Vera Luque y Bienvenido asumen con humildad su primer triunfo

  • El chirigotero reconoce que "si hubiera ganado el Sheriff también hubiera sido justo" · El comparsista define la noche como "mágica" y añade que "podíamos haber quedado en cualquier otro puesto"

Comentarios 2

El fallo del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) siempre es un momento especial para los aficionados y las agrupaciones participantes. Esa sensación y la noche se convierten en mágicas para los ganadores. Más aún si es la primera vez que un autor o un grupo logran el primer premio. Es lo que les ocurrió a José Antonio Vera Luque y Jesús Bienvenido, autores de los primeros premios en chirigotas ('Los que van por derecho') y comparsas ('Los santos') .

Ninguno de los dos es nuevo en eso de saborear las mieles del triunfo. Vera acumula tres primeros premios en cuartetos y Bienvenido ganó en el año 1999 con 'Los del año catapum', aunque la autoría era de Tino Tovar. Lo de la madrugada de ayer es otra cosa. Por la repercusión y el trabajo.

Para Jesús Bienvenido, el éxito ha sido más rápido. 'Los santos' es su tercera comparsa como autor. Con las dos anteriores también estuvo en la Final. En este Carnaval 2010 le ha llegado el primer premio. "Esa noche en sí misma, estar en la Final, ya era un premio, pero empezaron a pasar las cosas que pasaron y fue una noche mágica", comentaba anoche el autor en el autobús que le llevaba junto a su comparsa a Sevilla.

Bienvenido indica que "sabíamos que podíamos ganar, pero también que podíamos quedar en cualquier puesto de la final". Con su primer premio se dispararon las emociones. "Fue un subidón", sentencia al recordarlo y añade que "estábamos en la calle Santa Rosalía celebrándolo y llegó el Vera y ya estuvimos celebrándolo con ellos". "Fue una noche de muchas emociones", concluye.

Sus rivales en la Final asumen con deportividad el fallo del jurado. Así, Antonio Rivas, letrista de 'Medio Siglo', segundo premio, declaraba que "el que está en la final lo está por derecho y es cuestión de gustos. El fallo ha coincidido con el gusto de la mayoría y estoy contento de cómo hemos quedado por la calidad demostrada por Jesús Bienvenido y 'Los Santos', con la que empezamos el concurso empatados". "Al final ha sido un poco la lucha de dos estilos, el nuestro un poco más clásico. Ellos han logrado el primer premio y los felicito", concluye.

El autor del tercer premio de comparsas, 'Los caballeros de la piera reonda', Antonio Martín, asumía el fallo con exquisita deportividad. "El premio es el resultado de la decisión del jurado de cada año, que no puede contentar a todo el mundo. Cada año le toca al que le toca", manifestaba. Martín añadía que la decisión del jurado hay que aceptarla "con deportividad porque es el gusto de cinco personas y el año que viene será el gusto de otras cinco y al otro el de otras cinco...".

Para Vera Luque el reconocimiento en forma de premio de chirigotas ha tardado algo más. 'Los que van por derecho' es su undécima chirigota. Antes sólo había tenido una presencia en un la Final, con 'Cumpleaños Infeliz SA, Payasos a domicilio', que fue segundo accésit en 2005. Ni siquiera había logrado un premio. Ayer reconocía que él y su grupo "estamos desbordadísimos y lo estamos todavía asimilando. Es todo muy gordo".

En este sentido, el autor (que ya sabe lo que es ganar en cuartetos y en chirigotas) matizaba que "la sensación y la experiencia es tremenda. Se la recomiendo a cualquiera: es espectacular".

Sobre el desarrollo de la Final y su primer primer premio, Vera Luque decía que "el premio podía haber sido para cualquiera. Si se lo hubiera llevado la agrupación del Sheriff, que es con la que hemos estado compitiendo desde el principio según los puntos, también hubiera sido justo porque es una chirigota de mucha calidad".

Precisamente Vera y Sheriff y los componentes de sus agrupaciones protagonizaron una imagen y un momento impensable en el resto de modalidades. Apenas diez minutos después de que se hiciera público el fallo del jurado llegó al cuartel general de 'Los que van por derecho', la Peña Fletilla, Moi Botana, guitarra de 'El escuadrón de los jartibles' y amigo personal de la chirigota ganadora. Su felicitación era sincera, emocionada, e invitó al grupo a pasarse por la Peña Juancojones, donde estaba su agrupación.

Minutos después, la chirigota al completo de Vera Luque llegaba a la peña del Mentidero. Bajo el grito de "Chirigota, chirigota" por parte de los componentes, parejas y amigos de 'El escuadrón de los jartibles' recibieron la felicitación. El abrazo entre los autores evidenció que los chirigoteros tienen otra filosofía mucho más sana que en otras modalidades.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios