El coro 'La caja de los sueños', una apuesta por la integración

  • Cuatro afiliados a la ONCE forman parte de la orquesta, entre ellos uno de los bandurrias, que anoche actuó en el escenario del Falla con su perro guía

Comentarios 11

El coro 'La caja de los sueños',  que abrió la función de anoche,  cuarta de la fase clasificatoria del concurso del Falla,  llamó  la atención por la presencia sobre el escenario de una perro junto a uno de los miembros de  la orquesta.

El grupo, con letra de  José Antonio Burgar Cumbre, autor también de la música con José Antonio Flores Pérez, y dirección de José Luis de la Paz, al ser de nueva creación encontró dificultades a la hora de completar la orquesta por lo que uno de sus miembros, José Alejandro Pérez Peralta,  que trabaja en la ONCE, sugirió entrar en contacto con la rondalla del centro, que dirige Eduardo Bablé, y   ofrecerle a sus miembros la posibilidad de formar parte del coro.

José Antonio Burgar señala que fueron cuatro los que aceptaron la propuesta, concretamente Mercedes Muriel Gallardo, Manuela Martínez Cámara, José Flores Yuste y Fernando Cabrera Sánchez.

Anoche, en el  debut en el Falla participaron José Fernández, guitarra, y Fernando Cabrera, bandurria, invidente total, que salió al escenario acompañado por su perro guía, contando para ello con la correspondiente autorización de la Fundación ONCE, que es la que los asigna, y de los que existen más de mil en toda España.

Lógicamente el perro, que supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de Fernando Cabrera, por lo que le ofrece de seguridad y autonomía, ha estado también presente en todos los ensayos del grupo, que quiere ser un homenaje a la radio en España, ganándose también por su actitud el cariño de todos sus integrantes .

La intención del coro, según Burgar, es que en la próxima fase del certamen, si consiguen clasificarse, sean Mercedes Muriel y Manuela Martínez las que sustituyan a ambos en la orquesta.

 La presencia de los cuatro afiliados de la ONCE en el grupo es todo un ejemplo de integración, al considerar que la citada discapacidad es sólo una barrera física, que cada día saltan más invidentes, y   no genera prejuicios sociales.

La presencia de Fernando Cabrera y de sus compañeros  sobre el escenario del Falla obliga a recordar al bandurria ciego Salvador Galeote, que en el Carnaval del año  1986 fue distinguido con  el antifaz de oro en reconocimiento a su aportación como músico a la principal fiesta de la capital gaditana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios