Bendición de dios

La cara oculta

Ya lo escribí en 'Los guanches', que la cara oculta del carnaval era la mujer, la que vivía en soledad la fiesta, mientras que el hombre le cantaba a Cádiz. Afortunadamente después de tantos años, parece que empiezan a animarse, y son muchas las que participan activamente, hasta el punto de este año integrar un coro sólo de féminas.

Pero en este caso me refiero a la cara oculta del concurso (no a los enjuagues, que siempre los hay), sino a esa trastienda tan difícil de llevar, y que por vicios muy antiguos algunos intentan mantener privilegios, como un derecho adquirido.

Está claro que el peso específico del concurso lo lleva el Patronato, con sus errores y sus aciertos, con su verdad y con sus medias verdades, pero siempre dando la cara y por supuesto de una manera altruista.

Leo con cierta incredulidad que hasta los aciertos son grandes fracasos, como el caso de la venta de las entradas, que dicho sea de paso, hasta ahora los más 'elegantes' han sido los propios reventas, no así a los que se les ha acabado el 'chollo' de poder comprar medio teatro para otros fines menos ortodoxos y que le dieron tantos éxitos; y que de paso le venía muy bien al concejal de turno de poder tener los bolsillos llenos y repartirlas a sus 'colegas' en un determinado 'bache' ya cerrado.

En fin, a lo que iba, la burocracia es muy importante en este evento, porque son muchas las 'puntás' que hay que dar, y casi siempre nadie está contento. Por eso yo tengo que felicitar a dos mujeres que son el 'alma mater' de ese trastienda, Lola Garrido y Chari Cantero, trabajadoras natas y siempre con una sonrisa (a veces simulada), porque no veas las tragaderas que hay que tener en determinadas circunstancias, menos mal que están arropadas por un equipo eficiente de compañeras y compañeros.

Ya sé que muchos pensarán que (pa eso están y cobran), sí, ¿pero de verdad todos los que cobran, cumplen, ganando mucho más que ellas?

Que nos hemos equivocado en el sorteo, seguramente, (yo siempre defendí el sorteo puro y duro), que nos hemos equivocado en el calendario, seguramente, pero puedo asegurar, hasta dónde yo sé, que Canal Sur no ha impuesto absolutamente nada, entre otras cosas, porque dicho calendario se aprobó sin haber llegado a ningún acuerdo con ninguna televisión (se lo digo a los malpensados). Menos mal que hasta ahora, que yo sepa, nadie ha protestado porque la final sea de tres por modalidad, aunque hay quien apunta que en la intimidad algún que otro 'consagrao' larga fresco también del tema. Será porque la cosa ya no está tan clara, y lo digo yo, que el pasado año me quedé fuera, precisamente por esa circunstancia.

Lo dicho. Mis felicitaciones a dos obreras del Carnaval de Cai que merecían este espacio, tan aprovechado por algunos para promocionarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios