Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bendición de dios

Los dineros del concurso

NO, no asustarse, que en este caso no me vengo a referir a lo que gana nuestro Ayuntamiento, ni las agrupaciones, ni la tramoya, ni la reventa, ¡uy! perdón, que eso ya pasó a la historia, a pesar de que lo sigan sin reconocer los listos de turno. Me refiero en este caso a los dineros que mueven las agrupaciones para poner en escena los grupos que presentan, y que según los boletines de inscripción, este año va a rozar casi los trescientos millones de pesetas (hablando en plata). Saco este tema a colación porque está el comentario en la calle referente a la tardanza de las puestas en escena de las agrupaciones, y que eso se podría quitar de un plumazo suprimiendo los forillos y atrezzos y que hubiese uno común para todas las agrupaciones.

Echando la vista atrás, no se me olvidan las puestas en escena de 'Los fígaros', 'Los pajeros' o 'Los dandys negros', que se me quedaron en la memoria óptica, al margen de sus respectivos repertorios, pero no hay que olvidar que en esa época sólo los autores privilegiados se podían permitir el lujo de vestir en escena sus letras y los demás takata, chin-chin, pon, pon, y por lo tanto lo de hoy no es nuevo, la diferencia la marca que casi todas las agrupaciones pueden optar a dar espectáculo en escena.

Está claro en el reglamento que esto es un concurso de letras y músicas, pero no hay que olvidar lo demás: los 'bombones', además de buenos, tienen que llevar un bonito envoltorio.

Pero al margen de estas apreciaciones, para mí lo más importante es el DINERO que mueve en Cádiz esta industria (que la cosa no está para tirar cohetes), y que yo sepa en esta última década se han creado unas cuantas que mueven una pasta. Aún recuerdo cómo en 1982 en mi viejo seita, junto a Aurelio Real, nos tuvimos que desplazar a Sevilla para comprar pelucas sintéticas para los 'Dioses del Olimpo', ya que en Cádiz sólo estaban las del Millonario, y un año más tarde Pepi Mayo pidió a Alemania las telas de 'Robots'. Ejemplos como éstos habrá muchos.

Afortunadamente hoy se puede decir que casi todo se queda en casa, y voy a dar una cifra mareante: sobre las cien agrupaciones que son de Cádiz y provincia se van a mover en torno al MILLÓN Y MEDIO DE EUROS, que buena falta nos hace.

Porque al margen de estas nuevas empresas (sobre todo de forillos y atrezzos) no hay que olvidar zapaterías, maquillajes, costureras, imprentas, instrumentos, cuerdas y yo diría que hasta el 'moyate' durante cuatro meses hace su agosto. Por lo tanto, poniendo en una balanza esa tardanza en montajes (que es cierto) y lo que repercute en la economía gaditana, yo abogo por seguir bostezando en alguna que otra función (porque el repertorio no me diga nada), pero que sigan vistiéndose guapo y con grandes montajes que son muchas familias las que viven de nuestro concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios