Carnaval

'¡Viva la Pepa!' consigue el primer premio de romanceros

  • Logró tambien el galardón al mejor cartel de las participantes

El romancero '¡Viva La Pepa!', de Ignacio Espigado y Andrés Marabot, ha conseguido el primer premio del concurso de la modalidad que se celebró en la noche del lunes en el Gran Teatro Falla. El segundo premio fue para 'Todo nació en Cádiz', de Manolo Ponce, y el tercero para 'En líneas generales', de Gabriel Valle Barba. '¡Viva La Pepa!' también logró el premio al mejor cartel de los que portaban los romanceros participantes en el certamen, en el que hubo bajas de nombres propios en la modalidad que no participaron.

Al concurso se presentaron 18 romanceros que fueron pasando por las tablas de un Teatro Falla que registró una gran afluencia de público una vez más, aunque no pudo llenarse como sucedió en otras ocasiones. Tras más de dos horas de concurso, el jurado presidido por Juan Sales Márquez y compuesto por Aurora Marchante Macías, Juan García Vega, Enrique Huguet y Francisco Gómez Armario y con José Manuel Olmedo Ruiz como secretario le concedió el primer premio a '¡Viva La Pepa!'. Este galardón está dotado con 1.000 euros. Además, '¡Viva La Pepa!' consiguió el premio al mejor cartel, con una cuantía de 150 euros. El segundo premio está dotado con 750 euros y el tercero con 600 euros.

El romancero ganador de este concurso narra, a través de 16 viñetas, una supuesta conversación entre Napoleón y la Constitución de Cádiz de 1812, en el que La Pepa pone toda la guasa y la sorna gaditana. La historia está cargada de todo el surrealismo de la modalidad, con el anacronismo propio de sus protagonistas sacándole punta a la actualidad.

Uno de los golpes más celebrados de este romancero es cuando Napoléon dice que "para Europa conquistar, no dudé en arrasar" y La Pepa le contesta "se hace en Afganistán y dan Nobel de la Paz"; cuando tras un borderío del personaje de la constitución Napoléon contesta "lo que me parece un flipe que tengas esa boquita viniendo de San Felipe".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios