Carnaval

Va telón

  • 'Las Valientes' abre esta noche un mes de coplas en el Gran Teatro Falla

  • La reducción del número de grupos por función en las preliminares, la principal novedad

Va     telón

Va telón

Cuando esta noche salga a escena la comparsa de San Fernando 'Las valientes' se iniciará una carrera de fondo de 34 días que nos llevará hasta la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. Un mes para reír, llorar, aplaudir, sentir o emocionarse con el repertorio de las 126 agrupaciones -17 coros, 43 chirigotas, 62 comparsas y cuatro cuartetos- que concurrirán en el nuevo certamen. La espera, como siempre, ha sido larguísima para los aficionados que año tras año esperan el primer "va telón" de Miguel Ángel Fuertes. A partir de hoy no habrá tiempo para el reposo para disfrutar de las propuestas que se suban a las tablas. Un mes frenético para escuchar y degustar las coplas.

A pesar de que el Concurso sigue siendo el mismo, en cada edición siempre hay detalles que hay que conocer para entender lo que va a pasar en el Templo de losLadrillos Coloraos. Variaciones en el reglamento, regresos o ausencias que hay que saber para no perderse nada hasta el próximo 24 de febrero.

LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS

Hay dos novedades que cambian la organización del COAC 2017. En lo institucional, el Patronato del Carnaval ha cambiado sustancialmente en su configuración. Tras la polémica que surgió en los prolegómenos del Carnaval 2016 con el manifiesto firmado por un número importante de autores que aseguraban que no se sentían representados, el equipo de Gobierno inició el proceso para su renovación, que ha propiciado la entrada en la Junta del COAC de los nuevos colectivos de comparsas, chirigotas y cuartetos, manteniéndose en ella la Asociación de Autores -que se fusiona con CAI- y Ascoga, quedándose Antifaces de Oro con voz, pero sin voto.

Este cambio en la representatividad dentro de la entidad organizadora se aprobó inicialmente en el Pleno del pasado mes de septiembre. La previsión del equipo de Gobierno es que la Corporación municipal le dé el visto bueno definitivo en el Pleno que se celebrará el próximo viernes, una vez que se resuelva la única alegación presentada.

Esta variación organizativa ha propiciado que aparezcan nuevas propuestas para limar algunos aspectos del Concurso. El cambio más notable es la reforma de la preselección. Para ello, las funciones pasan a tener seis agrupaciones de domingo a jueves y siete grupos viernes y sábado, cerrando el cartel la cabeza de serie. Esta medida ha provocado que, ante el alto número de agrupaciones inscritas, la preselección se alargue durante 21 días. Asimismo, fruto de la distribución realizada, la primera función sólo tendrá cinco agrupaciones, mientras que la que se celebra mañana tendrá únicamente cuatro grupos tras la retirada de una comparsa y una chirigota, en la que será la sesión más corta de la historia del Concurso.

De esta manera, la clasificatoria se celebrará del 22 de enero al 11 de febrero. Por su parte, se mantienen las seis funciones de cuartos de final, que serán del 13 al 18 de febrero. Asimismo, también habrá tres sesiones de semifinales, del 20 al 22 de febrero, culminándose el Concurso el 24 de febrero con la Gran Final.

De todas formas, la benévolas fechas del presente Carnaval han permitido que este cambio se haya producido, algo que el próximo año será más complicado al adelantarse la semana de fiesta.

el reglamento

Como cada año, los cambios que se realizan del reglamento del Concurso suelen ser cosméticos para salvar algunos de los errores que se han detectado durante el año anterior. Sin embargo, para la edición que se inaugura esta noche sí hay algunas cuestiones que tienen una especial relevancia, más allá de la reducción del número de agrupaciones por sesión.

En la previa del certamen, un aspecto que llamó la atención fue que la propuesta del presidente del jurado pasara a realizarla el alcalde, José María González. Este año esta figura recae en Juan José Téllez. Una decisión que luego fue refrendada por la Junta del COAC. La variación del mecanismo de designación es una de las cuestiones que queda pendiente para el próximo año.

Una de las normas que se ha suprimido y que tiene especial relevancia para el funcionamiento del Concurso es la que prohibía a las agrupaciones participar en certámenes de otras localidades mientras que están concurriendo en el COAC, una regla que se instauró en el año 2011. Para la presente edición se regresa a la redacción anterior de la norma, que sólo obliga a que el estreno de las obras y de los tipos se haga en el Gran Teatro Falla.

Asimismo, en cuanto al pase a las siguientes fases, se mantiene el número de 54 grupos para cuartos de final y sube a 28 el máximo de agrupaciones para las semifinales. Un aspecto que todavía tiene que decidir la Junta del COAC, y que es novedad en el reglamento en curso, es la distribución por modalidades en cada una de las fases. Una potestad que antes estaba en manos del jurado y que desde ahora pasa al órgano en el que están los colectivos.

las ausencias y los regresos

A diferencia de la revolución que se vivió el pasado COAC con los regresos en comparsas de Antonio Martínez Ares, Antonio Martín o los Carapapas, esta edición en este aspecto será mucho más tranquila, aunque siempre hay movimientos que reseñar.

En el ámbito de las ausencias, llaman la atención dos de ellas que pasan del escenario al palco del jurado. Por un lado, Nandi Migueles descansa con su coro por motivos personales, aunque aportará su experiencia para valorar a los grupos. Por el otro, Luis Ripoll decidió retirarse definitivamente del Concurso tras una larga trayectoria, una sapiencia que trasladará a la hora de otorgar los premios.

En comparsas, de las que pasaron a semifinales sólo falta la de Jonathan Pérez, que se ha integrado en el grupo de 'Los equilibristas', que dirige Ángel Subiela. Otros autores de renombre que tampoco expondrán sus repertorios son Juan Fernández y José Luis Bustelo, que ha decidido dar descanso a su comparsa femenina.

En chirigotas, la principal ausencia es la del Love, que se sumergirá en el Carnaval callejero con 'Los Pop-Jackson'. Asimismo, vuelve a dar un paso atrás Manolín Gálvez tras 'Nos junta Andalucía'. Por último, en cuartetos tampoco estará el de Iván Romero, que quedó segundo en 2016 con 'Este año salimos de milagro'.

Entre los regresos, destacan especialmente dos en chirigotas: el de Kike Remolino y el de Lolo Seda, que se une a Fede Quintero y Juan Carlos Aragón. También en chirigotas, volverá a sonar un pasodoble del Noly con 'Al borde del precipicio... Los rancios'. Además, hay que destacar que José María Barranco vuelve a hacer una chirigota en solitario y que la dupla Alvarado-Vergara recogerán a parte de los componentes de la chirigota del Love.

Por su parte, en comparsas la principal incógnita es el cambio en la autoría de la comparsa de Faly Mosquera, que recae en Francisco Javier Ramírez Chato y Tomás García Delgado Tommy Alemania. Asimismo, uno de los momentos más esperados del nuevo Concurso será la recuperación para la comparsa de Antonio Martín de la primera fila de su grupo de 'Soplos de vida'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios