L Del escenario al sofá

Tipos que colgaron el tipo

  • Son numerosos los carnavaleros que decidieron cortarse la coleta y no volver al Concurso l El trabajo, el final de un ciclo o simplemente pereza, sus razones

¿Qué habrá sido de aquel gachó que salía con Antoñito Martín? Seguro que alguna vez se ha hecho una pregunta similar a ésta. Y es que son muchos los carnavaleros que por una u otra razón decidieron hace ya algunos años poner fin a su relación de amor con el Falla. Vaya a continuación una pequeña muestra de estos nuevos carnavaleros de sofá y los motivos por los que colgaron el tipo.

Jesús Cintado, exchirigotero: "Ya no se valora tanto la amistad en los grupos" 

Se despidió del Concurso en el año 98, con la comparsa 'La Barraca'. Con anterioridad, Jesús Cintado había prestado su voz a cinco coros y dos chirigotas. Debutó en el 91 con 'Ojo al parche', coro de Rafael Llompart. Y siguió en esa modalidad con 'Estamos en babia' (92) y 'Danubio Azul' (93). Posteriormente pasa al coro de Julio Pardo, con el que sale en 'El coro'(94) y 'El pregón', (95). Y al año siguiente decidió pasar a la chirigota, formando parte de las agrupaciones de Juan Carlos Aragón 'Los guiris' y 'Kadi City' (97). En total, ocho años ininterrumpidos pisando las tablas del Falla y cosechando premios, pero en el 99 decidió tomarse un respiro para montar un negocio de hostelería, y en los años posteriores "la familia, los niños y temas laborales" le impidieron regresar al coliseo.

A pesar de los febreros ya transcurridos sin concursar, Cintado no descarta volver; y en caso de regresar lo haría como componente de una comparsa o de una chirigota. Aunque reconoce que le para los pies el hecho de que "ya no se valora tanto la amistad en los grupos". "Ahora no hay amigos en el Carnaval, sino mercenarios", agrega.

Recuerda lo bien que se lo pasó encarnando a un guiri de Juan Carlos Aragón. "Fue mi mejor final, y eso que quedamos los cuartos. Pero ese año el nivel de chirigotas fue muy alto. Fue el premio que más celebré, más que los primeros premios de 'El coro' y 'El pregón'. Es que éramos un grupo muy unido, un grupo de amigos...". Y si regresa al Falla, espera hacerlo también con un grupo de amigos. "Prefiero salir con amigos en una agrupación más que ser componente de un grupo con un autor de renombre", se despide.

Edu Brihuega, excomparsista: "Haría lo imposible por volver con mi antiguo grupo"

"Lo echo mucho de menos pero ahora mismo tengo muy complicado volver. Tengo mi vida en Málaga, con mi mujer, mi hija y mi trabajo", cuenta Eduardo Brihuega, Edu, al teléfono desde Málaga. Edu es uno de esos gaditanos que han tenido que dejar el Carnaval sobre todo por motivos laborales al trasladarle su empresa a la provincia malagueña, aunque "también sentimentales", añade, ya que su pareja es de allí, y desde allí sigue el Carnaval lo que puede y está al día. "Y aquí se vive mucho el Carnaval también".

No es raro imaginarle con el bombo en esas comparsa de Antonio Martínez Ares o cantando en las siguientes comparsas con Tino Tovar o la última 'La cuadrilla', de los hermanos Carapapa. 15 años seguidos, "que no son muchos", interviene. "Hay gente que llevan hasta cincuenta". Para matar el gusanillo este año saldrá el coro ilegal que prepara Kiko Zamora. "Eso si puedo, porque son un par de días de ensayos a la semana y me puedo trasladar, pero ir al concurso, con los ensayos que conlleva, ahora me resulta imposible", comenta. En estos años asegura que no ha tenido ofertas carnavalescas para volver. No lo creo. "Que sí, que nadie se ha acordado de mí", insiste. Lo que sí tiene claro es que haría lo que fuera por salir si se hiciese realidad lo que Ángel Subiela ha comentado en más de una ocasión: reunir al grupo antiguo de Martínez Ares. "Entonces ahí ya intentaría cualquier cosa, hablaría con mi mujer o lo que fuera. Ya ves, salir con todos los míos. Sería el mejor regreso".

José Luis Fatou, excorista: "Tenía ganas de vivir el Carnaval de otra manera"

Hace ya más de 15 años que José Luis Fatou se cortó la coleta como corista. Su última aparición sobre las tablas del Falla se remonta al año 1996, cuando fue componente, además de hacer las veces de director, de 'El chichibolo', coro viñero que se alzó con el tercer premio del Concurso. Con esta agrupación puso fin a casi veinte años de Carnaval en el coliseo gaditano desde que debutará en 1979 con Los Piconeros. Fatou reconoce que "mi ciclo había terminado y era el momento de dejarle el sitio a otros, que entrara savia nueva en el coro". No obstante, en el fondo reconoce que "tenía ganas de vivir el Carnaval de otra manera. Me atraían las chirigotas callejeras y tuve la oportunidad de salir durante tres años en ilegales con Paco Rosado". Después de esa última experiencia ha colaborado como comentarista del Concurso en diferentes radios locales, mientras que en los dos últimos años viene desempeñando la función de presidente del Jurado Diario. "Desde entonces no me he planteado regresar al Falla. Mis raíces están en el coro de la Viña, entidad a la que sigo vinculado, y nunca he concebido volver con otra agrupación", concluye.

Norberto Iglesias , excomparsista: "Cada grupo tiene su época, ahora le toca a otros" 

Norberto Iglesias no sale desde el año 2000, aunque este año se ha metido de lleno en la labor de jurado. Es su única vinculación a la fiesta, aunque haga de vez en cuando colaboraciones con la antología de Enrique Villegas. No pisa las tabladas desde que participó con 'De la viña' y aunque cantar en el Falla cree que es una experiencia que sólo puede explicar quien la ha vivido, no entra por su cabeza volver. "No me seduce volver. Creo que cada grupo, cada persona, tiene su época. El mío tuvo la suya y ahora le toca a otra gente, otros grupos que van saliendo", explica al teléfono. Norberto recuerda con en 1999 tuvo un accidente con 'Ajito Blanco' con el que le cogió miedo a la carretera y aunque salió al año siguiente, fue un motivo más para decidir dejar el Carnaval. "También digamos que me estaba haciendo mayor y te das cuenta que te privas de muchas cosas y cuando ves que ya no compensa, porque quizás ya no estás en el candelero por ejemplo, pues prefieres dejarlo. Hay que tomarse muy en serio los ensayos para sacar algo en condiciones". Norberto dice que le han tentado alguna vez, sobre todo desde la antología o el propio Enrique Villegas cuando volvió pero "yo lo tenía claro ya e incluso le quitaba las ganas a los compañeros". "Yo ya prefiero llevarme cuatro meses viendo los miércoles los partidos de Champions", bromea.

Kike 'El Largo', exchirigotero: "Me daba pereza ensayar tantos días durante tantos meses"

Pereza. Ése es el motivo por el que Enrique Martín Grimaldi, más conocido como Kike 'El Largo', dejó de salir como componente en el Concurso de Agrupaciones, y también fue la causa de que abandonara las callejeras. "Me daba pereza ensayar tantos días durante tantos meses para ir al Falla, y también me empezó a costar salir en chirigotas callejeras. Al principio muy ilusionado, pero cantar todos los días lo mismo varias veces también cansa...". El gaditano no descarta volver a pisar las tablas del Falla ni la calle con una ilegal, aunque es consciente de que el Concurso "ha cambiado mucho en los últimos años. Ni para mejor ni para peor, ¿eh?", señala.

La última vez que concurso en el certamen carnavalesco llevaba pañales. Fue uno de 'Los porculines' de Selu García Cossío. Y su estreno se lo debe al coro 'Tela marinera' (1984), donde Kike salió como guitarra. Y también le dio a las cuerdas en agrupaciones como 'La dictadura postiza' (87), 'Los del perejil lacio' (88). Pero sin duda, su más grato recuerdo está vinculado a la chirigota 'Época vergüenza' (91). "Me lo pasé muy bien con esa agrupación. Estábamos en la flor de la vida y disfrutamos mucho. También nos hartamos de ligar", ríe. Recuerda que hace unos años, en 2007, estuvo a punto de regresar al coliseo en compañía del humorista Manu Sánchez y con el cuarteto 'Los apóstatas'. "Pero finalmente desistimos porque no iba bien la cosa", se sincera 'El Largo'.

José Manuel Díaz 'Chipirón', excomparsista: "No podía desperdiciar la oportunidad que me surgió"

Su última comparecencia sobre el escenario de la casa de los ladrillos coloraos se remonta al año 2005, cuando alcanzó las semifinales con la comparsa 'El Revuelo' de Antonio Martín. José Manuel Díaz 'Chipirón' iba a participar en el Concurso del año siguiente con la comparsa 'La cuadrilla' de los hermanos Márquez Mateo, con la que incluso comenzó a ensayar. Pero entonces recibió la llamada José Luis Figuereo, cantante del grupo 'El Barrio', "para salir de gira con ellos, una oportunidad que no podía desperdiciar". Desde entonces y hasta el día de hoy sigue enrolado con el grupo del exitoso cantante gaditano y, aunque a veces "echo de menos el Concurso cuando lo veo por la televisión", no se ve en un futuro a corto plazo actuando de nuevo sobre las tablas del Falla. Eso sí, no se cierra la puerta del regreso porque "la vida da muchas vueltas y nunca se puede decir de este agua no beberé".

José Payán 'El Pillo', exchirigotero: "Llevo muy mal no cantar en el Falla y quiero volver"

Durante el Concurso, todas las tardes acude al Teatro Falla. Es su ritual. Entra por la puerta trasera, se quita la gorra y dedica unos minutos a recordarse sobre las tablas. José Payán 'El Pillo' actuó por última vez en el coliseo en 2006, con 'Los derrotaos', de Pedro Romero; y asegura que lleva "muy mal" el no seguir cantando sobre las tablas. Es por ello que se está planteando regresar el próximo Carnaval: "Si mi mujer me deja, porque últimamente le sirvo para todo -ríe-, me gustaría volver a concursar, y a ser posible como componente de un coro".

'El Pillo' echa la vista atrás y recuerda el año de su debut. Fue en el 80, con la chirigota 'Los mercaderes del piojito'. "Fue mi primer año y me pusieron de director de la agrupación, pero no porque yo supiera, sino porque me hacía caso la gente". "No me he reído más en los años de mi vida, me lo pasé de escándalo con ese grupo", comparte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios