Chirigota

El escuadrón de los jartibles

  • Penúltima agrupación de la noche, los mosquitos del Sheriff. En el primer pasodoble reconocen que les encanta la sangre del gaditano, y especialmente la del chirigotero. Es la que llevan dentro. Gran pasodoble, que ya pudo oírse en preliminares. El ser humano tiene el don de la inteligencia, no tiene cerebro de mosquito... pero creó la guerra y los ejércitos. ¿Qué clase de inteligencia es esa? No es normal que se entregue un Nobel de la Paz a un traficante de armas y destructor de bosques. Otra buena letra. En un vuelo por una discoteca le entran a una araña viuda negra, una mariquita, una mariposa... nunca se comen nada pero llevan condones por si las moscas. Gran remate. El segundo, de semifinales, al vuelo por comisaría cuando se destaparon las intenciones de ETA de atentar en Cádiz. Vuelve a triunfar el cuplé. Todo el teatro corea el estribillo, de los mejores, si no el mejor, de los de este año.

Localidad: Cádiz

En 2009: Esta chirigota vende (semifinalista)

Autor letra: Juan Manuel Braza Benítez

Autor música: Juan Manuel Braza Benítez 

Director: Juan Manuel Braza Benítez

Representante legal: José Luis Ruiz Rivera

En semifinales: Vuelven los mosquitos del Sheriff con el objetivo de volar hasta la gran final del viernes. Primer pasodoble para los 'picaos' de Cádiz. Está el del Cádiz, el cofrade, el peregrino, el del Carnaval, el del flamenco y los picaos por un voto, que sólo picotean. Si todos los picaos de Cádiz se unen aquí no se cierra una empresa. Segundo para los avances de la ciencia, una gota de sangre tiene la llave de la procreación. Ellos hubieran dado lo que fuera por picar a todos esos grandes del Carnaval que se nos fueron para que, algún día, esos 'monstruos' de la fiesta volvieran a nacer. Grande en letra, música e interpretación. Vellitos de punta con el pasodoble. Turno para los cuplés. En el primero se enganchan el parabrisas de un taxista, que resulta ser el Canijo. Simpático. Vuelo por comisaria en el segundo, los policías están muy alterados por las intenciones de ETA de atentar en Cádiz. Esa gente no respeta ni que estamos en Carnaval... y se van a llevar lo mismo que 'Los pre-paraos' en su pasodobles de preliminares. Gran letra, de máxima actualidad, e impresionante respuesta del público. El estribillo no se oye, todo el Falla en pie aplaudiéndoles. ¡Chirigota, chirigota! Un no parar el popurrí, despedida por todo lo alto. Vuelan veloces a la final.

En cuartos: Se presentan los mosquitos del Sheriff, una de las chirigotas que mejores sensaciones ofreció en preliminares. Primer pasodoble a los banquitos de la Alameda, lugar de culto para las coplas anónimas. Que allí no se hace botellón, allí se deciden las coplas que se olvidan y las que se siguen cantando. Preciosa la música. Segundo para un amigo del barrio, infectado con el Sida y rechazado por la sociedad por ello. De cero tiene poco, mucho de positivo. A ver los cuplés. En el primero se meten en el Ayuntamiento... qué poquita sangre tiene Vicente Sánchez. Grande el estribillo, coreado por el público. De los mejores de este año. En el segundo se cuelan en un dormitorio... simpático. Mejoran la interpretación del popurrí respecto a las preliminares, muy divertidos.

En preliminares: De mosquitos, los más jartibles del mundo, llegan los chirigoteros del Sheriff. El Lulu está monísimo en mallas... se lo dicen desde el gallinero. Muy divertida la presentación y los detalles del tipo. Estos mosquitos vienen a picar la sangre del gaditano, que les encanta. Ellos llevan dentro la sangre de un chirigotero. Gran letra de presentación y preciosa la música, viene fuerte el Sheriff este año. De nuevo jugando con el tipo, prueban la sangre de un maltratador, una sangre que les envenenó. El hombre es el único bicho que le pega a su compañera. Otra buena letra. Gritos de ¡chirigota, chirigota! antes de empezar los cuplés. Interactúan con el público, le dicen al Lulu que está harto de sangre pero encebollá. En el primer cuplé hacen una gira por Europa que acaba mal... para Berlusconi. Gran estribillo, no se esperaban el cristal... en el segundo relacionan con el anterior para acabar igual, aunque en esta ocasión el damnificado es el Papa Benedicto... buenos cuplés y estribillo muy coreado. De momento lo están bordando, a ver el popurrí. Tienen mucha guasa estos mosquitos, que no paran quietos ni un momento. Simpático popurrí, un poco por debajo del resto y con ciertas lagunas de interpretación. Muy difícil cantar y correr al mismo tiempo, tiene mucho mérito hacerlo así, desde luego. Despedida a lo grande, ¡esto sí que es una chirigota!

Reseña: Uno de los platos fuertes de esta sesión. La chirigota del Sheriff intentará regresar a la gran final después de dos años quedándose en semifinales con 'Los revelaos' y 'Esta chirigota vende'. El conocido coplero mantiene la base del grupo que le ha dado tantos éxitos en los últimos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios