Un error en el filtro de acceso colapsa la venta para la Final

  • El servidor no pudo soportar las más de 100.000 visitas simultáneas que se registraron a las 12:00 horas y ya no se recuperó hasta pasadas las 20:30 horas

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Los peores augurios se cumplieron a los pocos minutos de ponerse las entradas de la final a la venta en internet. El servidor de Uniticket no pudo soportar las más de 100.000 visitas simultáneas que se registraron poco después de las 12:00 horas y se cayó. La empresa reaccionó y logró restablecer el proceso pasadas las 20:30 horas.

El error estuvo en el filtro para que sólo pudieran acceder al mismo los que ya habían reservado esta posibilidad, algo más de 16.000 aficionados. En lugar de en este paso de la venta, se puso en el momento del pago, con lo que cualquiera podía entrar en la venta. Así, entre que muchos de los 16.000 entraban desde varios ordenadores y muchos otros probaron suerte, el resultado fue el de más de 100.000 visitas y el consiguiente colapso en el servidor.

Antes del incidente se habían vendido 30 entradas en apenas dos minutos. A las 12:02 el sistema ya no estaba operativo. Los técnicos de Uniticket reaccionaron, pero tardaron algunas horas en reforzar el mismo. Antes, sobre las 18:30, se quitaron de la venta las entradas de la Final, ya que estaban colapsados todos los servicios de Uniticket. Dos horas después, con el servidor con más capacidad y el filtro del acceso al inicio del proceso, se volvían a poner a la venta las algo más de 850 localidades que aún restaban por vender.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, lamentaba este incidente por una causa que "habrá que depurar para el futuro". Aún así, dijo que "estamos muy satisfechos con cómo ha funcionado el sistema en preliminares, cuartos y semifinales y pensamos mantenerlo en el futuro".

Eso sí, reconocía el error "al poner el filtro al final y que pudiera acceder todo el mundo, aunque los responsables de Uniticket reaccionaron y lo arreglaron con rapidez".

Por su parte, Jesús Yesa, portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Cádiz, calificó de "inadmisible" lo sucedido con las entradas para la final del concurso de agrupaciones.

Al respecto dijo que el sistema de venta de localidades por internet ya se colapsó hace cuatro años y que en esta ocasión haya vuelto a producirse la misma anomalía con las de final "denota una falta de previsión, después de todo un años para probarlo".

Yesa también recordó que la asociación ya había manfiestado que "era más idóneo mantener el sorteo público, porque supone mayor transparencia y genera menos incertidumbre entre las más de 16.000 personas inscritas que optan a una entrada" .

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