Carnaval

Entre la decepción y el asombro

  • Tres de los coros que se han quedado fuera y la chirigota de Vera Luque, los más críticos con el veredicto · Los grupos 'damnificados' creen que tenían méritos para estar en semifinales

La decepción estaba ayer pintada en el rostro de un buen número de componentes y autores de agrupaciones que tenían puestas sus esperanzas en alcanzar las semifinales. Las decisiones de los jurados siempre son polémicas y esta vez no podía serlo menos. Los representantes de los grupos 'damnificados' coincidían en felicitar a los que han pasado la criba, aunque obviamente exponen su malestar por quedarse en el camino.

Tres coros de peso vieron truncadas sus aspiraciones. A las puertas de las semifinales se quedó 'El periquitúliqui', de Juan Antonio Lamas y José Antonio Valdivia. Lamas felicita a todas las agrupaciones que lo han conseguido, si bien dice que no comprende todavía porqué su grupo no lo ha logrado. "Los comentarios, en general, coincidían en que el coro tenía todos los méritos para superar los cuartos de final, pero el jurado no lo ha entendido así", declaraba ayer el autor. Lamas añadió que "el jurado no ha sabido encauzar el concurso, desde el principio ha permitido barbaridades sobre el escenario del Falla sin haber actuado al respecto". Finalmente afirmó que "no estoy dispuesto a participar con un jurado en el que sus miembros son elegidos a dedo por un señor que sabrá mucho de Medicina y también de gastronomía, pero nada de Carnaval".

Otro de los coros con que muchos aficionados contaba para semifinales era 'Llegan los ilusionistas'. Su representante legal, José Luis Peña, destacaba que "siempre están arriba los mismos y somos los mismos a los que nos toca perder". Peña recordaba cómo su coro había recibidos buenas críticas de la prensa y del público, aunque finalmente esas sensaciones no fueron captadas por el jurado. Con una decepción de este calado, a los coristas de Paco Martínez Mora y Edu Toledano se le pasan "muchas cosas por la cabeza que mejor analizaremos en frío. Nos sentaremos para ver si tiramos la toalla o seguimos adelante".

El histórico coro de La Viña tampoco estará en semifinales. Su director, Selu Monzón, Antifaz de Oro de este año, manifestó que "no es lógico que algunos con el mínimo esfuerzo estén ahí y a otros se nos exija el doble". El coro, según Monzón, había mejorado con respecto a 2007, por lo que el veterano carnavalero consideraba que debían estar "entre los cinco elegidos". A pesar del 'palo', Selu Monzón anuncia que seguirá al frente del coro viñero "porque ha sido una experiencia muy bonita".

Los componentes de la chirigota 'Los jesusitos de mi vida' se quedaron "de piedra" nada más enterarse de que este año no volverían a cantar en el concurso. Su autor, José Antonio Vera Luque, no sólo no disimulaba su decepción por haber quedado fuera de las semifinales, sino que además afirmaba que la decisión de no pasar a la siguiente ronda "estaba tomada de antemano". Vera basaba sus declaraciones en algo "extraño" que había ocurrido y que a su juicio va más allá de una simple sospecha. "Resulta extraño que cantásemos los últimos y en apenas diez minutos ya se dijera cuáles son las que pasaban a semifinales, cuando se supone que el jurado debe deliberar y hay que firmar actas. En diez minutos no da tiempo".

El líder de los 'jesusitos' reconoció que la actuación del grupo en la preselección "no cuajó del todo", algo muy distinto de los cuartos de final, donde, en su opinión, la chirigota "levantó al público de sus asientos del Teatro Falla cerca de las tres de la madrugada y demostró que está ahí arriba y debía pasar". Sin embargo, cree que "nos han juzgado por un día y en cambio otros que han fallado dos sí que han superado el corte".

A Vera Luque se le notaba cansado de "pagar siempre el pato", porque "parece ya una tradición que nos den el palo todos los años". Consciente de que su grupo no está para entrar en la final, la sensación que le queda al autor es que "estorbamos" y que el estilo contestatario de su chirigota no encaja en un concurso encorsetado.

Juanlu 'Cascana', director de la 'Murga azulejera...', chirigota que se ha quedado a las puertas, aceptó con deportividad del veredicto del jurado. "Es una decisión y nos ha tocado a nosotros quedarnos fuera", señalaba ayer 'Cascana', que resaltaba un aspecto nada desdeñable: "Lo más importante es que hemos agradado al público, que se ha reído con nosotros, con una chirigota distinta a las demás que ha cumplido con la misión más difícil, que es hacer reír".

A las puertas en comparsas se quedaron los jerezanos de 'Al tran, tran'. Su representante legal, José Ramón Moure, aseguraba que el grupo "se debatía entre la satisfacción por la acogida del público y la decepción por quedar fuera de una fase en la que esperaban estar y que era el objetivo de la comparsa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios