en mis trece

Las familiares y la finalíssima

PUES sí. En la final de esta noche, cantan dos chirigotas veteranas. Los que pensaron que las chirigotas" familiares" estaban en peligro de extinción , se equivocan. Las agrupaciones del Selu y Lobe han demostrado que merecen estar en la "finalíssima" entre las mejores, por el gran nivel obtenido en los tres pases anteriores.

Esta gran familia, se presenta este año bajo el nombre de "¡Viva la Pepi!" y "Los puretas del caribe". Pero, ¿por qué lo de "familia"?. La chirigota del Selu concursa con el mismo grupo, desde 2004("Lo que diga mi mujer") con los fichajes de Manu y Padilla , aunque el grueso del grupo lleve más de quince años. Del grupo del Lobe, ídem de ídem: un altísimo porcentaje de sus componentes, llevan juntos desde más de veinte años.

Si para muchos tiene mérito llevar tantos años en una agrupación, para ellos es una bendición y un orgullo que llevan por bandera. En veinte años(aparte de ensayos y actuaciones por toda la geografía), se viven bodas, bautizos, comuniones de los hijos…e incluso que estos pequeños ya no tan pequeños, canten con sus mayores en el teatro.

Da sana envidia ver a las parejas e hijos de la chirigota del Selu ataviados en la semana de carnaval con la misma vestimenta que sus queridísimos chirigoteros. De cómo forman una piña en torno a sus chirigoteros, e incluso cómo se atreven a cantar con éstos si la ocasión lo requiere. Y sana envidia ver cómo la chirigota del Love y los suyos se hicieron hace años con una peña a la que pusieron el nombre de 'Los juancojones', reuniéndose con sus mujeres e hijos, organizando de manera esporádica algún que otro acto gastronómico.

Y es que esta gran familia formada por Cabra, Lobe, Mangueli, Sibón , Selu, Manolo 'el largo', Manolo Cornejo, Chico, 'You', Juan Antonio 'el gordi', Dani el guitarra, Pedro, el cuñao, Guancho, José Mari, Pachichi, Marchena, Padilla, 'el Formi', Cristóbal, José Mari Acosta, Rafa 'er gafa' y Falín, hacen más dulce las victorias, y menos amarga las derrotas. Después del varapalo sufrido con 'Los enteraos' de Selu, o sin final el Lobe desde 2007 con 'Los prejubilaos', pueden ser motivos suficientes para mandar lejos todo esto, y desaparecer para siempre. Pero no: está la familia chirigotera( amigos ante todo), que vale más que toda una vida carnavalesca llena de premios. Familia, que siguen coleccionando experiencias, vivencias con los suyos, y que seguro que habrán tenido sus diferencias y maletendidos... pero hasta para lavar los trapos sucios en casa, hay que tener todo el arte del mundo. Ellos, lo tienen de sobra.

P.D: Hay doce agrupaciones en la final de hoy. Merecen estar las doce, e incluso alguna que se ha quedado fuera. Se echa de menos esas finales de cuatro. Veremos cuando salgan a la luz los puntos, que la diferencia entre 'Los hinchapelotas' y la que pasó como tercera, será mínima. Lo mismo con Martín y la tercera en comparsa. ¿No podría pasar otra más, cuando esa diferencia no sea tan abismal?. Porque 80 euros por una butaca para una final de 12, tiene guasa. Un timo. Y para colmo, con una demanda de más de 19.000 solicitudes. A 6,66 euros cada grupo, oiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios