Comparsa

La banda del capitán Veneno

  • Ambientazo en el teatro para oír la presentación de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Magnífica presentación, mucha fuerza la de este grupo que ha ido creciendo con el paso de las rondas. Perfecta su interpretación. Primer pasodoble. ¡Madre mía, vaya letra! Precioso pasodoble que cuenta la historia que va a clase sólo por amor. Precioso. Segunda letra, también inédita, que se convierte en un canto a la libertad y la denuncia de que la sociedad nos esclaviza. Pura poesía directamente desde la pluma de Juan Carlos Aragón. Primer cuplé para los cambios de sexo y segundo para los que queman fotos del rey, buenos los dos. El estribillo es una autentica maravilla. Gran mérito el del autor gaditano, que trae a esta final un repertorio completamente inédito. El grupo defiende estupendamente las letras, con el merito añadido de haber cantado hace menos de 24 horas. Colosal el popurrit, fantástico en letra, música y voces.

Localidad: Cádiz

En 2007: Araka la Kana (primer premio)

Autor letra: Juan Carlos Aragón Becerra

Autor música: Juan Carlos Aragón Becerra

Director: Rubén Berea Ruiz

Representante legal: Rubén Berea Ruiz

Componentes: Manuel Ávila Herrera, José Carlos García, Rafael Payán Ramírez, Christian J. González Ortega, M. Enrique Jiménez Moya, Julio Aragón Leiva, José Luis Sotero Trechera, Francisco Javier Trujillo Jiménez, Carlos Mera Cantillo, Jaime J. Abelleira Chouza, Germán García Rendón, Rafael Vázquez Galán, Francisco Javier Marín Ramírez, Rubén Berea Ruiz, Manuel Sánchez Monreal.

En preliminares: Llega el momento más esperado de la noche, con la comparsa de Juan Carlos Aragón, que defiende el tipo de sargento Pepper carnavalero. Buen grupo de voces (aunque pierden algo de fuerza respecto al pasado año) y preciosa música. Impresionantes pasodobles, en el primero describe lo vivido en la final del pasado año con Araka la Kana y en el segundo, muy original, hacen una particular letra para el himno de España, aunque no les sale del corazón porque "su única patria es Cádiz". Muy buenos cuplés también, en especial el segundo al tan cacareado pasodoble que circulaba por Internet. Gran popurrit, con unas bonitas letras que aluden a los venenos de Cádiz: el Nazareno, el Cádiz de Mágico González y el Carnaval.

En cuartos: La comparsa de Juan Carlos Aragón está ya sobre las tablas, ante un abarrotado teatro. Gran presentación, muy bien interpretada. A ver con que letra sorprende el autor. Precioso piropo a la soledad, impresionante letra que el teatro sabe reconocer con sus aplausos. Segundo pasodoble, otra obra de arte. "El Carnaval es veneno, del bueno y del malo". Dura crítica a la hipocresía de la fiesta, su vanidad y las cosas que se hacen por aparentar.  Aragón, de nuevo, sin pelos en la lengua. Primer cuplé a una vecina muy malaje, a la que le quitan toas las tonterías... cuplé relacionado con el primero, a la misma vecina, que acaba con un experimento que hizo con su perro. Acaba en un gran borderío. Comienza el popurrit, muy animado en música y chirigotero, y con la poesía sello del autor gaditano. El patio de butacas se levanta para despedir a la comparsa.

En semifinales: La comparsa de Juan Carlos Aragón, una de las que cuenta con mayor número de fans, cierra la modalidad jugándose el pase a la siguiente ronda. Ambiente de lujo en el teatro para verles. A ver con qué sorprende el letrista. Suena ya la bonita presentación de la comparsa. Primer pasodoble a las mujeres que le han hecho daño a lo largo de su vida, a todas las perdona menos a una, la que usó a sus hijos en contra suya. Genial música también. Segunda letra para el presidente, al que piden que no les deje ir a trabajar fuera, que puede ahorrarse "su limosna" de 2.500 euros por niño si les permite vivir en Cádiz. Pedazo de letra, que levanta a parte del patio de butacas. Primer cuplé para su primo Borja Mari, un poquito pijo. Mucho mejor el segundo, en el que se cuestionan sobre qué hacer un cuplé y van descartando temas, a lo que sea menos al pregonero o el Catalán le pega otro cabezazo a Juan Carlos. Magnífico estribillo. Precioso popurrit para concluir. En unos minutos se sabrá si la comparsa de Aragón podrá defender el primer premio del pasado año en la final del viernes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios