Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Los grupos, entre los recortes presupuestarios y el reciclaje

  • Las agrupaciones se han replanteado sus puestas en escena para gastar lo justo

  Los grupos se han planteado sus tipos y puestas en escena acorde con los tiempos. Las agrupaciones que concursan en este año se mueven entre los recortes presupuestarios tan de moda y el reciclaje de forillos, tipos y accesorios de años anteriores. En ocasiones, estos planteamientos son por exigencia del guión. En la mayoría por mandato del bolsillo. 

Los participantes han buscado la forma de gastar lo justo. Empezando por el propio tipo y la historia que representan. Muchas ideas se han quedado en el cajón de los proyectos futuribles para mejor ocasión. También se replantearon las puestas en escena, huyendo en su mayoría de los alardes pero sin escatimar en lo necesario para su escenografía. 

La chirigota de Vera Luque, 'Los hinchapelotas', ha intentado sin escatimar, "reciclar y adaptarse a los recursos" con los que cuentan. Como otras agrupaciones, José Antonio se queja del dinero que aún le deben de varias administraciones por contratos de incluso el año 2007 y "que por más que llamamos no cobramos". Aún así, su agrupación dará una imagen en la que no se notará mucho la crisis. "Al menos lo aparentará". Comenta que están haciendo aportaciones propias y que, por suerte, el tipo que representan les posibilitará tener patrocinadores privados en escena. Ha aprovechado materiales de atrezzos anteriores. 

Una de las agrupaciones que habitualmente tiene mucha escenografía y accesorios es el cuarteto de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, 'Drácula de gran estoque'. Su director, Ángel Gago, reconoce que sí han recortado en el presupuesto para este fin. En parte por la crisis, "en parte también porque este año no requería muchas cosas en escena". 

Gago indica que su grupo no ha notado la crisis a la hora de los cobros. "De hecho sólo nos falta por cobrar del año pasado el concurso de Estribillos, que el Ayuntamiento no se lo ha pagado al Club Social. Pero no es nuevo, el año pasado ya empezamos el concurso y nos faltaban por cobrar dos cosas del Ayuntamiento también", comenta el cuartetero. 

La chirigota de Juan Antonio Bocuñano y Antonio Hernández, 'Los Doce Gabanna', es una de las que reconoce haber bajado su presupuesto para escenografía y tipo. El director, José Persons, cifra en torno al 40% la bajada. "La cosa está apretada para todo y para esto también, pero lo hemos podido sacar adelante gracias a nuestros anunciantes", indica el chirigotero. 

Persons tira de ironía al comentar que "no pasa nada porque los plazos de pagos del Ayuntamiento de Cádiz son muy cortos y podemos contar pronto con ese dinero". 

La chirigota del Love, 'Los puretas del Caribe', es una de las grandes excepciones, como reconoce su director, Manolo Cornejo. "El que nos vea pensará que es el mundo al revés porque este año llevamos un montaje que no hemos lucido otras veces; el tipo lo requería y nos hemos sacrificado para llevarlo", indica. 

Pese a la delicada situación económica y el descenso en los contratos, pudieron guardar los pagos de los últimos contratos para destinarlo a este fin y comenzar el nuevo proyecto con un fondo. Pero Cornejo muestra una vez más su compañerismo y comenta que "los chavales que están empezando lo pasan muy mal para poder hacer una escenografía". 

"Los artesanos a veces presupuestan por arriba y, como es lógico, quieren cobrar su trabajo y tener ese dinero garantizado, pero para las agrupaciones que empiezan es muy difícil tener esta puesta en escena y pagar esos trabajos. Eso sí que es un sacrificio", señala el recordado Don Adolfo de 'Una chirigota con clase'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios