Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

calle ancha

El final de la Final

GANÓ quien debía ganar porque el público así lo demandó. El ambiente durante la actuación y los aplausos junto a la conexión de los espectadores, que no suelen fallar, encamina la labor de un jurado que no lo tiene nada fácil. De quien es primero o segundo y la delgada línea roja que lo delimita abre apasionantes debates que no tienen límite. En coros,todo apuntaba a que sería 'El Amanecer' el primer premio... tango y estilo inconfundible de Fali Pastrana, al que le mando un abrazo y una pronta recuperación, ganador este año de la Aguja de Oro al mejor tipo o disfraz. El segundo para Julio Pardo y Rivas también se puede considerar justo si se tiene en cuenta las dudas que había generado con una apuesta más por el espectáculo y al igual que 'Bollywood'... consiguieron meterse en una final donde también quedaron fuera otros que podían haber entrado sin problemas.

En comparsas las filias están claras, o se es de un autor o de otro y a partir de ahí se generan múltiples debates para dirimir quien es el mejor. Aragón fue remontando después de un inicio desconcertante,quizás generando muchas dudas, no de su genialidad sino de su remontada de cara a la final donde fue batido por unos competidores más regulares como fueron los Carapapas. La comparsa de Tino estuvo a la altura de la final y otros que se quedaron fuera podían haber sido dignos finalistas.

En chirigotas los ganadores indiscutibles fueron los que más movilizaron el Teatro desde su aparición, 'Los Puretas', acierto con el tipo y la idea, inyección de moral con Lolo Álvarez pero sin olvidar a Chico, autor de música. Los incondicionales de Selu disfrutaron con una magnífica chirigota y un estilo que no decae de fácil conexión para el personal al que le gusta el carnaval y al que no. Y la del Remolino llegó tocada por ese álito de incertidumbre sobre su presencia en una final donde también se han ganado por su buen hacer y sentido del humor un puesto si no fijo,casi necesario para animar el cotarro.

En cuartetos seguimos en la incertidumbre de cuál es el que se premia...el que más hace reir o el que es más cuarteto. Que cada uno saque su conclusión pero decantándome por lo más parecido a un cuarteto,o sea Gago, el debate exige saber si es necesario dirimir cual es el ideario tipo de esta modalidad en el siglo veintiuno.

La Final sigue siendo un espectáculo potenciado por los medios de comunicación, especialmente por Canal Sur, y no sólo es pasión por mi empresa sólo es echar un vistazo...Canal Sur TV, Canal Sur Radio, Andalucia TV, HD, Internet... en fin y porque no hay más canales de transmisión.

En cuanto al ambiente, es lo de siempre... antes a la Final iban muchos colados que no se movían de la barra, ahora todos los que van lo hacen para ver a las agrupaciones, esa es la diferencia... bueno a lo que vamos que esto empieza... mañana claro, que es el lunes de carnaval y que a partir de ahora se disfrutará sin presión... para empezar me voy a ir a la Nueva del Puerto a tomarme unas quisquillas que ha traído Juan "el Cateto"...ya veremos donde terminamos luego...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios