Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

DOÑA CUARESMa

¿Qué dicen estos tíos?

POR vergüenza profesional me veo en ocasiones en la necesidad de escuchar a los grupitos estos de Carnaval. Pongo la radio y, de vez en cuando, la televisión. Pues bien, ¡no me entero de nada!

Lo más curioso del caso es que lo mismo que me pasa a mí, le ocurre a todo el mundo. Hagan la prueba; cuando termine un pasodoble o un cuplesito y vea a un carnavalero o carnavalera aplaudiendo a rabiar, pregúntele qué han dicho. Verá como le contesta con evasivas.

Nadie se entera de lo que dicen las letras de las agrupaciones. Nadie. Pero reconocerlo es cometer un pecado de falta de gaditanía. Un gaditano caletero y viñero, comedor de caballas y erizos, no puede reconocer que no se entera de lo que dicen las comparsas y las chirigotas.

Las chirigotas comienzan bien. Despacito y con buena letra. Pero pronto se aturrullan, el de la caja empieza a correr y todos terminan comiéndose las palabras. Un desastre.

Las comparsas es peor. Por la visto la música de una comparsa gaditana tiene que tener varias falsetas, dos o tres paradas y seis o siete cambios de tono. Los segundas deben cantar en otro tono que los primeras y los octavillitas debe ir a su aire. Total, nadie se entera.

Y ahora para colmo cantan en italiano macarrónico.

¿Qué dicen estos tíos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios