"Ha dicho el Santo Padre..."

  • Martínez Ares, con 'Los miserables', ganaba por primera vez y dedicaba una letra polémica al Papa Juan Pablo II · La comparsa 'El bache' fue la gran revelación del año por su sencillez, propia de otros tiempos

Volvía la fase clasificatoria al Concurso de Agrupaciones después de la fallida experiencia del año anterior con dos semifinales a doble vuelta. Fue un año que parió muy buenas agrupaciones. En comparsas ganaba por primera vez Antonio Martínez Ares con 'Los miserables'. Esta agrupación cantó un pasodoble crítico hacia la labor del Papa Juan Pablo que formó un considerable revuelo y provocó que la cofradía del Nazareno expulsara al autor de su censo de hermanos. 'Los miserables' compitió con otra de las revelaciones del año, 'El bache', de Paco Rosado y Luis Ripoll, una comparsa cuya sencillez enamoró a los aficionados de siempre, añorantes de los tiempos de Paco Alba. Ganó en coros uno de los mejores de la historia, 'La tienda de la cabra', de Julio Pardo y Antonio Rivas, formado por 'cuatro chirigotas' de las que ensayaban en tan emblemático establecimiento de la plaza. Repetía primer premio el grupo de 'Los borrachos' en chirigotas sacando 'Con el sudor del de enfrente (pero decidnos los ricos)' y 'El Sheriff' alcanzaba su primera final con 'Esto está amañao', mientras que en cuartetos vencía 'Onde va con la chochera', de Antonio Villanego. En el Concurso se vivieron tensiones al penalizar el jurado al coro 'La noche', de Migueles, por no entregar una letra antes de actuar. Algunos de los grandes temas de 1993 fueron la Gran Regata celebrada en Cádiz el año anterior y la muerte de Camarón de la Isla en julio de 1992.

1993 acogía el nacimiento de este 'Diario del Carnaval', concretamente el 1 de febrero. Doña Cuaresma, en la contraportada, donde todavía habita, provocaba el desconcierto por sus ácidos comentarios en contra de la fiesta. En el Falla se produjeron dos escándalos. Por un lado, en la venta de entradas hubo grandes broncas al copar los reventas casi todo el papel. Por otro, la comparsa infantil femenina de Trebujena 'De la isa al tanguillo' fue abucheada en el Teatro durante la final y luego, ya fuera, sus componentes agredidos por familiares de agrupaciones que se habían quedado fuera.

El profesor Pedro Payán fue el pregonero y Gema Cañabate la Diosa. La carpa continuaba instalada en Valcárcel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios