Carnaval

Los que más la doblan en Carnaval

  • Muchos autores han escrito coplas y han compuesto músicas para más de una agrupación · 'Remolino', Pastrana, 'El Canijo', Tovar y Rivas cuentan su experiencia

No son pocos los carnavaleros que este Concurso han decidido participar en más de una agrupación. Hay quien escribe una, hay quien sale como componente, e incluso quien aporta su letra y música a más de un grupo. Pero los que más la doblan en Carnaval son los que se atreven a componer para más de dos agrupaciones y, no satisfechos, actúan sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Autores tan conocidos como Tino Tovar, Antonio Pedro Serrano, El Canijo, Quique Remolino o Fali Pastrana son algunos de los que se ajustan a esta forma de vivir la fiesta, dando lugar en muchas ocasiones a tándenes explosivos difíciles de combatir. Es el caso de la unión de Paco Cárdenas, José María Barranco y Juan Pastrana, que llevan a escena el coro 'Los proscritos de la Viña' y la chirigota 'Los que van como Cádiz'. También los chirigoteros Remolino y Canijo han unido fuerzas para componer la comparsa de Los Majaras. Lo mismo que Tino Tovar, que aporta la música a la chirigota de Antonio Pedro Serrano.

Como componente también hay algunos ejemplos. Manuel Olmedo es músico de los coros 'La calle del arte' y 'La orquesta Cádiz', ensayando con los dos grupos desde septiembre. A l coro de Francis Sevilla le faltaba una bandurria y Fali Pastrana le dio la carta de libertad para salir con este grupo. Sobre el escenario del teatro se ha visto además a dos componentes de la comparsa de Luis Rivero, 'La catedral del mar', pero interpretando a 'Las barbys de barrio' en una chirigota. Asimismo, Daniel Illesca escribe 'Esta chirigota es una maravilla porque venimos de Sevilla' y es componente de 'Los que van como Cádiz'.

Algunos de los que han vivido esta intensa experiencia cuentan cómo compaginan estos dobletes, reparten los ensayos y sacan tiempo para todo ello.

- Para Quique García Rosado 'Remolino' el doblete de este año ha sido "complicado". Además de componente y autor de letra y música de la chirigota 'Las pito-risas', hace la música de 'Mi Cai chiquito', comparsa de El Puerto. "Estoy más volcado en la chirigota porque además soy componente, aunque cuando puedo, intento ir al ensayo de la comparsa". Tarea que ha tenido difícil por problemas personales. "Menos mal -añade- que existe Internet, gracias a lo que hemos estado en contacto en todo momento". Y aunque no es la primera vez que hace trabajo por partida doble, dice que tendrá que pensárselo para el próximo año, ya que "me gusta estar al cien por cien y es difícil".

- El autor Fali Pastrana no es la primera vez que escribe para dos agrupaciones y según su experiencia piensa repetir en próximos años. "Mientras que tenga la ayuda de mi hijo y si el grupo de la comparsa se mantiene, pienso repetirlo", asegura. Este 2008 Pastrana ha escrito la letra del coro 'La orquesta Cádiz' y la comparsa 'El tirititren'. Sobre la comparsa quiere dejar claro que el trabajo lo ha hecho Jesús Monje, con quien comparte la autoría. "He tenido la suerte de tener el ensayo de 'El tirititrén' muy cerca del coro, pero Jesús Monje es el que ha estado trabajando con ellos, yo sólo me he encargado de llevarle las letras". Lo mas difícil para él ha sido elegir sí una letra iba para un tango o para un pasodoble. "Yo llevo la libreta a todos lados y voy apuntando, cuando tengo una idea y tengo claro lo que quiero decir entonces decido si va para un tango o para un pasodoble. El corista afirma que no tiene predilección por ninguna: "A las dos le ha intentado dar el mismo porcentaje y en la dos tengo un trozo de corazoncito".

Su hijo también, Rafael María Pastrana, es componente y autor de más de una agrupación.

- El doblete de Antonio Pedro Serrano 'El canijo' es de premio. Muchos han sido los días en los que el autor se ha desplazado desde Sevilla por la tarde hacia El Puerto de Santa María y posteriormente seguía hasta Cádiz para ensayar con su chirigota. Del Puerto a Cai, como la comparsa que Los Majaras trajeron al Falla en 1982. "Antes del ensayo de los Majaras me reunía con Pedro y le entregaba letras. Luego me iba a Cádiz con la chirigota", explica. Al Canijo no la ha supuesto un esfuerzo especial escribir para dos agrupaciones. "Estoy muy satisfecho con el resultado. A los majaras no podía decirles que no porque los admiro desde niño y era un reto escribirles. Lo he pasado bomba escuchándoles las anécdotas de su dilatada historia. Me ha sido fácil hacerles las letras porque ellos no querían renunciar a su estilo de siempre y yo, aficionado desde pequeño, sé perfectamente cuál es ese estilo", argumenta el coplero hispalense.

Según el creador de 'Los que salimos por gusto', la clave para poder completar dos repertorios sin volverse loco "es escribir los temas pegados al tipo. Eso te facilita decidir a qué grupo de los dos le das una letra u otra". Los celos no han existido entre los gigantes portuenses y los dentistas capitalinos. "Todo lo contrario. Hicimos un ensayo juntos incluso. Creo que los dos grupos han acabado contentos por el repertorio. El trato humano con los dos conjuntos ha sido exquisito", comenta El Canijo.

- Para Tino Tovar es una "gran oportunidad" hacer este triplete. Además de firmar al completo el repertorio de 'Los perfumistas', hace la música del coro 'La calle del arte' y de la chirigota 'Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias de los dolores de boca'. Una labor para la que el carnavalero se ha fijado un orden. "Primero he hecho la música del coro, después de la chirigota y, por último, me he centrado en mi comparsa". En todas ha procurado "dejar mi sello" y de todas se siente "orgulloso". No es la primera vez que lo hace a lo largo de su trayectoria como autor, una carrera en de la que tiene un imborrable recuerdo el año que ganaron el primer premio de la Final 'El espíritu de Cádiz' y 'Los que salimos por gusto'. En lo que sí se estrena es en la autoría musical en la modalidad de coros, una experiencia que le ha reportado una gran satisfacción. "Me ha encantado hacer la música de 'La calle del arte', apunta Tino Tovar. Aún más, "después de ver el resultado final en el Gran Teatro Falla". Lo único que ha resultado imposible ha sido asistir a los ensayos de las tres formaciones carnavalescas. "Los he escuchado antes por si querían algún consejo, pero no he podido asistir a los ensayos. Además, confío mucho en los autores de ambas agrupaciones". Tan sólo le queda al autor estrenarse en la modalidad de cuarteto, en la que quiere introducirse muy pronto. "Este año no ha podido ser porque me he hecho daño en una pierna, si no, lo hubiera hecho". Además, "me encanta el cuarteto, soy un gran cuartetero", asevera uno de los autores que más la doblan en Carnaval.

- El autor Antonio Rivas dice que escribir para dos agrupaciones es "como el que tiene mellizos, tiene que cuidar a los dos y una mano para cada uno". Asegura que elige qué letra va a ser para la chirigota, en esta ocasión 'El código la Viñi', o el 'Coro La Catedral' según la temática. "Hay temas que necesitan menos desarrollo y otros que necesitan más. Éstos los utilizo normalmente para el tango". Pero claro, la música hay que tenerla en cuenta, por eso Rivas afirma que tararea la música y va calculando con cuál de ellas pega más la letra que se le ha ocurrido. El corazón, como afirman los demás autores, lo tiene dividido, al igual que se ha dividido para los ensayos. "La chirigota ensaya antes, así que voy un rato y después voy al coro. Asisto más a los ensayos del coro porque también soy componente y tengo ese compromiso". El corista tiene intención de seguir con su doble función en los próximos carnavales. Con la chirigota de Manolín Gálvez lleva ya desde el Carnaval del año 2004 y para él es como volver a sus orígenes. "Yo empecé en chirigotas así que regresar a esta modalidad me rejuvenece", finaliza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios