Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

¡Qué bonito está mi Cai!

  • En 1979 nacía uno de los gritos de guerra más famosos del Carnaval gracias a 'El profesor Majareta y los niños probeta' · El duelo Pedro Romero-Antonio Martín, con primer premio compartido, pasó a la historia

… qué bonita es mi ciudad, que rebosa de alegría ¡ay! cuando llega el Carnaval!". En 1979 nació un grito de guerra legendario gracias al estribillo de 'El profesor Majareta y los niños probetas', chirigota de San Fernando. El Concurso de ese año estuvo marcado por los primeros premios compartidos que otorgó el jurado. 'Los buhoneros' y 'Los plumeros' en coros, modalidad a la que se iban incorporando profesionales liberales de clases sociales que nunca estuvieron vinculadas a la fiesta, y 'Navegantes gaditanos' y 'Ángeles y demonios' en comparsas. Este duelo ha pasado a la historia del Carnaval. Fueron dos comparsones. Chocaban dos trenes, de dos autores en sus momentos más álgidos (Pedro Romero y Antonio Martín) y no menos grandiosos grupos, dirigidos respectivamente por Jesús Monzón y Pedro Trujillo 'Catalán Chico', que en 'Diario de Cádiz' mostraron su desacuerdo por la decisión del jurado de repartir la gloria . 1979 se recordará por un año que parió a grandísimas agrupaciones. La competición entre 'Los mulilleros de Cádiz', de Fletilla, y 'Los bacalaos de Escocia', de Juan Poce, no se quedó atrás, así como la calidad de las comparsas provinciales: 'Hombres del campo', 'Cantares' y 'Los Charlie Rivers'. Creció el número de agrupaciones y el número de las semifinales del Concurso pasó de tres a cuatro, entre el 18 y el 21 de febrero. Eran sólo cuatro sesiones y 'Catalán Chico', lo que son las cosas, pedía en una entrevista que se realizara una preselección antes del Falla al considerar que el Concurso era muy largo. El paro, las series televisivas 'Yo, Claudio' y 'Los botejara' y el programa de TVE 'Cantares', presentado por Lauren Postigo, fueron algunos de los temas más tocados por las agrupaciones.

Las coplas sonaban en el Falla en plena campaña de las elecciones generales. El 17 de febrero habían estado en Cádiz Adolfo Suárez, por UCD, y Enrique Tierno Galván, por el PSOE. El 27 daba un mitin Felipe González en el Pabellón Portillo y su partido pedía en este medio que los partidos políticos se abstuvieran de utilizar para sus campañas a las agrupaciones como cebo para atraer público. El 1 de marzo España respaldaba en las urnas a Suárez y el día 2 el director de 'Los mulilleros de Cai', Antonio Casal, era protagonista de la foto de portada de 'Diario de Cádiz' ejerciendo su derecho al voto con el disfraz de su agrupación.

Ese año se reunieron antes del Concurso todos los coros participantes en el teatro del Centro Cívico para cantarse unos a otros sus repertorios, en lo que este medio denominó "ambiente de camaradería". Los Antifaces de Oro fueron para Enrique Villegas, Pepe 'El Sopa', Francisco Barroso 'El Astro' y el periodista de esta casa Bartolomé Llompart. Ya se hablaba de cierta incomodidad de las carrozas grandes por el centro de la ciudad y María del Mar González Barberá, presentada por la peña Nuestra Andalucía, era nombrada Reina del Carnaval. Las entradas para el Concurso se vendieron en la plaza de Candelaria, formándose grandes colas con madrugada incluida.

Poco antes de iniciarse el Concurso proyectaban en el Cine Municipal 'El fascista, la beata y su hija desvirgada' y Juanito Navarro representaba en el Teatro Andalucía la comedia 'Una vez al año, no hace daño'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios