Carnaval

Varias agrupaciones quedan sin sanción pese a esquivar una norma

  • Han contravenido el artículo del reglamento que les prohíbe participar en otros concursos a la vez que en el de Cádiz · El jurado los ha pasado a cuartos de final a pesar de incumplir la normativa que rige al COAC

Un buen número de agrupaciones foráneas han vulnerado durante la fase clasificatoria un artículo del reglamento del Concurso de Cádiz tras cantar en otros concursos mientras duraba su participación en el Falla, lo que les hubiera supuesto la descalificación inmediata. El reglamento del Concurso 2011, en su artículo 17.7, especifica que "las agrupaciones inscritas en el Concurso Oficial no podrán participar en ningún otro concurso mientras dure su participación en el COAC". Se entiende que no podían concursar en otros lugares hasta que no supieran, en la noche de ayer tras el veredicto del jurado, si finalmente continuaban en liza pasando a cuartos de final.  

Estas agrupaciones hubieran sido descalificadas, según los artículos 26.1.3. (faltas muy graves) y 26.2.3. (sanciones) y  si el jurado se hubiera percatado de ello, lo que no ha ocurrido finalmente puesto que en el artículo 26.3 se especifica que "las sanciones se comunicarán por escrito por parte del presidente del jurado al representante legal de la agrupación que cometa la falta, dentro de las 24 horas siguientes a la actuación fijada. Igualmente y en el mismo plazo, se hará pública la misma". Ninguna agrupación ha recibido escrito alguno 24 horas después de actuar, lo que demuestra que el jurado no ha estado atento a esta norma que tanta polémica causó en el verano cuando se redactó el nuevo reglamento. Salvo excepciones, las agrupaciones en cuestión no han ocultado su participación. De hecho, sus nombres aparecen en órdenes de actuación en periódicos y páginas webs. Incluso hay videos en internet que atestiguan que ha habido agrupaciones que han cantado en otros concursos,  En definitiva, estos grupos se han saltado la norma a la torera  y les ha salido bien la jugada.

Se da la circunstancia de que el coro de Córdoba 'Los mon amour', que actuó en Cádiz en la noche del sábado, lo hizo el jueves en el Concurso de Córdoba bajo otro nombre, 'Los piratas de agua dulce', aunque con el mismo disfraz que trajo al Falla. De esta manera, además de vulnerar el artículo 17.7 también lo hacen con el artículo 6, en el que se explica que los disfraces "serán de riguroso estreno en el COAC", lo que hubiera supuesto por 'duplicado' su descalificación según el apartado de faltas y sanciones. Igualmente, 'La hermandad de febrerillo', comparsa de Benamejí (Córdoba) cantó antes en el Concurso de Málaga que en el de Cádiz. Otra agrupación que se ha presentado con otro nombre distinto, pero igual tipo que en Cádiz es la chirigota de Sevilla 'Los sgayderman', que ha participado en otros certámenes bajo el nombre de 'Colgaíta en tu azotea''.

Adjuntamos una tabla con las agrupaciones de las que 'Diario del Carnaval' puede demostrar que participaron en otros concursos antes de terminar la primera fase.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios