Todas la coplas en la red

  • El miércoles estará en marcha Espoticai, idea pensada para escuchar los repertorios del Carnaval desde el ordenador

Atrás quedaron esos años en los que uno en su casa delante del radiocassete de doble pletina que le habían traído los reyes, ponía toda su atención en darle al Rec en el momento justo del comienzo de la primera copla de la agrupación en el Falla.

Ahora, usted se podrá sentar delante del ordenador, enchufarse a internet y conectarse a Espoticai (www.espoticai.com) para tener a su alcance todos los repertorios del Carnaval y escucharlo cuando le apetezca. Ése es al menos el objetivo que persigue Espoticai, a imagen del famoso Spotify.

La idea surgió precisamente cuando al buscar una copla del Carnaval de Cádiz en esa aplicación el resultado fue nulo. "Todo lo que pude encontrar eran descargas de Megaupload o plataformas donde puedes subir lo que quieras de audio pero sin permiso del autor", dice Daniel Carrasco, emprendedor que, con varios premios de la Universidad de Cádiz y de la asociación de empresarios, decidió meterse de lleno en el desarrollo de una aplicación por lo legal, y siguiendo el procedimiento estipulado por la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles).

¿Pero estará todo el Carnaval? "Nuestro objetivo -su empresa es Proximum- es meter toda la historia del Carnaval de Cádiz. Está siendo un trabajo duro porque nos encontramos soportes obsoletos de debemos tratar y el problema no es tanto conseguirlo como digitalizarlo. Hay muchos en cassetes y hay que hacer una limpieza para quede un sonido de calidad", explica Carrasco. Además, se podrán escuchar ilegales. "El Pay Pay nos ha ofrecido sus instalaciones y equipos para hacer estas grabaciones en la semana de Carnaval. Todas aquellas que quieran que lo grabemos se pueden poner en contacto con nosotros a través de nuestra página del Facebook".

El funcionamiento será sencillo. Si usted no conoce ya como se hace en Spotify, simplemente tendrá que acceder a la plataforma y buscar la agrupación que quiera. Podrá buscar por diferentes criterios, como año, tipo de agrupación, autor, callejera o COAC. Podrá hacer sus propias listas de favoritas o hacer listas de reproducción añadiendo o quitando canciones o compartirlas en la red. Dispondrá de una radio donde se irá reproduciendo aleatoriamente sin parar "u otras funcionalidades que se irán añadiendo poco a poco", según comenta uno de sus creadores. Gratuitamente podrá escuchar cinco horas al mes de todo contenido que se disponga y escuchar una misma copla tres veces ese mismo mes. Para todos los aficionados que quieran acceder sin límites habrá una suscripción mensual de 2,99 euros.

El miércoles estará en marcha ya una primera versión de prueba, para lanzar la definitiva en marzo. Un proyecto 'gaditanizado' que es un ejemplo más de emprendedores de aquí. Carrasco lo tiene claro: "Que la gente se atreva a sacar a la luz sus ideas, a montar su empresa. Es nuestro momento".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios