz verde al proyecto del Pirulí de Telefónica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios