Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Varias agrupaciones están anunciadas en otros concursos

  • Serían descalificadas al infringir el artículo 17.7 del reglamento, que recoge que los grupos no podrán cantar en otros certámenes mientras dure su participación en Cádiz

La polémica vuelve a estar servida con el artículo 17.7 del reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones, el cual recoge que las inscritas en el mismo "no podrán actuar o participar en ningún otro Concurso con el tipo o repertorio a estrenar o estrenado en el COAC mientras dure su participación en en el mismo". Es decir, en el caso de la preselección hasta que no acabe ésta y el jurado pronuncie el fallo del pase a cuartos de final.

Varias agrupaciones que están participando en el Concurso del Gran Teatro Falla están anunciadas los próximos días en otros certámenes en Andalucía. En Carmona, están en cartel el 2 de febrero la chirigota de Castilblanco de los Arroyos 'El porqué de cada qué', que canta en el Falla un día antes, y la comparsa de Sevilla 'La isla de los anónimos', que ya actuó en Cádiz; y el 3 de febrero la comparsa de La Rinconada 'El marqués de pacotilla', que también ha cantado ya aquí. Asimismo, en el Concurso de Málaga se anuncian , entre otras, el 31 de enero la chirigota 'Los barrenderos de Venecia', que viene al Falla el 4 de febrero; y el 1 de febrero la chirigota de Estepona 'Uno y a dormir'. Igualmente, en Alcalá de Guadaira se anuncia 'La isla de los anónimos' el 1 de febrero.

No se descarta que haya otros concursos con participación de grupos que también lo hacen en Cádiz o que haya quienes cambien de nombre fuera del Teatro Falla para despistar, como se comentaba ayer en los foros carnavalescos de internet con respecto a más de una agrupación.

De producirse estas actuaciones, serían descalificadas del Concurso al considerarse como falta muy grave según el reglamento. Esta forma de contravenir las bases ya provocó el año pasado una gran polémica, desvelada por 'Diario de Cádiz' justo al acabar la fase clasificatoria. Entonces, dos agrupaciones cordobesas, el coro 'Los mon amour' y la comparsa 'Los molto contenti', que lograron pasar a cuartos de final fueron descalificadas, aunque cantaron en esta fase ya que hasta entonces no pudo demostrar el jurado que habían infringido el reglamento.

El año pasado, el jurado mostró su desacuerdo al considerar que su labor no era precisamente vigilar los concursos foráneos para encontrar grupos infractores. De ahí que este año se haya incluido en el reglamento que será tarea del Patronato del Concurso o de los funcionarios de la Delegación de Fiestas, poniendo para ello "medios técnicos y humanos". Viendo el panorama que se avecina según los órdenes de actuaciones de diferentes concursos, pronto en el Concurso de Cádiz puede haber novedades. Y de las gordas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios