Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Segunda sesión de preliminares

La Viña se reivindica en el Falla

  • La chirigota de Manolín Gálvez El código la viñi y el coro Lo que yo te diga sobresalen junto a la chirigota del Selu en una sesión con muy poco nivel.

El Carnaval, como todo, se va modernizando con los años y los grupos se van adaptando a los nuevos tiempos. Pero entre tantas innovaciones, es de agradecer el concurso de una chirigota que clave lo que es un pasodoble, como se suele decir, con pellizco. El código la viñi fue capaz de sacar la carcajada y al momento, poner los vellos como escarpias al auditorio, que le despidió merecidamente al grito de ¡¡Chirigota, chirigota!! Muy buen repertorio tendrán que traer las agrupaciones punteras del concurso para dejar en la cuneta a los viñeros de Manolín Gálvez, que han mejorado si cabe respecto al pasado año, cuando finalizaron terceros con Los gladiadores de la caleta. Si no se desinflan con el paso de los días, aspiran a todo en este Carnaval.

El interés de la sesión se centraba en el duelo entre esta agrupación y la de José Luís García Cossio, el ‘Selu’, que acudía al Falla con el nombre de To pa ella. Gran nivel el mostrado por ambas agrupaciones, aunque los viñeros se erigen como triunfadores de la noche. Los del Selu, como suele ser habitual en ellos, ofrecieron un repertorio muy metido en el tipo y lleno de humor, aunque no acabaron de despuntar y es de prever que guardan sus mejores letras para las siguientes fases del concurso.

Dejando a un lado a estas dos agrupaciones gaditanas, poco nivel el exhibido entre las chirigotas en la sesión de ayer, con la excepción de la chirigota de Trebujena Jamás Jamé Jamón Jabibi 5 Jota con tipo de califas árabes, que gustó mucho al Falla con sus buenas letras y animó al auditorio formando un gran espectáculo sobre las tablas del coliseo gaditano, con bailarinas de la danza del vientre incluidas. También simpática la veterana comparsa de Algeciras Después de 25 años salimos bajo fianza…, que pese a actuar en último lugar contagió a los pocos presentes en el Falla con sus coplas. Peor parados salieron los marbellíes de Los que entran por la cara, que no consiguieron enganchar al público y todo hace indicar que el de este lunes fue su último pase en el concurso.

Por su parte, El coro de La Viña, una de las más reconocidas agrupaciones de la modalidad, fue el encargado de levantar el telón este martes en el Gran Teatro Falla. Bajo el nombre de Lo que yo te diga, los carnavaleros dejaron claro sobre las tablas del Falla que este año no piensan quedarse a las puertas de la final como les ocurrió el pasado con El tercio de Cádiz y demostraron un gran nivel que obligará al resto de aspirantes a la reducida final de este año a emplearse a fondo tanto en esta fase previa como en la primera y segunda semifinal.

En cuanto a los cuartetos, los gaditanos de Ujensia estrenaron la modalidad en este concurso de 2008 con buenos momentos de humor y muy poca vergüenza, como mandan los cánones en esta categoría. Su repertorio, de más a menos, no fue brillante, pero al menos provocó un buen número de carcajadas al auditorio.  

En cuanto a las comparsas, pobre nivel el exhibido en la noche del lunes en el Gran Teatro Falla, sin agrupaciones destacadas que aspiren a luchar por los premios el próximo 1 de febrero. Sin embargo, la comparsa cordobesa La mar imaginaria vino a refrendar el buen nivel de las agrupaciones llegadas desde la ciudad de la Mezquita y completó una actuación más que digna que les deja con posibilidades de colarse en la siguiente ronda. También aspira a estar en semifinales la comparsa de Punta Umbría, La cárcel de febrero, como ya hiciera el pasado año con la agrupación El desembarco de la chirla. Cordobeses y onubenses destacaron en una noche que no pasará precisamente a la historia del Carnaval para la modalidad de comparsa y en la que también actuaron los linenses Divina locura, los puertorrealeños El coleccionista… y Encantados, de Valverde del camino.

El coro de Julio Pardo, en busca de otro primero

El coro de Julio Pardo, primer premio el pasado año con El mejor coro del mundo, será el encargado de abrir la sesión de hoy con Coro la catedral, con el objetivo de sentar las bases para alcanzar de nuevo lo más alto en su modalidad. El público asistente en el Gran Teatro Falla tendrá que aguardar hasta bien entrada la noche para presenciar a otra de las agrupaciones más esperadas del concurso, la comparsa de Luis Rivero, que este año llega bajo el nombre de La catedral del mar y con varios cambios entre sus componentes. Además, la función la completan en la modalidad de comparsa Mi gran quimera (El Puerto de Santa María), Al tran-tran (Jerez de la Frontera), El corazón de mi tierra (Calañas, Huelva), Los saltimbancos (Algeciras) y La pasión (Las cabezas de San Juan, Sevilla).

En cuanto a las chirigotas, destaca la agrupación del ‘Cascana’, Murga azulejera y castellonesa y en medio en vez del de blanco va la alcaldesa, que el año pasado destacó en semifinales con Cádiz la ciudad que sonríe y los conformistas. Competirá en su modalidad con las agrupaciones chiclaneras Los que pierden el juicio y ¡¡No hay que ser mormón!!,  Los que vivían del cuento (Barbate) y cerrarán la noche los puertorrealeños Los ákratas rui de labrada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios