Carnaval

La comparsa de Tino Tovar suda cada noche la camiseta del 'gadita'

  • El autor afirma que este año buscan lo opuesto al año anterior, "no somos de repetir fórmula para entrar en la final"

Un conocido mensaje 'chauvinista' de camiseta da título a la comparsa de Tino Tovar para el Carnaval 2013, 'Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai'. Por el nombre ya se vislumbra un cambio de aires con respecto a 'Ciudadano Zero', su creación de 2012, tercer premio en su modalidad. Tovar reconoce que le gusta "arriesgar", porque de lo contrario "no haría Carnaval". El coplero explica que "buscamos lo opuesto, no somos de repetir fórmula para seguir en la final. Nos gusta hacer cosas distintas porque a la postre el público lo valora. 'Ciudadano Zero' fue una comparsa fría y directa y esta será más divertida y amena, pero sin abandonar la crítica". Y añade que "jugando con el mensaje de la camiseta trataremos un tema gaditano, con ironía".

'Ciudadano Zero' fue una de esas comparsas que gustan a los que defienden que en Carnaval "hay que mojarse". Tino Tovar encara un nuevo proyecto en mitad de la crisis más grande que han vivido los de su generación. "Lamentablemente sigue habiendo muchos temas relacionados con la conciencia social, y con 'Ciudadano Zero' se me han cerrado muchas puertas a la crítica social, pero no la voy a dejar porque ese es el leitmotiv del Carnaval. Los carnavaleros somos clase obrera y no podemos desperdiciar este foro público que es el Concurso de Agrupaciones".

El grupo trabaja en estas fechas el pasodoble y el cuplé, ambos de medida. Queda mucha faena por delante, algo normal cuando de las comparsas de Tino se trata. "Me gusta empezar a mediados de octubre, fecha ideal, porque con tres meses basta para montar una comparsa", señala. No le inspira la calor y ahuyenta el mito del recurrente "cuatro meses ensayando". Cada maestrillo tiene su estribillo. Por eso Tovar admite que trabajar bajo presión es condición indispensable a la hora de proyectar sus comparsas. "Dejo mucho para el final, aunque antes era peor. Pero en estas fechas sigo viendo muy lejos el Carnaval. Es bueno ir adelantando las piezas fijas como la presentación y el popurrí, pero me gusta hacer más adelante la mayoría de los cuplés y los pasodobles, por si hay temas de más actualidad. Me siento más cómodo cuanto más se acerca el Concurso", reflexiona el autor de 'Los del año catapum' o 'Juana la Loca'.

Proceso de creación al margen, Tovar reconoce que los primeros ensayos "nos han costado porque teníamos que entender el personaje y llevarlo al pasodoble, que es muy distinto a lo que he hecho hasta ahora, y al cuplé, que no es un cuplé al uso".

Del grupo de 'Ciudadano Zero' han salido tres componentes y la comparsa ha incorporado a sólo dos porque ya eran 16. Entran Hugo León, procedente de la comparsa de Joaquín Quiñones, y David 'El Principito', que salía con Luis Rivero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios