Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Por un concurso más dinámico

  • Las agrupaciones tendrán un máximo de 30 minutos para actuar y serán penalizadas si sobrepasan los tiempos establecidos de montaje y desmontaje · Habrá cámaras detrás del escenario para controlar el cumplimiento de la norma

Comienza lo bueno. Desde esta noche, 149 agrupaciones se batirán en duelo en la fase clasificatoria de adultos que se extenderá hasta el domingo 20 de febrero. El Concurso del Falla 2011 presenta algunas novedades en su reglamento. Las más importante buscan que las funciones sean más dinámicas y desaparezcan los tiempos muertos. Para ello se ha establecido que las agrupaciones contarán con un máximo de 30 minutos de actuación en escena, “a contar desde el comienzo de la interpretación musical o hablada de la presentación hasta el final del popurrí”, según el artículo 17.1. Superar la media hora estipulada supondrá una falta leve, consistente en restar un punto por vocal “por cada minuto excedido en el global de la actuación”. Las actuaciones de la chirigota sevillana ‘Los pre-paraos’ en el Concurso de 2010, superando en algunos casos los 40 minutos en escena, acabaron por introducir esta penalización en aras de acortar la duración de las sesiones de preliminares.

De la misma manera, y según el artículo 17.4, las agrupaciones cuentan con un máximo de cinco minutos, o diez si así lo han solicitado en tiempo y forma con anterioridad al inicio del Concurso, para efectuar el montaje de las escenografías e igual tiempo para el desmontaje, no considerándose parte del montaje el forillo y la colocación de las tarimas y asientos para los coros. El reglamento advierte que la responsabilidad del incumplimiento del tiempo límite corresponde a las agrupaciones y “en ningún caso a la empresa de montaje”. El jurado oficial realizará un seguimiento de todos los montajes, con tres cámaras que grabarán lo que suceda detrás del telón, según explicó ayer el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, durante la presentación del cartel anunciador del Concurso de Agrupaciones de 2011. Además, el jurado cuenta con una persona, coordinada con el regidor de escena, Miguel Ángel Fuertes, que controlará el tiempo de montaje y avisará al jurado de las posibles incidencias. El regidor de escena, según Sánchez, avisará a esta persona de confianza del jurado del momento justo en el que empieza y termina el tiempo de montaje y de desmontaje. “Esto se hace con la finalidad de que el Concurso sea más ágil”, afirmó el edil. También se considerará falta leve superar el tiempo de montaje o desmontaje, con la misma penalización que la establecida por superar la media hora en escena. El artículo 26.2.1. aclara que “no serán compensables en tiempo la acción de montar con la de desmontar”.

El cambio en el reglamento que más polémica ha causado corresponde al endurecimiento de la sanción para aquellas agrupaciones que incumplan el artículo 17.7, en el que se explica que no podrán participar en ningún otro concurso mientras dure su participación en el certamen del Falla. El incumplimiento del citado artículo conlleva una falta muy grave, la máxima pena de este Concurso. O sea, la descalificación de la agrupación. Allá por el verano de 2010, cuando el Patronato aprobó el nuevo reglamento, surgieron numerosas voces en contra, principalmente desde otras localidades de Andalucía donde habitualmente se celebran concursos que coinciden con el de Cádiz. La dura sanción hará que muchos grupos se lo piensen antes de compaginar dos concursos.  Sánchez especificó que esta norma no es nueva, no se ha introducido este año, sino que ya se recogían en las bases del Concurso. “Lo que sí es nuevo es la sanción que se ha establecido para aquellas agrupaciones que participen en otros concursos mientras dure su participación en el certamen del Falla”, dijo.

dedicado a el puerto

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2011 está dedicado este año al Carnaval de El Puerto de Santa María, debido a su aportación al Carnaval gaditano, principalmente al certamen del Gran Teatro Falla. Es por ello que hoy, antes de la actuación de la primera agrupación de la fase clasificatoria, el coro de Sevilla ‘Café Teatro Alameda’, se invitará al alcalde de esa localidad gaditana, Enrique Moresco, y a los directores de los grupos portuenses inscritos en el Concurso a subir al escenario del Teatro. Son las comparsas de adultos ‘Al volver de los  ensayos’ (segundo premio en 2010 con ‘Medio siglo’), ‘A dos velas’, ‘El contador de historias’, ‘Don Rodrigo’, ‘El cante los puertos’ (los  gitanos), ‘La alegría de la casa’ y ‘La carnavalera’; la comparsa juvenil ‘Musilandia, el país del compás’, la chirigota de adultos ‘Los viajes de Corte Inglés’ y el  cuarteto ‘Asociación de Autores Portuenses’. “Así escenificaremos ese homenaje”, adelantó Vicente Sánchez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios