Balance de preliminares

Las eliminatorias dejan pinceladas de calidad y algunas dudas

  • La originalidad se deja sentir más en los tipos que en las letras · El sistema de cabezas de serie deja momentos de calidad en casi todas las sesiones pero bastantes diferencias de nivel entre las primeras y las segundas partes

Comentarios 6

Con la chirigota rondeña Los imbatidos de cholocolate acabó la fase preliminar del COAC 2009. 143 agrupaciones desfilaron sobre las tablas del Gran Teatro Falla y sólo 57 podrán luchar por los premios en la siguiente fase. Con el fallo del jurado para desvelar los nombres de los grupos que disputarán los cuartos concluyó una primera ronda que resultó agotadora y de la que se pueden extraer conclusiones interesantes.

Dudas con el sistema de cabezas de serie

El Concurso 2009 mantiene el sistema de eliminatorias que tan buenas sensaciones dejó en 2008. Sin embargo, se han realizado modificaciones en el calendario respecto al pasado año, introduciendo una necesaria jornada de descanso entre ronda y ronda y un sistema de cabezas de serie en el sorteo que ha sido acogido con disparidad de opiniones. Es cierto que el sorteo ’dirigido’ ha permitido que no haya ninguna preliminar sin alguna cara conocida que atraiga al público,  pero la ubicación de los cabezas de serie siempre antes del descanso ha motivado que las segundas partes de cada sesión hayan sido bastante inferiores en calidad a las primeras y este hecho se ha notado, y mucho, en el ambiente del Teatro. Muchas agrupaciones se han visto obligadas a defender su repertorio a última hora de la noche y prácticamente en familia al no ser de las esperadas por los aficionados.  

Llegan los primeros cajonazos…

El corte de preliminares deja los primeros cajonazos del Concurso 2009. Los coros Los Pabellones y La reserva, el cuarteto Los piratas del Cadibe, la chirigota El título es lo de menos y las comparsas A la mar Carmela y Al aire libre marcaron el corte en sus respectivas modalidades y se quedaron a las puertas de la siguiente fase.

Otras agrupaciones que habían agradado en su primer pase tampoco forman parte de las elegidas. Entre ellas, El supercoro, la chirigotas Una chirigota exagerá, Los que llegaban a lo justo o Un porte, dos portes, tres portes las castas quien no aporte y la comparsa Los calavera, de Juanma Romero Bey. Tenían el favor del público, pero no contaron con el apoyo del jurado. Evidentemente, no pueden pasar todos.

…y las primeras sorpresas

Muchas novedades y sorpresas en esta fase preliminar del COAC. Una de las mayores novedades del presente concurso estuvo en la participación del coro íntegramente femenino Tirabuzones, el primero de estas características en la modalidad. No pasó el corte, pero abrió una importante puerta para el futuro. Por su parte, el cuarteto Sin previo aviso los del paraíso se rebeló como una de las grandes atracciones del concurso en la primera ronda y añade competencia a una modalidad que, sobre el papel, sólo contaba con los grupos de Gago y Morera como favoritos.

Más sorpresas. En la modalidad de chirigotas fue sonado el pase de Huele a ropero, una agrupación que impartió una clase magistral de doble sentido y que, tras este primer pase, se ha colado entre las favoritas. También sorprendió, especialmente por su puesta en escena, la chirigota Las barconeras. Otras que en principio no contaban y que se han ganado con sus repertorios un hueco en la fase de cuartos son Con los ojitos a la virulé, Pa un desavío aquí está el tío, Los mimosos o Los taranto raptors. Aportarán frescura y tendrán la oportunidad de seguir sorprendiendo en la próxima ronda.  En comparsa, los tarifeños Los notas o las sevillanas de Al fresquito encabezan la lista de sorpresas de la modalidad. 

¿Otro pelotazo es posible?

Resulta curioso que, tras el primer pase, las agrupaciones que han contado con el mayor reconocimiento de público y crítica sean precisamente las ganadoras del pasado año. La chirigota de Kike Remolino y Lolo Álvarez, la comparsa de los hermanos Carapapas, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas y el cuarteto de Manolo Morera han comenzado este Concurso 2009 tan fuerte como acabaron el anterior y de nuevo se encuentran entre los máximos favoritos para hacerse con los primeros premios de sus respectivas modalidades. Los vencedores de 2008 no han defraudado en su estreno en un año en el que la igualdad es máxima en todas las modalidades, especialmente en comparsas y chirigotas, y en el que aún no se puede hablar de un claro pelotazo. Todas las favoritas han correspondido a sus estatus y estarán en la pelea ya no sólo por la final, sino por unas plazas de semifinal que resultarán carísimas.

Tipo, tipo

Las sorpresas también llegaron con los tipos que algunas agrupaciones presentaron al Falla. Como ya se ha dicho, resultó impactante la puesta en escena de Las barconeras, recreando 6 balcones del barrio de la Viña con sus respectivas inquilinas. No menos espectacular fue el salón de belleza cañí que montaron Kike Remolino y los suyos este viernes. O los robots, cada uno a su estilo, que llevaron Vera Luque con Los mákina y Los robó de cocina.  Aunque sin duda uno de los tipos del año es el de Las muchachas del congelao, recreando fielmente y hasta el último detalle a las princesas de Disney. Impagable la imagen del Canijo disfrazado de Fiona. Entre los más originales quedan los de las chirigotas Verano Ozú (de personajes de Verano Azul), Después de lo del año pasao nos tienen atravesaos (de muñequitos de futbolín) o Los imbatidos de chocolate (de porteros de fútbol negros). 

Ellos (y otros muchos) destacaron en un año en el que se produjeron bastantes coincidencias en los tipos de las agrupaciones. Dos, ya citadas, llegaron de robots. Las comparsas de Juan Fernández y Luis Rivero coincidieron en recrear una imaginaria fábrica de sueños. Éste fue además el año de los superhéroes, tipo que se vio hasta en cinco ocasiones, los genios de la lámpara, los locos, los poetas y los motivos musicales. Destacó la también la gran cantidad de tipos étnicos, desde los africanos de Voces hasta los indígenas de Los del nuevo mundo, pasando por los hindúes de La tribu del compás.

La duquesa de Alba y Falete, omnipresentes

El noviazgo de la duquesa de Alba y el supuesto secuestro del novio de Falete se han llevado coplas de todos los colores en este Concurso. No ha habido una sesión que no haya contado al menos con un cuplé sobre alguno de estos temas.  Se ha echado en falta algo más de originalidad, especialmente en las agrupaciones menos conocidas, en lugar de tanta duquesa y tanto Falete. Ni la crisis ha sido capaz de llevarse tantas coplas. El caso Mariluz, la Justicia o la posible creación de un concurso de agrupaciones en Sevilla algunos de los temas más repetidos este año. Con el paso de las rondas es de esperar que la originalidad vaya en aumento y los autores tiren de lo mejor de su repertorio.

Poca crítica y demasiada guasa

No se puede librar el público asistente al Gran Teatro Falla de un 'palito' tras lo visto en preliminares. Unos espectadores que se han mostrado en ocasiones demasiado permisivos y en otras con demasiado afán de protagonismo. Es cierto que la interacción del público es uno de los elementos que hace especial el Concurso del Falla, pero no se puede pretender acaparar más miradas que los que están sobre las tablas. Si en alguna ocasión han premiado con aplausos actuaciones que no merecían más que silencio, en otras algunos aficionados han querido poner la diversión que, a su juicio, no encontraban en las tablas. El momento de mayor bochorno se produjo el pasado viernes durante la actuación del cuarteto Aquí se triunfa cantando. Es cierto que su repertorio sólo podía calificarse como pésimo, pero ello no es excusa para que desde el anonimato del gallinero se reviente una actuación para obtener el ansiado minuto de gloria. Un poco más de crítica y de respeto desde la grada no vendrían mal al Concurso.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios