Carnaval

Un gran año de chirigotas

  • 'Una chirigota con clase' fue el 'pelotazo' del año, acompañado por otros grandes grupos · El cuarteto de Rota, en esporádica reaparición, ganó con 'Windous 95'

Las preliminares de 1996 transcurrieron con la barra cerrada durante las actuaciones de las agrupaciones, a propuesta de una comisión de carnavaleros que entendían que los repertorios no se escuchaban bien por el ruido del ambigú. La presión popular hizo que la junta de gerencia de la Fundación del Carnaval diera marcha atrás y abriera la barra en semifinales. Ese año fue pródigo en letras contra la ETA, que en pleno Concurso asesinó al histórico dirigente socialista vasco Fernando Múgica y al jurista, historiador y escritor Francisco Tomás y Valiente. También proliferaron las coplas a Teófila Martínez, que no llevaba ni un año como alcaldesa, al Caso Arny y a la pertinaz sequía de antes del Concurso, durante el que, curiosamente, no paró de llover.

El gran nivel de las chirigotas hizo especial al Concurso del 96. El primer premio fue para otro histórico 'pelotazo', el que dieron El Love y compañía con 'Una chirigota con clase', siendo muy recordado el papel de Manolo Cornejo como 'Don Adolfo' en esa disparatada aula de traviesos chirigoteros. Completaron la final 'Los bordes del área', 'Las marujas' y 'Los guiris'. A las puertas quedaron 'Los astronautas españoles', la chirigota callejera de Gómez y Emilio Rosado que probaba suerte en el Concurso después de su éxito en la calle. El grupo no volvió a concursar. También se quedaban fuera 'Los agarraos' del Noly, 'Robobocop 092' del Sheriff y 'Las viejas glorias' de Manolo Santander. Ganó en comparsas Martínez Ares con 'La trinchera' por delante de 'El viejo refranero', 'Los quijotes del sur' y 'Grumetes gaditanos'. El 'cajonazo' fue para 'El legado andalusí' de Joaquín Quiñones, que venía de ganar el año antes con 'Charrúas'. El cuarteto, en crisis esos años, contó con la esporádica reaparición de los de Rota con 'Windous 95', que ganó el primer premio. 'Aquellos maravillosos años', de José Manuel Valdés y con El Gago entre sus componentes, fue segundo. Julio Pardo y Antonio Rivas obtenían el cuarto primer premio consecutivo con 'El buque escuela', repartiéndose los otros tres premios 'Oh Cádiz', 'El chichibolo' y 'Al asalto de Cádiz'.

Fue un Carnaval tranquilo, aunque muy frío. La modelo y actriz Esther Arroyo pregonó en San Antonio y Ana María Ortega fue la Diosa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios