Cuesta de la murga

El entrevistador no tiene quien le entreviste

LA copla de carnaval es una letra periódica con alma de rotativa. Tiene su propia ideología, aunque se autoproclame independiente. Recoge las noticias Locales con el siguiente desarrollo: "EN LA CALLE MIRADOR LE HA DICHO UNA CUARENTONA QUE SE LE ESTÁ CAYENDO UNA VIGA DE SU ALCOBA". Refleja las noticias Provinciales de la siguiente guisa: "VAMOS A TOMAR EL SOL A PUERTO REAL, QUE EL PUENTE ESTÁ LISTO QUE EL PUENTE ESTARÁ" y se hace eco de los acontecimientos Internacionales que inquietan: "TIROS EN PEKÍN, TIROS EN VIETNAM… LA GENTE NO RESPETA NI QUE ESTAMOS EN CARNAVAL". Cuenta las noticias por Navidad, informando que: "YA NO VIENEN LOS REYES POR MIRANDILLA, NI TRAEN PARA LOS NIÑOS RICOS BIZCOCHOS Y BUENAS MANTILLAS". Mantiene su página de Sucesos, trágicos y desgarradores: "AL AMPARO DE LA NOCHE, EN CUALQUIER ESQUINA, HAY UNA PANDILLA DE CHULOS LADRONES". Tiene la sección de Cartas al Director desde la que se transcriben epístolas: "QUERIDO COMPARSISTA: YA NO HAY RAZÓN PA QUE ESTOS CARNAVALES, CRITIQUES LO QUE VALE, EL CAMBIO SOCIALISTA". Cuenta también con su Necrológica, informándonos que: "UN CUATRO DE DICIEMBRE MUERE UN MALAGUEÑO" y, desde luego, con la sección de Deportes, desde la que se le anima a un peruano: "MOSQUERA, MOSQUERA MÉTETE OTRO GOL, QUE VAMOS A PRIMERA DIVISIÓN".

No soplan buenos vientos para la profesión. El informe de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa es demoledor: la precariedad laboral, supura sueldos de miseria que insultan a la inteligencia e impiden el noble ejercicio del periodismo. Frente a esos salarios de explotación y vergüenza, se encuentra el periodista estrella, que nada en la abundancia millonaria de euros y ego, manejando una moneda común: el egoeuro que, en función del egouribor, determina y rige su patrimonio y su economía.

En la madrugada de anteayer, una profesional llamada Carmen Mas dio una clase magistral de micrófono inalámbrico, de saber y de estar. Con desenvoltura, naturalidad y educación se acercó a una de las estrellas del periodismo mediático. Sabía que el divo no estaba por la labor de conceder entrevistas, pero lo intentó; por eso Carmen demostró doblemente su buen hacer: se había informado bien de la probable negativa e hizo el intento de conseguir unas declaraciones, pero tropezó con una supernova a millones de años luz de la humildad. De Carmen me sentí, orgullosamente compañero. De la estrella endiosada no. Soberbia y desde su Olimpo, demostró ser una enana blanca de la constelación hertziana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios