Carnaval

Una histórica cruzada

  • La modalidad de chirigotas sufrió una sacudida con la aparición de 'Los cruzados mágicos' y su mítico popurrí y la cabalgata recorrió por primera vez la avenida principal de la ciudad

La modalidad de chirigotas viviría desde este año un antes y un después con la aparición de 'Los cruzados mágicos' y su legendario popurrí. Esta agrupación ha sido el espejo en el que se ha mirado más de una generación de chirigoteros gaditanos. Sorprendió en todos los aspectos en tiempos en los que la chirigota estaba de capa caída. El Concurso de 1982 fue el primero con unificación íntegra de agrupaciones provinciales y locales, puesto que un año antes se había unificado la modalidad de coros. El cuarteto de 'Agüillo Hijo' y El Peña estaba en todo su apogeo, parodiando ese año el enlace entre Carlos de Inglaterra y Diana de Gales en 'La boda del siglo'. Joaquín Quiñones alcanzaba su primer '1' con 'Dioses del Olimpo' y La Viña volvía a ganar con 'Pinocho'. Entre las anécdotas, la participación de la chirigota 'Los de la tercera edad de verdad', formada por veteranos chirigoteros. Lograron un meritorio tercer premio por detrás de 'Los cruzados mágicos' y 'Chochitos y cotufas', de Fletilla.

En aquella época, el primer premio de coros estaba dotado con 400.000 pesetas, siendo 200.000 pesetas el importe para los grupos ganadores en comparsas y chirigotas. Después del fiasco de la retransmisión de la final del Concurso de 1981, esta vez RTVE la emitió en directo, aunque sólo tres horas.

Los cambios se iban sucediendo en los primeros carnavales en democracia y en 1982 la cabalgata recorría por vez primera la avenida. Una vez que el cortejo llegó a la avenida del Puerto, a la altura del Bar Lucero, se armó una trifulca con sentada de personas que tenían tickets para las sillas, pero estaban ocupadas por gente que había decidido sentarse sin pagar. Hubo incluso destrozos de sillas y agresiones a acomodadores, que tuvieron que salir corriendo. Felipe Campuzano y Pedro Romero ofrecieron un pregón conjunto en un año en el que la diosa fue María de los Milagros Gómez, presentada por la peña La Gaviota. La presencia de los hippies era entonces un hecho consustancial al Carnaval y 'Diario de Cádiz' titulaba en portada: 'La Policía Municipal gaditana ha detenido a 32 andrajosos'.

El Carnaval coincidió con el comienzo del juicio del golpe de Estado del año anterior, mientras que en la tele se despedía la mítica serie 'Verano Azul' y se emitía 'Fútbol en Acción', dibujos animados con 'Naranjito' como protagonista, mascota del Mundial 82 que ese año se celebró en España. En pleno carnaval fallecía el actor Paco Martínez Soria, rey de las reposiciones en televisión. Y en Cádiz, una gaditana de nombre Concepción Gallardo aseguraba que hacía más de 20 años que se le aparecía en su casa el Beato Diego.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios