POR ALUSIONES. José Sibón Pedemonte ‘Purri’ y José Silva Navarro. Ex comparsistas

“Los buenos aficionados saben lo que hemos hecho por el Carnaval”

  • El pasodoble de ‘Voces’ ha sorprendido, a la vez que emocionado, a Purri y Silva

Descolgó el teléfono aún emocionado. José Sibón Pedemonte Purri acababa de escuchar el pasodoble que la comparsa de Tino Tovar dedicó en la sesión del miércoles a la peña Nuestra Andalucía y a todos aquellos carnavaleros que han pasado por ese rincón viñero. “Ahora mismito lo he escuchado y me he hartado de llorar. Esa copla me ha recordado a todos mis compañeros y aquellos fabulosos años que vivimos juntos. Me ha encantado. Tino lo ha clavado”, manifestó en la tarde de ayer el veterano ex comparsista, que mañana sábado, cuando se encuentre con los componentes de ‘Voces’, los besará y abrazará en agradecimiento. Y de paso, les pedirá un libreto. 

Purri aseguró que nadie le había comunicado la existencia de ese pasodoble: “No tenía ni idea de que el grupo de Tovar iba a cantar esa letra, y eso que el sábado pasado me encontré a Ángel Subiela y estuvimos hablando, pero no me dijo nada, el hijo de la gran china”. Rió.

Recobró el tono serio para referirse a las comparsas que tan dignamente defendió junto a sus compañeros. “Los buenos aficionados saben lo que hemos hecho nosotros por el Carnaval de Cádiz. Hemos sido los mejores y lo más importante es que estábamos muy unidos, formábamos una familia. Ahora los grupos cambian mucho... Yo recuerdo que en el 84 empecé a ensayar con Antonio Martín en ‘Andaluces por el mundo’, pero echaba de menos a mi gente, que estaba con Martínez Ares. Así que finalmente salí en  ‘Requiebros’ con ellos y con Subiela, que era entonces un chiquillo”.  

De entre todas la comparsas a las que ha puesto voz, el carnavalero destaca dos: ‘Capricho andaluz’, “donde cantamos la mitad de la Peña Nuestra Andalucía”, y ‘Pregones’, “que causó una gran expectación incluso antes de ir al Falla. No podíamos ni ensayar de la gente que se amontonaba junto a la puerta del local”. “Fue una época fabulosa”, se despidió.

Avanzada la tarde de ayer, José Silva Navarro aún no había tenido la oportunidad de escuchar la copla, y al igual que su amigo Purri desconocía su composición. “Estoy loco por escucharla, pues esta mañana todo el mundo me ha hablado de ella. Aunque sé que cuando lo haga voy a pasar un mal rato, pues son muchos los compañeros que faltan ya, y la mayoría llevábamos juntos desde el año 73, con ‘Capricho andaluz’. Aunque algunos ya empezamos un año antes con ‘Los play-boy’. Ahora sólo quedamos cuatro o cinco”, se apenó.

Igualmente, Silva lamentó que la peña ya no sea lo que fue. En ella ya sólo se reúnen por las mañanas Manuel Argibay Galleguito, Antonio Caramé El Piojo y él, y a veces también se suma Purri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios