Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

El chirimiri no puede con el taratachín

  • Coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, de Concurso y callejeras, toman las calles pese a las fases de lluvia intermitente. La Gran Cabalgata, dedicada a la música, luce en su desfile por la Avenida

El tiempo no lo puso del todo fácil, pero el Domingo de Coros pudo finalmente desarrollarse con normalidad y buen ambiente. La lluvia que intermitentemente apareció a lo largo de la jornada no impidió que las agrupaciones dieran lo mejor de sí y que el centro fuera un hervidero de personas en busca de coplas. El desplazamiento fue masivo ya desde el mediodía, aunque muchos esperaron y no fallaron a su cita con Carranza antes de lanzarse a la calle. El cuarteto de Gago, con su tipo puesto y preparado para lo que vendría después, fue uno de los que disfrutó de la victoria del Cádiz ante el UCAM Murcia antes de comenzar con sus actuaciones. No fueron los únicos que acudieron disfrazados al estadio gaditano, antesala de una jornada que sería larga para la mayoría. 

Con algo de retraso comenzaron los carruseles de coros, ya al borde de las 14 horas. Distribuidos en dos carruseles, el recorrido 1 comenzó en la plaza Cristo de la Vera Cruz y prosiguió por Isabel La Católica, Antonio López, plaza Mina, Tinte y San Francisco. En este recorrido participaron 'Los ilegales', 'Los afortunados', 'La fábrica de humo', 'Los sudamericanos', 'Los rojos', 'La trattoría', 'La banda callejera', 'La fiesta', 'Los mercaderes' y 'Cádiz oculto'. El recorrido 2 salió de Alcalá Galiano (antigua calle Londres) y dio la vuelta al Mercado Central, con las bateas de 'Los que samuráis por mi katana', 'La Viña en guerra', 'En la ciudad de Cádiz', 'La murga', 'Sanlúcar', 'Que Dios nos coja confesá', 'Las muchachas dergadita', 'Los palmeros', 'Los picaos', y 'Tira a Juanillo por el patinillo'. Por su parte, el coro 'La niña bonita' salió de plaza Mina e hizo su propio recorrido hasta acabar en la plaza del Cañón. 

Pero no fueron los coros los únicos que regalaron sus coplas a Cádiz este domingo. Agrupaciones del Concurso actuaron en diferentes tablaos y también a pie de calle. Así, en Candelaria en busca del premio Paco Alba a la mejor letra de pasodoble estuvieron 'La construcción', 'Lobos', 'Los borregos', 'Los novios de Cádiz', 'Los fantasmas del carnaval', 'Las peleonas', 'Qué arte hay en Cai', 'El reino de don Carnal', 'Guárdame un secreto' y 'Los que te meten el corte', que también pasaron por torre Tavira en su primera toma de contacto con la calle. Y por supuesto este domingo fue el de estreno para muchas ilegales, aunque alguna, como Volemos, los que te dan un buen viaje, que ya al caer la noche estableció su cuartel general en Hospital de Mujeres, ya estrenaron su repertorio el sábado. El entorno de Palillero, Columela, la plaza de las Flores y Sacramento fueron los lugares elegidos por muchos para dar a conocer sus coplas y hacer pasar un buen rato a los numerosos grupos que acudían a escuchar. No faltaron las bullas y aglomeraciones, que sería un Domingo de Carnaval sin ellas... aunque en general se pudo transitar por las calles del centro y sólo la presencia de una agrupación en una esquina motivó algún que otro atasco. 

Con la caída de la noche, ya con los coristas lejos de sus bateas y con las agrupaciones huyendo de los grupos que se dedicaban sólo al botellón -concentrados en el entorno del Mercado Central- el bullicio se fue trasladando poco a poco a la Viña, donde algunos seguirán dando guerra hasta la madrugada. Otros optarán por guardarse para mañana. Y es que la fiesta sólo acaba de empezar. 

La Gran Cabalgata luce en su desfile por la Avenida

Por su parte, la Avenida principal acogió la tradicional Cabalgata, un digno espectáculo que nada tuvo que ver con el esperpento del pasado 5 de enero. La música era el motivo de este año y no faltaron homenajes a diversos estilos y artistas como el flamenco, Black Music Orquesta Big Band, Michael Jackson, The Beatles, Manuel de Falla, Heavy Metal, Viva la Música, Mozart y Apolo. La Cabalgata partió a las 17 horas de la plaza Ingeriero de la Cierva y culminó su recorrido en las Puertas de Tierra. Entre tanta música no faltó, por supuesto, el Carnaval, y las agrupaciones finalistas del Concurso del Falla fueron también protagonistas, así como la Diosa de 2015, Marta Rodríguez, y la pregonera, la gaditana Merche Trujillo. Más de un millar de personas disfrutó del paso del cortejo y se movió al ritmo que marcaban las carrozas, un repaso a la historia de la música con el Carnaval muy presente. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios