Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

La comparsa cumple medio siglo

  • El Concurso empezó con un homenaje a 'Los pajeros', primera comparsa de Paco Alba · Como novedad, el fallo del jurado al acabar la gran final se leyó con el público dentro del Gran Teatro Falla

Acabamos hoy el serial sobre el Carnaval retratado por Kiki, en el que hemos venido plasmando las imágenes no incluidas en el libro que el fotógrafo gaditano junto a Javi Osuna publicó a finales del pasado año. Lo hacemos con el Carnaval 2010, en el que la comparsa cumplía 50 años de historia desde que la creara Paco Alba. Por ello, el Concurso estuvo dedicado a esta efeméride, con homenaje el primer día a 'Los pajeros', de Paco Alba en 1960, el primer año en el que la comparsa fue una modalidad independiente. Como gran novedad, el fallo del jurado en la final se leyó con el público dentro del Teatro Falla. Ese año, a iniciativa de 'Diario del Carnaval', los protagonistas de la fiesta se volcaron con el terremoto que asoló Haití. Ofreciendo sus más preciados recuerdos para ser subastados en internet. Además, numerosos colectivos donaron directamente cantidades económicas para la causa.

Al Concurso acudió una chirigota de Sevilla formada por famosos y llamada 'Los pre-paraos', que fue una de las mejores ese año. Monchi, el moranco César Cadaval o José Manuel Soto fueron algunos de sus integrantes. El grupo de Jesús Bienvenido, en lo más alto de su popularidad, alcanzaba el primer premio en comparsas y en segundo lugar, con un gran popurrí en homenaje a los 50 años de la modalidad, se clasificaban Los Majaras con 'Medio siglo'. Completó el trío de finalistas Antonio Martín con 'Los caballeros de la piera reonda'. Vera Luque lograba ganar por primera vez en su historial con 'Los que van por derecho', con los mosquitos de El Sheriff, 'El escuadrón de los jartibles', segundos y El Selu, con 'Los que no se enteran', en tercer lugar. Ganaba 'Los tangueros' de Fali Pastrana en coros seguido por Pardo y Rivas con 'El batallón de la libertad' y Nandi Migueles con 'Las reinas del Pópulo''. Morera seguía dominando la modalidad de cuartetos con 'Los vaqueros de Springfield' y los de Ángel Gago eran segundos con 'Los cuartetos también lloran'.

Aquel Carnaval la lluvia deslució algunas jornadas, no así el pregón de José Luis García Cossío 'El Selu' en la plaza de San Antonio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios